Redes sociales en el aula: resignificando el aprendizaje en la era digital
Palabras clave:
Redes sociales, brechas digitales generacionales, inteligencia artificial, aprendizajes colaborativos, metodologías adaptativasResumen
El presente artículo aborda el uso de las redes sociales en el contexto de la educación media urbana, con el objetivo de comprender su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las percepciones de docentes y estudiantes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo e interpretativo, empleando entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los hallazgos se organizaron en tres categorías: plataformas digitales, metodologías adaptativas y brecha generacional digital. Los resultados revelan que, aunque las redes sociales pueden generar dispersión y reducir la concentración, también representan una herramienta poderosa para fomentar el aprendizaje colaborativo, la búsqueda de información y la participación activa del estudiante, siempre que sean gestionadas pedagógicamente. Desde el marco teórico, se retoman aportes del conectivismo (Siemens, 2004; Downes, 2006), la clasificación de nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2001), y estudios recientes sobre escenarios digitales colaborativos (Caicedo et al., 2024;Bernal, 2020), que sustentan la necesidad de integrar estas plataformas en las estrategias educativas contemporáneas. El artículo concluye destacando la urgencia de formar docentes con competencias digitales y promover el uso reflexivo de las redes sociales, contribuyendo así a una educación más inclusiva, contextualizada y acorde con los retos de la era digital.
Citas
Bernal-Garzón, E. (2020). Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(3), 394-412. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.002
Caicedo-Villamizar, S. B., Vásquez-Ruiz, L. L., & Gamboa-Suarez, A. A. (2024). Interpretación de experiencias significativas en redes sociales y escenarios digitales colaborativos en el aula. Saber, Ciencia y Libertad, 19(1), 419–439. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11486
Caicedo, S., Vásquez, L., & Gamboa, A. (2024). Interpretación de experiencias significativas en redes sociales y escenarios digitales colaborativos en el aula. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 19(1), 419–439. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11486
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage Publications.
Forero Arango, X. (2022). Diseño e implementación de un Modelo Pedagógico para el Aprendizaje en red, que oriente los programas de pregrado en modalidad virtual de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Gómez, O. Y. A., & Ortiz, O. L. O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 11(2), 115-120.
Kwan Chung, C. K., & Alegre Brítez, M. Ángel. (2023). Teoría Interpretativa y su relación con la investigación cualitativa. Revista Unida Científica, 7(1), 46–52. Recuperado a partir de https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/139
Limas Suárez, S. J., & Vargas Soracá, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación y educadores, 23(4), 559-574.
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/agenda-2030/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, NESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. Educación 2030. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Pérez, L. F. F. (2023). El uso de las redes sociales como herramienta mediadora para la enseñanza de la lectura en los estudiantes de grado quinto de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Yopal Casanare -Colombia. Universidad Pedagógica Experimental Libertado. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/688/617
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Unesco (Ed.) (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3.0. Unesco. https://bit.ly/396mlqO
Vásquez- Ruiz, L. L., & Caicedo-Villamizar, S. B. (2023). Interpretación del proceso de aprendizaje y la ubicuidad en educación media. Sello editorial Unipamplona. https://doi.org/10.24054/seu.43
Villamizar, S. B. C., Ruiz, L. L. V., & Suarez, A. A. G. (2022). Perspectivas del aprendizaje ubicuo en contextos educativos. Ann For Res, 65, 7962-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista HUTECEDU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.