Narrativas populares: técnicas de comunicación como medio estratégico para el desarrollo de la escritura creativa en estudiantes de educación primaria

Autores/as

  • Cristian Rafael Hernández Alba Universidad de Pamplona
  • Yeandris Paola Rodríguez Villazón Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Producción textual, escritura creativa, narrativas populares, comunicación, técnicas, pedagogía

Resumen

El presente artículo expone los avances de una investigación en curso que tiene como propósito general desarrollar la escritura creativa mediante las narrativas populares usando como medio estratégico las técnicas de comunicación en estudiantes de Primaria de la IE. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el método de Investigación Acción Participativa. La investigación se realizó en una población compuesta por estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede María Auxiliadora. La extracción de datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de una prueba piloto y de instrumentos como lista de observación y entrevista semiestructurada. Los resultados preliminares muestran falencias en el eje de la producción textual en los estudiantes, así como un bajo interés en los hábitos de escritura, por lo que se diseña una propuesta pedagógica que sirva como medio estratégico para desarrollar las falencias encontradas.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Hernández Alba, C. R., & Rodríguez Villazón, Y. P. (2025). Narrativas populares: técnicas de comunicación como medio estratégico para el desarrollo de la escritura creativa en estudiantes de educación primaria. Revista HUTECEDU, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/3737

Número

Sección

Artículos