Narrativas populares: técnicas de comunicación como medio estratégico para el desarrollo de la escritura creativa en estudiantes de educación primaria
Palabras clave:
Producción textual, escritura creativa, narrativas populares, comunicación, técnicas, pedagogíaResumen
El presente artículo expone los avances de una investigación en curso que tiene como propósito general desarrollar la escritura creativa mediante las narrativas populares usando como medio estratégico las técnicas de comunicación en estudiantes de Primaria de la IE. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el método de Investigación Acción Participativa. La investigación se realizó en una población compuesta por estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede María Auxiliadora. La extracción de datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de una prueba piloto y de instrumentos como lista de observación y entrevista semiestructurada. Los resultados preliminares muestran falencias en el eje de la producción textual en los estudiantes, así como un bajo interés en los hábitos de escritura, por lo que se diseña una propuesta pedagógica que sirva como medio estratégico para desarrollar las falencias encontradas.
Citas
Buñay, S., Machado, M. (2023). Estrategias de comunicación afectiva para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura en estudiantes de primer año de Educación General Básica. Revista Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152218
Casasa, L. (2009). Salirse del cascarón: nuevas tendencias en la enseñanza de la escritura. Revista Kañina, Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/442/44248785005.pdf
Caicedo-Villamizar, S. B., Vásquez-Ruiz, L. L., & Ruiz-Morales, Y. A. (2023). Escritura creativa: Experiencias significativas y tendencias en producción textual. Perspectivas, 8(S1), 292–299.
Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
López, Y. (2022). Retroalimentación y la calidad de producción de textos escritos en estudiantes de una institución educativa Paruro, 2022. Repositorio Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/100909
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2020). Formar el Lenguaje: Apertura de Caminos para la Interlocución. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Restrepo, D. (2014). Los problemas y factores principales, que intervienen y dificultan la producción escrita de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa León de Greiff. Repositorio Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12084/1/T.HUM_JarabaRestrepoDiana Milena_2015.pdf
Rodari, G. (1973). Gramática de la Fantasía. Editorial Argos
Saucedo, M. (2024). Recontar cuentos populares para incentivar la lectoescritura en niños de 5 años en una institución educativa Piura, 2023. Repositorio Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/135213
Vásquez, L., & Caicedo, S. (2023). Los roleanos y otras narraciones. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7159
Vidal, M., Rivera, N. (2007). Investigación y Acción. Revista SCielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista HUTECEDU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.