La poesía infantil como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comunicación y producción textual

Autores/as

Palabras clave:

Poesía infantil, producción textual, comunicación y pensamiento crítico

Resumen

La poesía infantil ha servido como una herramienta didáctica en el aprendizaje de básica primaria, puesto que su uso abarca aspectos artísticos que involucran lo visual, fonético y textual, con la finalidad de mejorar la producción textual y la comunicación de los estudiantes, gracias a la creatividad con la que se componen estos textos. Este proyecto de investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con metodología fenomenológica a fin de analizar los beneficios de implementar la poesía infantil en el aula de clases. Se basó en un diseño no experimental, con paradigma interpretativo y fue aplicado en estudiantes de tercer grado del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya en la ciudad de San José de Cúcuta, el cual los instrumentos utilizados fueron un formato de observación del aula de clases y una entrevista semiestructurada de doce preguntas.

Citas

Arias Sanabria, M. Y., Borda Galindo, F. Ángela, & Sosa Ávila, D. I. (2016). Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7764

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Tomado de: https://juancarloslemusstave.files.wordpress.com/2015/07/daniel-cassany-la-cocina-de-la-escritura.pdf.

Chicaiza, C. Yessica (2022). Repositorio Universidad Técnica de Ambato: La poesía infantil y la expresión corporal creativa de los niños y niñas de educación inicial subnivel II. Tomado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34841.

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. MIT Press.

Fernández, Moral. S. (2022). Colección de Recursos Educativos Abiertos de la Universidad de Jaen: El Libro De Artista A Través De La Poesía Infantil. Tomado: https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/17899.

García, León. F. V. (2016). Compresión lectora y producción textual. Ediciones de la U.

Piaget, J. (1959). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Ediciones Ariel. (Obra original publicada en 1923)

antiago-Ruiz, E. (2022). Recursos formales en la poesía infantil en español del siglo XXI Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura. Tomado de: https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/224.

Tejo Gómez, H. (2017). Importancia de la poesía infantil en el plan lector. Revista educa UMCH. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7338756.pdf

Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Editorial Crítica. (Obra original publicada en ruso como Myshlenie i rech’)

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Ardila Betancourt, L. F., & Rodríguez Duque, J. D. (2025). La poesía infantil como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comunicación y producción textual. Revista HUTECEDU, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/3739

Número

Sección

Artículos