Didáctica de la escritura en primaria: aplicación de estrategias creativas para el desarrollo de competencias textuales

Autores/as

Palabras clave:

producción textual, enfoque didáctico, escritura creativa, Daniel Cassany, educación primaria

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación cualitativa aplicada en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, cuyo propósito fue fortalecer la producción textual (PT) en estudiantes de quinto grado mediante la aplicación del enfoque didáctico de Daniel Cassany. El estudio se sustentó en el paradigma interpretativo y se abordó mediante el método de intervención acción-participativa, integrando observaciones, entrevistas semiestructuradas y análisis de textos producidos antes y después de la implementación. Los resultados revelaron mejoras significativas en la coherencia, creatividad y estructura textual de los estudiantes, motivadas por actividades colaborativas, recursos visuales y estrategias como la lluvia de ideas y la lectura entre pares. Se concluye que el enfoque de Cassany potencia no solo las habilidades de escritura, sino también la autonomía, el pensamiento crítico y la participación activa del discente en el proceso comunicativo.

Citas

Caicedo-Villamizar, S. B., Vásquez-Ruiz, L. L., & Ruiz-Morales, Y. A. (2023). Escritura creativa: Experiencias significativas y tendencias en producción textual. Perspectivas, 8(S1), 292–299.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Cassany, D. (2015). Construir la escritura. Graó.

Vergara Pareja, C. M., Niño Vega, J. A., & Fernández Morales , F. H. (2022). Fortalecimiento de la lectura crítica en inglés a estudiantes de grado quinto a través de un recurso educativo digital. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(40), 160–170. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2370

Cassany, D. (2021). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Chura, M., & Villacorta, C. (2021). Impacto del blog en la producción textual. Revista de Educación, 7(2), 45–58.

Castro, E. (2022). Planificación pedagógica en discentes de primaria. Educación y Sociedad, 20(1), 112–126.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014).

Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Piaget, J. (1959). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Ediciones Ariel. (Obra original publicada en francés en 1923 como Le langage et la pensée chez l'enfant)

UNESCO. (2016). Educación 2030: Marco de acción para la implementación del ODS 4. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vásquez, L., & Caicedo, S. (2023). Los roleanos y otras narraciones. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7159

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Quintero Serrano, E. U. (2025). Didáctica de la escritura en primaria: aplicación de estrategias creativas para el desarrollo de competencias textuales. Revista Humanidades, Tecnología Y Educación, 1(1), 26–32. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/3738

Número

Sección

Artículos