Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa

Autores/as

  • Ruby Yamile Salcedo Ramírez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
  • Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Julio Enrique Duarte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.163

Palabras clave:

Probabilidad, enseñanza de probabilidad, educación rural, OVA

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de aplicar una unidad didáctica que involucra la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA, con el fin de mejorar las competencias en probabilidad, propuestas en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional para el grado once. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuasi experimental, ya que se busca la construcción de aprendizajes significativos en probabilidad, empleando para ello un diseño didáctico aplicado a un único grupo.

Citas

Angarita V., M. A., Fernández M., F. H., & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 1, 46-55. Doi: 10.19053/20278306.3138

Araujo, D., y Romero, S. (2012). Uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de la Guajira Colombiana. TÉLÉMATIQUE, Vol. 11, No. 1, 69-83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=78423414005

Ardila G., V. H., Dueñas Á., M. F., Bogotá T., M., Cañón G., M. A., Alfonso O., M. A., Perdomo P., A. C. y Abella P., L. E. (2016). Aplica: Matemáticas 11. Bogotá, Colombia: Ediciones SM.

Belfiori, L. (2014). Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires (Argentina). Recuperado de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:ASIJgmESXB8J:scholar.google.com/+Belfiori+(2014)&hl=es&as_sdt=0,5

Bernal P., M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 2., 255-268. Doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069

Burbano P., V. M. A., Valdivieso M., M. A., y Aldana B., E. (2017) Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 2, 269-285. Doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.60 70

Cabré, R. B. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. 1 - 86. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf

Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. Revista Digital de Educación Física, Año 1, No. 2. , 41-53. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/La_programacion_a_medio_plazo_dentro_del_tercer_nive_%20de_concrecion_unidades_didacticas.pdf

Díaz B., F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electronica de Investigacion Educativa, Vol. 5, No. 2. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15550207.pdf

García G, R. (2013). Aprendizaje de la estadística y la probabilidad en secundaria. España. Recuperado de: http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2939/Garcia%20Garcia%20Ricardo.pdf?sequence=1

Da Silveira, M. (2017). Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática. Revista Guillermo de Ockham, Vol. 15, No. 1. Doi: http://dx.doi.org /10.21500/22563202.3190

García Q, B., Coronado, A., y Giraldo O., A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7. No. 2, 301-315. Doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.60 72

Gómez V., N. Y., y Rodríguez G., J. K. (2014). Análisis de la producción científica matemática en Colombia. Base web of knowledge (2001-2012). BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, Vol. 12, No. 2, 70-84. doi: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2014.1660

González N., S., Fernández M., F., y Duarte, J. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje: Implicaciones para la educación. Saber, Ciencia y Libertad, Vol. 11, No. 2, 161-176. Doi: 10.22525/sabcliber.2016v11n2.16 1176

Guzmán-Luna Jaime, Ingrid-Durley Torres, Juan Felipe Alvarez (2014). Propuesta de un generador de aplicaciones educativas basadas en televisión digital usando arquitectura de cómputo en la nube. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 – Número 24.

Hernández S., C., Prada N., R., y Gamboa S., A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 2, 287-299. Doi: 10.19053/202783 06.v7.n2.2017.6071

Jurado E., G. E. (2010). Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como mediadores del proceso de aprendizaje. Revista Criterios, 63-72. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/download/283/245

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN (s.f.). Portal Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html

Núñez P., V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 2, 141–149. Doi: 10.19053/20278306.3716

Parada H., A., y Suárez A., Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 1, 20–31. Doi: 10.19053/20278306.3137

Parra L., L. F., Duarte, J. E., y Fernández M., F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 4, No. 2, 138–147. Doi: 10.19053/20278306.2891

Peré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. PRAXIS & SABER, Vol. 8, No. 16, 15 - 33. Doi: 10.1905 3/22160159.v8.n16.2017.6165

Piratoba G., R. P., y Rojas M., C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 5, No. 1, 32–45. Doi: 10.19053/20278306.3140

Reyes C., F., Fernández M., F. H., y Duarte, J. E. (2015). Herramienta para la selección de software educativo aplicable al área de tecnología en educación básica. ENTRAMADO, Vol. 11, No. 1, 186-193. Doi: 10.18041/entramado.2015v11n1.21101

Riscanevo E., L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 7, No. 1, 93-110. Doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635

Rodríguez, J. M. (2008). Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Unidad didáctica: "El alfabeto griego". Recuperado de http://www.um.es/ead/red/20/rodriguez.pdf

Rodríguez P., M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Primera Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf

Sánchez M., I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) en Colombia. ENTORNOS, 93-107. Recuperado de: http://journalusco.edu.co/index.php/magazine/article/view/472

Soto J., J. C., Franco E., M. L., y Giraldo C., J. C. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. Zona Próxima, No. 21, 34-51. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200004&lng=es&tlng=es.

Torres O., J. A., y Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 6, No. 2, 179–190. Doi: 10.19053/20278306.4606

Valdés N., J. (2011). Lúdica y matemáticas a través de TICs para la práctica de operaciones con números enteros. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación RIDI, 1 (2), 17-27. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1299

Valencia, N., Huertas, A., y Baracaldo, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 73 - 103.

Descargas

Publicado

2020-10-20 — Actualizado el 2017-07-02

Versiones

Cómo citar

Salcedo Ramírez, R. Y. ., Fernández Morales, F. H. ., & Duarte, J. E. . (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(30), 1–10. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.163 (Original work published 20 de octubre de 2020)

Artículos más leídos del mismo autor/a