Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino

Autores/as

  • Jorge Armando Niño Vega Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lina Yormary Martínez Díaz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i28.300

Palabras clave:

Mano robótica, Arduino, programación, enseñanza de tecnología

Resumen

En este trabajo se presenta el desarrollo de una mano robótica, explicando cuales son las partes principales que conforman el prototipo. El diseño se realizó en AutoCAD y SolidEdge, programas que permitieron dimensionar la estructura mecánica. El control electrónico se efectuó a través de una tarjeta Arduino, la cual permite leer el estado de los sensores, flexorresistencias en este caso, a la vez que genera las señales para controlar los servomotores responsables del movimiento. En una primera aproximación se construyó una versión de bajo costo, con materiales reciclados, la cual permitió validar el diseño propuesto. La versión final se construyó con materiales disponibles comercialmente, dando como resultado un prototipo didáctico que puede ser utilizado como herramienta motivadora para el aprendizaje de programación en Arduino.

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Publicado

2021-01-07 — Actualizado el 2016-07-02

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Cómo citar

Niño Vega, J. A., Martínez Díaz, L. Y. ., & Fernández Morales, F. H. . (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(28), 132–139. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i28.300 (Original work published 7 de enero de 2021)

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