Procedimiento de Revisión

El proceso editorial se divide en tres etapas: presentación de documentos, evaluación por pares y edición profesional.

1. Revisión Inicial

Al recibir el manuscrito, el Comité Editorial verifica su cumplimiento con las Directrices para autores de la Revista. Los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación por diversas razones, como la falta de alineación temática con las áreas cubiertas por la Revista, la ausencia de originalidad (verificada a través de Turnitin), el incumplimiento de las directrices de preparación y presentación, así como la relevancia y alcance de la investigación. Los manuscritos que cumplen con estos criterios avanzan hacia la Revisión por Pares.

Ética. La Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA) se adhiere a las recomendaciones y buenas prácticas (core practices), del Committee on Publication Ethics (COPE), y para este fin incluye dentro de su política una serie de consideraciones éticas. Finalmente, en el caso de que un manuscrito sea considerado viable, luego de la revisión editorial, se dará inicio a la evaluación por pares.

2. Revisión por Pares

Este proceso sigue un modelo de "doble ciego", preservando el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores para garantizar la imparcialidad. Los manuscritos aceptados para la revisión por pares son enviados a al menos dos árbitros externos con idoneidad académica e investigativa en el área. En caso de evaluaciones negativas o falta de respuesta después de quince días, se recurre a un tercer evaluador. Las dictaminaciones pueden ser: Aceptado, Aceptado con cambios menores, Reelaboración y nueva dictaminación, o Rechazado. El tiempo promedio de revisión es de hasta 6 meses, aunque puede ser menor con respuestas oportunas de los revisores asignados.

Envío de los manuscritos. El asistente editorial enviará los manuscritos a los pares, junto con el respectivo formato de evaluación, pactando un tiempo máximo para la devolución de su concepto.

Resultados. Una vez recibidos los dos conceptos, puede ocurrir lo siguiente:

  • Aprobado sin cambios. Dos pares evaluadores aprueban la publicación del manuscrito, sin cambios. En tal caso, el manuscrito es sometido a revisión del equipo editorial, para su aprobación final.
  • Aprobado sujeto a cambios. Los conceptos de los evaluadores son positivos, pero alguno de ellos o ambos, sugieren cambios. En este caso, el manuscrito es devuelto al autor de correspondencia, junto con las recomendaciones de ajuste, para la revisión y corrección del manuscrito.
  • Los conceptos de dos pares son negativos con respecto a la publicación del manuscrito. En este caso, el asistente editorial le informará al autor de contacto que el trabajo fue rechazado, adjuntando el concepto de los pares.
  • Conflicto de pares. Uno de los pares seleccionados aprueba la publicación del manuscrito y otro la descarta. En este caso, el equipo editorial designará un tercer evaluador, cuyo concepto será inapelable.

Aprobación. Los manuscritos que hayan sido aceptados por los pares evaluadores y corregidos por los autores serán considerados por el Comité Editorial para su publicación. Esta situación será informada al autor de correspondencia.

Sistema “doble ciego”. Todo manuscrito será evaluado de forma anónima, por un mínimo de dos pares, bajo el proceso conocido como “doble ciego”. Este mecanismo garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores, quienes nunca tendrán contacto entre sí, sino únicamente a través del editor. Las controversias surgidas en el proceso de evaluación serán dirimidas por el Comité Editorial.

3. Decisión Editorial

El Editor y el Comité Editorial, al recibir los resultados de las evaluaciones, comunican al autor de correspondencia su decisión editorial con argumentos sustentados. Si se acepta con ajustes, el Editor devuelve el trabajo con las recomendaciones de los árbitros, las cuales deben ser implementadas y remitidas al Comité Editorial en un plazo máximo de 15 días, junto con una carta dirigida a cada evaluador respondiendo a sus sugerencias.

Revisión Final y Publicación: Una vez aprobado para su publicación, se inicia la corrección de estilo, maquetación y publicación en la plataforma de gestión editorial. Este proceso puede llevar hasta un mes. Se destaca que, debido a los procesos de evaluación, no se puede garantizar la publicación inmediata de los trabajos por parte de los autores.

Responsabilidad de los autores. Los autores deben participar de manera activa en el proceso de edición, tan pronto el editor se lo solicite. La ausencia de respuesta de un autor para completar o resolver todas las dudas que surjan de la edición, pueden dar lugar a retrasos en la publicación del artículo o, incluso, a que se decida descartar su publicación.

Para facilitar este proceso, se pide a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, y utilizando, adecuadamente, los signos de puntuación, además de seguir las normas y convenciones editoriales que se solicitan. El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los documentos y de realizar los cambios editoriales que considere pertinentes, para lograr que los textos se publiquen en su versión más limpia, coherente y legible.