El desarrollo humano y la educación para el trabajo en una Pedagogía basada en Competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3008

Palabras clave:

Modelo pedagógico, Estrategias, Pedagogía, Formación, Competencias

Resumen

Este artículo busca establecer la relación entre el modelo pedagógico de los docentes y las competencias de los estudiantes, en una institución colombiana dedicada a la educación para el trabajo. Fue un estudio de tipo cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada, y se utilizó un muestreo por conveniencia a instructores y contratistas de una institución de formación para el trabajo del orden nacional. Los resultados arrojaron que, aunque esta institución pretende formar a sus aprendices en tres núcleos fundamentales, a nivel Axiológico, Epistemológico y Antropológico, es evidente que se focaliza en el núcleo Epistemológico, alejándose de lo Antropológico. Además, el modelo emergente determinó que las prácticas empleadas por los instructores se limitan en gran medida a un sistema de calidad predeterminado. Teniendo en cuenta que las instituciones educativas deben promover habilidades prácticas que faciliten la inserción laboral de los estudiantes, sería interesante que se ajuste su modelo pedagógico para garantizar la formación profesional integral de sus egresados.

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Publicado

2024-08-10

Cómo citar

Hurtado Peña , L. C., Niño Vega, J. A., & Fernández Morales, F. H. (2024). El desarrollo humano y la educación para el trabajo en una Pedagogía basada en Competencias. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(44), 177–188. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3008

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