El desarrollo humano y la educación para el trabajo en una Pedagogía basada en Competencias
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3008Palabras clave:
Modelo pedagógico, Estrategias, Pedagogía, Formación, CompetenciasResumen
Este artículo busca establecer la relación entre el modelo pedagógico de los docentes y las competencias de los estudiantes, en una institución colombiana dedicada a la educación para el trabajo. Fue un estudio de tipo cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada, y se utilizó un muestreo por conveniencia a instructores y contratistas de una institución de formación para el trabajo del orden nacional. Los resultados arrojaron que, aunque esta institución pretende formar a sus aprendices en tres núcleos fundamentales, a nivel Axiológico, Epistemológico y Antropológico, es evidente que se focaliza en el núcleo Epistemológico, alejándose de lo Antropológico. Además, el modelo emergente determinó que las prácticas empleadas por los instructores se limitan en gran medida a un sistema de calidad predeterminado. Teniendo en cuenta que las instituciones educativas deben promover habilidades prácticas que faciliten la inserción laboral de los estudiantes, sería interesante que se ajuste su modelo pedagógico para garantizar la formación profesional integral de sus egresados.
Descargas
Citas
MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. [Online]. Available: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. (2014). Evaluación de mesas sectoriales. [Online]. Available: http://www.sena.edu.co/transparencia/gestion-de-planeacion/Documents/Evaluaciones/evalua_mesas_sectoria.pdf
M. Malpica, “El punto de vista pedagógico”, in A. Argüelles. (comp.) Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México, 1993.
M. P. Vecino-López D. Rojas-Valderrama, L. R. Ardila-Ortiz, A. M. Niño, A. Fontanilla-Ballesteros, and D. Rivera-Porras, “Efectividad de la estrategia “PRESHABMOTOR” para mejorar la atención, seguimiento de instrucciones y habilidades motoras en estudiantes de segundo semestre en una universidad privada de Cúcuta,” Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas., vol. 5, no. 2, 2022, [Online]. Available: http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/187
A. J. Vera-Sagredo, J. A. Constenla-Núñez, and P. A. Jara-Coatt, “Perception of Chilean teachers of Professional Technical establishments on entrepreneurship, innovation and gamification”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 14, no. 1, pp. 125-140, Jen. 2024, doi: 10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17539 DOI: https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17539
Y. A. Aguirre-Álvarez, C. E. Patino-Rodríguez, C. M. Maya-Iregui, and E. Bolívar-Torres, “Beer Game as a gamification strategy applying Industry 4.0: more than an inventory game”, Revista de Investigación Desarrollo E Innovación, vol. 14, no. 1, pp. 155-178, May. 2024, doi: 10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17629 DOI: https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17629
M. Barrera-Mesa, and F. H. Fernández-Morales, “Actitudes hacia la estadística y su enseñanza en estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media”, Saber, Ciencia y Libertad, vol. 17, no. 2, Aug. 2022, doi: 10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340
S. Tobón, J. Pimienta, and J. García, Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prentice Hall, 2010.
J. Narváez-Lozano, and E. Gómez-Bustamante, “Imaginarios sociales sobre población migrante de venezolanos en la escuela. Un análisis desde la bioética social”, Saber, Ciencia y Libertad, vol. 18, no. 2, pp. 150-165, Jul. 2023, doi: 10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517
R. Becerra, and A. Moya, “Pedagogía y didáctica crítica. Hacia la construcción de una visión latinoamericana”, Rev. de Inv. Educ. Vol. 2, no. 1. 2009
V. Villa-Guardiola, M. Rojas-Álvarez, L. Fernández-Urueta, and J. Cianci-Viana, “Migrantes y nacionales en extraedad: derecho a la educación 2022”, Saber, Ciencia y Libertad, vol. 18, no. 2, pp. 187-211, Jul. 2023, doi: 10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10520. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10520
R. Ramírez, “La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos”, Revista Folios, no. 28, pp. 108-119, 2008, [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941358009 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.28folios108.119
Z. Romero-González and A. Soto-Barrios, “importancia de los moot courts en la formación de los abogados”, Saber, Ciencia y Libertad, vol. 18, no. 1, pp. 501-523, Jul. 2023, doi: 10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10467. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10467
D. A. García-Capdevilla, A. Velásquez-Valencia, y C. Hernández-Gil, “Turismo de naturaleza y educación ambiental: perspectivas de las políticas públicas en Colombia”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 14, no. 1, pp. 201-220, May 2024, doi: 10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17631. DOI: https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17631
Y. Torres-Bernal, F. H. Fernández-Morales, and J. A. Niño-Vega, “Memes and its impact on strengthening students’ critical reading skills”, Gaceta Médica de Caracas, vol. 131, no. 3S, Jun. 2023, doi: 10.47307/gmc.2023.131.s3.3. DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.s3.3
D. Vanegas-Vanegas, J. A. Ramón-Valencia, and J. D. Ramón, “Hacia una didáctica cultural, transformadora y vivencial”, Gestión y Desarrollo Libre, vol. 9, no. 17, Mar. 2024, doi: 10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11518. DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11518
C. E. Barrera-Mesa, M. Barrera-Mesa, and F. H. Fernández-Morales, “Consumption of psychoactive substances, mental health and sexual behaviors as risk factors in the health of Colombian children and adolescents”, Gaceta Médica de Caracas, vol. 131, no. 3S, pp. S253-S265, Jun. 2023, doi: 10.47307/gmc.2023.131.s3.2. DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.s3.2
W. F. Lancheros-Bohorquez and G. J. Vesga-Bravo, “Uso de la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial en educación secundaria: una revisión sistemática”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 14, no. 1, pp. 95-110, Jen. 2024, doi: 10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17537 DOI: https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17537
E. Carvajal, “El acontecimiento en la virtualización. Más allá de una posibilidad para la educación”, Revista Ciencias Humanas, vol. 16, pp. 47-54, Dec. 2023, doi: 10.21500/01235826.6726. DOI: https://doi.org/10.21500/01235826.6726
P. A. Echeverri-Sucerquia and D. I. Quinchía-Ortiz, “The development of tourism and its relationship with foreign languages: the case of Antioquia (Colombia)”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 13, no. 1, pp. 87-100, Feb. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n1.2023.16068. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16068
G. Rodríguez-Martínez, “Perceptual reversals and creativity: is it possible to develop divergent thinking by modulating bistable perception?”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 13, no. 1, pp. 129-144, Feb. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n1.2023.16064. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16064
S. Percastre-Mendizábal, “Comunicación educativa y COVID-19. Desafíos de la pospandemia”, Revista Ciencias Humanas, vol. 16, pp. 41-46, Dec. 2023, doi: 10.21500/01235826.6796. DOI: https://doi.org/10.21500/01235826.6796
L. Cudris-Torres et al., “Psychometric properties of the self-efficacy scale for chronic disease management (SEMCD-S) in older Colombian adults”, BMC Psychology, vol. 11, no. 1, Sep. 2023, doi: 10.1186/s40359-023-01347-4. DOI: https://doi.org/10.1186/s40359-023-01347-4
N. J. Bonilla-Cruz, H. O. Moncada, J. D. Latorre-Yáñez, H. D. Gómez-Torres, and J. A. Niño-Vega, “Psychological well-being and suicide orientation in teachers in Norte de Santander during COVID -19 confinement”, Gaceta Médica de Caracas, vol. 130, no. Supl. 3, pp. S727-S733, Jul. 2022, doi: 10.47307/gmc.2022.130.s3.26. DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2022.130.s3.26
L. A. Tamayo-Valencia, “Tendencias de la pedagogía en Colombia”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, no. 1, pp. 65-76, 2007. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603005
E. O. Pineda- Martínez, and P. A. Orozco-Pineda, “Pedagogía de las emociones como aporte a una educación emancipadora y con justicia social”, Trabajo Social, vol. 25, no. 1, pp. 199-225, Jen. 2023, doi: 10.15446/ts.v25n1.101914. DOI: https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.101914
R. Puebla y M. P. Talma, “Educación y neurociencias: La conexión que hace falta”, Estudios Pedagógicos, vol. 37, no. 2, pp. 379-388, Jen. 2011, doi: 10.4067/s0718-07052011000200023. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200023
O. Klimenko, N. E. Hernández-Flórez, D. A. Tamayo-Lopera, L. Cudris-Torres, J. A. Niño-Vega, and A. E. Vizcaino-Escobar, “Assessment of the teaching performance favors to creativity in a sample of Colombian public and private educational institutions”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 13, no. 1, pp. 115-128, Feb. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n1.2023.16071. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16071
C. M. Vergara Pareja, J. A. Niño Vega, and F. H. Fernández Morales, “Fortalecimiento de la lectura crítica en inglés a estudiantes de grado quinto a través de un recurso educativo digital”, RCTA, vol. 2, n.º 40, pp. 160–170, Sep. 2022, doi: 10.24054/rcta.v2i40.2370 DOI: https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2370
S. González-Nieves, F. H. Fernández-Morales, and J. Duarte, “Efecto del entrenamiento de memoria de trabajo y mindgulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño matemático en niños de segundo grado”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 23, no. 78, pp. 841-859, 2018. [Online]. Available: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART78007
Y. Y. Pardo-Rozo, L. Cabrera-Gasca, and L. E. Pinzón-Hermosa, “Gestión educativa y eficiencia técnica en instituciones oficiales con educación media en Florencia, Caquetá, Colombia”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 12, no.2, pp. 213-228, Aug. 2022, doi: 10.19053/20278306.v12.n2.2022.15261. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15261
A. Zabala and L. Arnau, 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. México: Grao, 2008.
D. González-Campos, F. Olarte-Dussán, and J. Corredor-Aristizabal, “La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas”, Estudios Pedagógicos (Valdivia), vol. 43, no. 1, pp. 193-212, Jen. 2017, doi: 10.4067/s0718-07052017000100012. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012
G. J. Posada-Hernández, M. López-Bonilla, D. A. Uribe-Suarez, and L. F. Cardona-Palacio, “Analysis of the added value for the quantitative reasoning competency at the Luis Amigó Catholic University in 2021”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 13, no. 2, pp. 329-344, Aug. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n2.2023.16838. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16838
N. Martínez-Heredia, and A. M. Rodríguez-García, “Alfabetización y competencia digital en personas mayores: el caso del aula permanente de formación abierta de la Universidad de Granada (España)”, Revista Espacios, vol. 39, no. 10, pp. 37, 2018. [Online]. Aviable: http://www.revistaespacios.com/a18v39n10/18391037.html
M. Silva-Laya, “¿Contribuye la universidad tecnológica a formar las competencias necesarias para el desempeño profesional?” Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, no. 38, pp. 773-800, 2008.
O. E. Contreras-Pacheco, J. F. Reyes-Rodríguez, and H. E. Martínez-Ardila, “La especificación del trabajo desde la perspectiva de sus partes interesadas: el caso del guardia de seguridad”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 13, no. 2, pp. 271-286, Aug. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n2.2023.16833. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16833
N. M. Becerra-Ayala, “Reclutamiento y selección del talento humano: estudio empírico”. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, vol. 5, no. 2, 2022. [Online]. Aviable: https://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/186
C. E. Barrera-Mesa, E. O. Caro-Caro, y R. Del Rey-Alamillo, “Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género”, Revista de Investigación Desarrollo E Innovación, vol. 12, no. 2, pp. 239-250, Aug. 2022, doi: 10.19053/20278306.v12.n2.2022.15268. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15268
N. Núñez-Rojas, “Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios”. Revista Espacios, vol. 40, no. 41, pp. 1–16, 2019.
F. O. Muñoz-Osuna, “Formación del profesorado desde el análisis del modelo de competencias en el campo de las ciencias químico-biológicas”, Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, 2015.
M. Palacios, A. Toribio, and A. Deroncele, “Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura”, Universidad y Sociedad, vol. 13, no. 5, pp.134-145, 2021.
R. E. León-De Herdé, and M. Zerpa, “Socioformación y el diseño curricular en la construcción de saberes”, Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, vol. 8, no. 15, pp. 85-105, 2022, doi: 10.55560/arete.2022.15.8.4 DOI: https://doi.org/10.55560/ARETE.2022.15.8.4
R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado, and P. Baptista-Lucio, “Metodología de la Investigación”. México: McGraw Hill, 2010.
Y. N. Rojano-Alvarado, M. M. Contreras-Cuentas, and D. Cardona-Arbeláez, “proceso etnográfico y la gestión estratégica de datos cualitativos con la utilización del aplicativo Atlas.Ti”, Saber, Ciencia y Libertad, vol. 16, no. 2, Aug. 2021, doi: 10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6500. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6500
SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, ”Proyecto educativo institucional (SENA). Dirección de Formación Profesional Integral”, 2013. [Online]. Aviable: http://www.sena.edu.co/Documents/Interno/PEI%20SENA.pdf
O. N. Retamozo, M. I. Acurero-Luzardo, and O. L. Jaramillo-Ramirez, “Comunidades Virtuales De Práctica Para La Conformación De Redes De Aprendizaje Colaborativo”. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, vol. 4, no. 1, 2021. [Online]. Aviable: https://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/176
D. Valbuena, M. Acurero, and J. L. Linares, “Estrategias para la promoción de la educación intercultural bilingue en las escuelas primarias”, Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, vol. 4, no. 1, 2021. [Online]. Aviable: https://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/155
D. Caicedo, M. I. Acurero-Luzardo, and K. J. Bracho-Pérez, “Ética del docente ante el uso y apropiación de medios y tecnologías educativas en estudiantes de básica primaria”. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, vol. 4, no. 2, 2021. [Online]. Aviable: https://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/162
S. D. Vargas-Neira, and R. Rodríguez-Cepeda, “Enseñanza de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites para ingeniería de alimentos: implementación de trabajos prácticos de laboratorio”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 13, no. 2, pp. 315-328, Aug. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n2.2023.16837. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16837
A. Uribe-Zapata, J. F. Zambrano-Acosta, y L. M. Cano-Vásquez, “Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia”, Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 13, no. 2, pp. 287-298, Aug. 2023, doi: 10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834
C. M. Durán-Chinchilla, and A. A. Rosado-Gómez, “Aprendizaje activo e innovación en estudiantes de ingeniería”. RCTA, vol. 1, no. 35, pp. 127–135, 2020, doi: 10.24054/rcta.v1i35.52 DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v35.n35.2020.52
C. Hernández-Gil, and J. A. Núñez-López, “Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular”, Revista de Investigación Desarrollo E Innovación, vol. 11, no. 1, pp. 85-98, Aug. 2020, doi: 10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685
M. Macías-Rojas, E. O. Caro, and F. H. Fernández-Morales, “Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental”, Gestión y Desarrollo Libre, vol. 7, no. 14, Jun. 2023, doi: 10.18041/25393669/gestionlibre.14.2022.9384. DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9384
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.