Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.143Palabras clave:
matemática financiera, ambientes virtuales de aprendizaje, TIC, educación económica y financieraResumen
El objetivo del estudio consistió en la evaluación de conceptos básicos sobre matemáticas financieras, antes y después de cursar la materia con el uso de las TIC y sin ellas. La metodología del estudio fue cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta un grupo control y otro experimental; la variable cuantitativa es el rendimiento académico. La población de estudio correspondió a estudiantes de grado sexto, donde se evaluaron dos grupos, cada uno de 25 estudiantes cuyas edades oscilan entre 10 y 11 años. Se realizó una prueba inicial que sirvió para proponer un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental mejoraron su desempeño pasando del 56% que aprobó inicialmente al 80% que lo hizo en la prueba final. Se puede concluir que un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, complementado con una metodología que convine diversos escenarios educativos, y junto a estrategias didácticas motivadoras, los estudiantes obtendrán mejores resultados en sus evaluaciones.
Descargas
Citas
Barrera M, C. E., Fernández M, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el Colegio Boyacá de Duitama. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi: https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2740
Bernal , M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069
Bustamante Z, L. F., Porto P, I. A., y Hernández T, F. (2013). Gestión estratégica de las áreas funcionales de la empresa: una perspectiva competitiva internacional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 56-68. doi: 10.19053/20278306.2607
Cárdenas S, R. N., y Martínez C, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(2), 129–140. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3717
Chaupart, J. M., Corredor, M. V., y Marín, G. (2014). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Guadalajara: Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Coordinación de Educación Continua, Abi. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf
Del Rrío, E., López, C., y Vereas, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
García Q, B., Coronado, A., y Giraldo O, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(2), 301-315. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072
Gnan, E., Silgoner, M., & Weber, P. (2007). Economic and Financial Education:Concepts, Goals and Measurement. Austrian Central Bank Monetary.
Guzmán L, J., Torres, I., y Alvarez, J. F. (2014). Propuesta de un generador de aplicaciones educativas basadas en televisión digital usando arquitectura de cómputo en la nube. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (24).
Hernández T, F. D., Bustamante Z, L. F., y Porto P, I. A. (2014). Evaluación del grado de competitividad de cinco empresas del sector lechero de Sincelejo, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 8–19. https://doi.org/10.19053/20278306.3135
Hernández S, C., Prada N, R., y Gamboa S, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(2), 287-299. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071
Marx, K. (1975). El capital. Madrid, España: Siglo XXI.
Mehl, L. . (1964). Elementos de Ciencia Fiscal. Barcelona, España: Bosch
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2013). orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá.
Moreno G, E., García S, A., y Gutiérrez D, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22). doi: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234
Niño V, J. A., Martínez D, L. Y., y Fernández M, F. H. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (28), 132-139.
Núñez P, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716
OECD (2011). Guidelines on financial education at school and guidance.
Páez B, E., Corredor C, E., y Fonseca C, J. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura, 13(1), 77-90. doi:https://doi.org/10.19053/01228420.4808
Piratoba G, R. P., y Rojas M, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 32–45. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3140
Ricardo, D. (1959). Principios de economía política y tributación. México, México: Fondo de Cultura Económica.
Riscanevo E, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(1), 93-110. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635
Salcedo R, R. Y., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi: https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2739
Sepúlveda D, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 29–43. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4048
Tangarife Ch, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 4(1), 32-44. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2124
UNICEF (2013). Educación social y financiera para la infancia. Recuperado de: https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf
Villada, F., López L, J. M., y Muñoz G, N. (2017). El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería. Formación universitaria, 10(2), 13-22. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003
Xander, P., Haydu, V. B., y de Souza, S. R. (2016). “DimDim: Negociando & Brincando” no ensino de habilidades monetárias a pré-escolares. Revista CES Psicología, 9(1), 89-108.
Zuluaga D, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 61-76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.