Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera

Autores/as

  • Diana Janneth Berdugo Portilla Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Julio Enrique Duarte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.143

Palabras clave:

matemática financiera, ambientes virtuales de aprendizaje, TIC, educación económica y financiera

Resumen

El objetivo del estudio consistió en la evaluación de conceptos básicos sobre matemáticas financieras, antes y después de cursar la materia con el uso de las TIC y sin ellas. La metodología del estudio fue cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta un grupo control y otro experimental; la variable cuantitativa es el rendimiento académico. La población de estudio correspondió a estudiantes de grado sexto, donde se evaluaron dos grupos, cada uno de 25 estudiantes cuyas edades oscilan entre 10 y 11 años. Se realizó una prueba inicial que sirvió para proponer un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental mejoraron su desempeño pasando del 56% que aprobó inicialmente al 80% que lo hizo en la prueba final. Se puede concluir que un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, complementado con una metodología que convine diversos escenarios educativos, y junto a estrategias didácticas motivadoras, los estudiantes obtendrán mejores resultados en sus evaluaciones.

Citas

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Publicado

2020-10-15 — Actualizado el 2018-01-02

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Cómo citar

Berdugo Portilla, D. J. ., Duarte, J. E. ., & Fernández Morales, F. H. . (2018). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(31), 160–167. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.143 (Original work published 15 de octubre de 2020)

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