Hacia la mejora de la enseñanza en programación orientada a objetos: la integración de la asistencia de chatbot inteligente y la implementación del profesor Alex
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i43.2803Palabras clave:
chatbot, programación orientada a objetos, inteligencia artificial, chatbots en educaciónResumen
Los chatbots en la educación ofrecen aprendizaje personalizado, retroalimentación instantánea y soporte accesible, mejorando el compromiso y la comprensión de los estudiantes en diversos temas académicos. Este estudio explora el uso de un chatbot, implementado en la plataforma SnatchBot e integrado con Telegram, para asistir a estudiantes universitarios en Programación Orientada a Objetos (POO). El desarrollo del chatbot incluyó la definición de objetivos, diseño de personalidad, selección de herramientas, y la creación de un flujo de conversación mediante procesamiento de lenguaje natural (PLN). Evaluado a través de encuestas, el chatbot, denominado Profe Alex, mejoró significativamente la autonomía de los estudiantes en POO, proporcionando conceptos, cuestionarios y ejemplos de código. Una encuesta mostró que el 90% de los usuarios valoró positivamente la herramienta, confirmando su eficacia en la enseñanza de POO. Los resultados sugieren un potencial significativo de los chatbots como herramientas educativas en ciencias de la computación y apuntan hacia una mayor aplicación de la IA en educación.
Descargas
Citas
S. M. Lee y D. Lee, «“Untact”: a new customer service strategy in the digital age», Service Business, vol. 14, n.o 1, pp. 1-22, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/s11628-019-00408-2
C. Henríquez, F. Briceño, y D. Salcedo, «Unsupervised Model for Aspect-Based Sentiment Analysis in Spanish», IAENG International Journal of Computer Science, n.o 3, pp. 430-438, 2019.
E. Cambria y B. White, «Jumping NLP curves: A review of natural language processing research», IEEE Computational Intelligence Magazine. 2014. doi: 10.1109/MCI.2014.2307227. DOI: https://doi.org/10.1109/MCI.2014.2307227
B. A. Shawar y E. Atwell, «Chatbots: are they really useful?», en Ldv forum, 2007, pp. 29-49. DOI: https://doi.org/10.21248/jlcl.22.2007.88
J. Sjostrom y M. Dahlin, «Tutorbot: A Chatbot for Higher Education Practice», en Designing for Digital Transformation. Co-Creating Services with Citizens and Industry: 15th International Conference on Design Science Research in Information Systems and Technology, DESRIST 2020, Kristiansand, Norway, December 2–4, 2020, Proceedings, Berlin, Heidelberg: Springer-Verlag, dic. 2020, pp. 93-98. doi: 10.1007/978-3-030-64823-7_10. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-64823-7_10
I. V. Serban et al., «A deep reinforcement learning chatbot», arXiv preprint arXiv:1709.02349, 2017.
A. Xu, Z. Liu, Y. Guo, V. Sinha, y R. Akkiraju, «A new chatbot for customer service on social media», en Proceedings of the 2017 CHI conference on human factors in computing systems, 2017, pp. 3506-3510. DOI: https://doi.org/10.1145/3025453.3025496
T. Okuda y S. Shoda, «AI-based chatbot service for financial industry», Fujitsu Scientific and Technical Journal, vol. 54, n.o 2, pp. 4-8, 2018.
D. C. Ukpabi, B. Aslam, y H. Karjaluoto, «Chatbot adoption in tourism services: A conceptual exploration», en Robots, artificial intelligence, and service automation in travel, tourism and hospitality, Emerald Publishing Limited, 2019. DOI: https://doi.org/10.1108/978-1-78756-687-320191006
K. N. Lakshmi, Y. K. Reddy, M. Kireeti, T. Swathi, y M. Ismail, «Design and implementation of student chat bot using AIML and LSA», International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, vol. 8, n.o 6, pp. 1742-1746, 2019.
P. Smutny y P. Schreiberova, «Chatbots for learning: A review of educational chatbots for the Facebook Messenger», Computers & Education, vol. 151, p. 103862, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103862
E. Adamopoulou y L. Moussiades, «An overview of chatbot technology», en IFIP International Conference on Artificial Intelligence Applications and Innovations, 2020, pp. 373-383. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-49186-4_31
C. Henriquez, G. Sánchez-Torres, y D. Salcedo, «Tashi-Bot: A Intelligent Personal Assistant for Users in an Educational Institution», 2021.
Z. H. Krullaars, A. Januardani, L. Zhou, y E. Jonkers, «Exploring Initial Interactions: High School Students and Generative AI Chatbots for Relationship Development», 2023.
A. K. Abdallah, A. M. Alkaabi, D. A. F. Mehiar, y Z. A. J. Aradat, «Chatbots in Classrooms: Tailoring Education and Boosting Engagement», en Cutting-Edge Innovations in Teaching, Leadership, Technology, and Assessment, IGI Global, 2024, pp. 166-181. DOI: https://doi.org/10.4018/979-8-3693-0880-6.ch012
S. Yang y C. Evans, «Opportunities and challenges in using AI chatbots in higher education», en Proceedings of the 2019 3rd International Conference on Education and E-Learning, 2019, pp. 79-83. DOI: https://doi.org/10.1145/3371647.3371659
N. Sandu y E. Gide, «Adoption of AI-Chatbots to enhance student learning experience in higher education in India», en 2019 18th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 2019, pp. 1-5. DOI: https://doi.org/10.1109/ITHET46829.2019.8937382
H. T. Hien, P.-N. Cuong, L. N. H. Nam, H. L. T. K. Nhung, y L. D. Thang, «Intelligent assistants in higher-education environments: the FIT-EBot, a chatbot for administrative and learning support», en Proceedings of the ninth international symposium on information and communication technology, 2018, pp. 69-76. DOI: https://doi.org/10.1145/3287921.3287937
C. Henriquez, D. Salcedo, y A. Cortés-Cabezas, «Development of a Chatbot as an Intelligent Personal Assistant for Teaching and Learning Data Structures», Prospectiva, vol. 22, n.o 1, 2024.
C. W. C y A. Ade-Ibijola, «Python-Bot: A Chatbot for Teaching Python Programming».
O. A. Cadena y I. A. Juárez, «La enseñanza de la programación mediante software educativo especializado y los agentes conversacionales», Interfases, n.o 017, pp. e6337-e6337, 2023.
J. E. S. García, M. U. Ruiz, y B. E. G. Herrera, «Análisis de los problemas de aprendizaje de la programación orientada a objetos», Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, vol. 11, n.o 4, pp. 289-304, 2015. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.21.js
L. Labadze, M. Grigolia, y L. Machaidze, «Role of AI chatbots in education: systematic literature review», International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 20, n.o 1, p. 56, oct. 2023, doi: 10.1186/s41239-023-00426-1. DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00426-1
M. A. Kuhail, N. Alturki, S. Alramlawi, y K. Alhejori, «Interacting with educational chatbots: A systematic review», Education and Information Technologies, vol. 28, n.o 1, pp. 973-1018, jul. 2022, doi: 10.1007/s10639-022-11177-3. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11177-3
O. Chinedu y A. Ade-Ibijola, «Python-Bot: A Chatbot for Teaching Python Programming», Engineering Letters, vol. 29, pp. 25-34, feb. 2021.
H. B. Essel, D. Vlachopoulos, A. Tachie-Menson, E. E. Johnson, y P. K. Baah, «The impact of a virtual teaching assistant (chatbot) on students’ learning in Ghanaian higher education», International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 19, n.o 1, p. 57, nov. 2022, doi: 10.1186/s41239-022-00362-6. DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-022-00362-6
S. I. Malik, M. W. Ashfque, R. M. Tawafak, G. Al-Farsi, N. Ahmad Usmani, y B. Hamza Khudayer, «A Chatbot to Facilitate Student Learning in a Programming 1 Course: A Gendered Analysis», International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), vol. 12, n.o 1, pp. 1-20, 2022, doi: 10.4018/IJVPLE.310007. DOI: https://doi.org/10.4018/IJVPLE.310007
D. Ramandanis y S. Xinogalos, «Designing a Chatbot for Contemporary Education: A Systematic Literature Review», Information, vol. 14, n.o 9, Art. n.o 9, sep. 2023, doi: 10.3390/info14090503. DOI: https://doi.org/10.3390/info14090503
T. Kosar, D. Ostojic, Y. D. Liu, y M. Mernik, «Computer Science Education in ChatGPT Era: Experiences from an Experiment in a Programming Course for Novice Programmers», Mathematics, vol. 12, n.o 5, Art. n.o 5, ene. 2024, doi: 10.3390/math12050629. DOI: https://doi.org/10.3390/math12050629
J. Yin, T.-T. Goh, B. Yang, y Y. Xiaobin, «Conversation Technology With Micro-Learning: The Impact of Chatbot-Based Learning on Students’ Learning Motivation and Performance», Journal of Educational Computing Research, vol. 59, n.o 1, pp. 154-177, mar. 2021, doi: 10.1177/0735633120952067. DOI: https://doi.org/10.1177/0735633120952067
X. Deng y Z. Yu, «A Meta-Analysis and Systematic Review of the Effect of Chatbot Technology Use in Sustainable Education», Sustainability, vol. 15, n.o 4, Art. n.o 4, ene. 2023, doi: 10.3390/su15042940. DOI: https://doi.org/10.3390/su15042940
Z. Bahroun, C. Anane, V. Ahmed, y A. Zacca, «Transforming Education: A Comprehensive Review of Generative Artificial Intelligence in Educational Settings through Bibliometric and Content Analysis.», Sustainability, vol. 15, n.o 17, p. NA-NA, ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.3390/su151712983
D. H. Chang, M. P.-C. Lin, S. Hajian, y Q. Q. Wang, «Educational Design Principles of Using AI Chatbot That Supports Self-Regulated Learning in Education: Goal Setting, Feedback, and Personalization», Sustainability, vol. 15, n.o 17, Art. n.o 17, ene. 2023, doi: 10.3390/su151712921. DOI: https://doi.org/10.3390/su151712921
F. H. Wang, «Efficient generation of text feedback in object-oriented programming education using cached performer revision», Machine Learning with Applications, vol. 13, p. 100481, sep. 2023, doi: 10.1016/j.mlwa.2023.100481. DOI: https://doi.org/10.1016/j.mlwa.2023.100481
F. H. Wang, «A Feasible Study of a Deep Learning Model Supporting Human–Machine Collaborative Learning of Object-Oriented Programming», IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 17, pp. 413-427, 2024, doi: 10.1109/TLT.2022.3226345. DOI: https://doi.org/10.1109/TLT.2022.3226345
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.