Sistema de modelado UML controlado por voz para estudiantes con discapacidad visual en la formación en Ingeniería de Software
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i46.4126Palabras clave:
accesibilidad, síntesis de voz, modelado UMLResumen
La discapacidad visual limita el acceso de los estudiantes a entornos de modelado orientado a objetos que dependen de interfaces gráficas. El avance en las tecnologías Text-to-Speech (TTS) y Speech-to-Text (STT) permite pensar en mecanismos para compensar esta barrera, pero su adopción en plataformas educativas carece de directrices basadas en evidencia. Este trabajo se orienta hacia diseñar, implementar y validar un sistema de modelado UML controlado por voz que permita a estudiantes con discapacidad visual crear, editar y consultar diagramas de clases y de casos de uso. Se siguió una metodología de cuatro fases: (i) levantamiento de requisitos; (ii) diseño arquitectónico modular con validación gramatical y uso de LLMs; (iii) implementación en Python 3.11, FastAPI y servicios de STT/TTS en la nube; (iv) evaluación técnica empleando métricas de precisión de reconocimiento, latencia y tiempos de tarea. El prototipo ejecutó 20 comandos críticos con una precisión de reconocimiento del 97% y mantuvo coherencia sintáctica total en los modelos UML generados. El tiempo medio para completar tareas de creación, edición y navegación fue de 4.23 s, 6.78 s y 5.24 s, respectivamente. La latencia promedio de TTS (1468 ms) superó el objetivo de 500 ms, identificando al módulo PLN como principal cuello de botella. El sistema demuestra viabilidad técnica y sigue lineamientos de accesibilidad definidos (WCAG 2.2). Las mejoras futuras se centrarán en reducir la latencia TTS, ampliar el repertorio de comandos y realizar evaluaciones de usabilidad (SUS) a gran escala.
Descargas
Citas
A. D. P. D. Santos, A. H. G. Suzuki, F. O. Medola, y A. Vaezipour, «A systematic review of wearable devices for orientation and mobility of adults with visual impairment and blindness», IEEE Access, vol. 9, pp. 162306-162324, 2021, doi: 10.1109/ACCESS.2021.3132887.
World Wide Web Consortium, «Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2». diciembre de 2024.
C. Rottondi, M. Sacchetto, L. Severi, y A. Bianco, «Toward an inclusive framework for remote musical education and practices», IEEE Access, vol. 12, pp. 173836-173849, 2024, doi: 10.1109/ACCESS.2024.3501414.
D. Chen et al., «Visually impaired people learning virtual textures through multimodal feedback combining vibrotactile and voice», IEEE Trans. Neural Syst. Rehabil. Eng., vol. 33, pp. 453-465, 2025, doi: 10.1109/TNSRE.2025.3528048.
S. Raffoul y L. Jaber, «Text-to-Speech Software and Reading Comprehension: The Impact for Students with Learning Disabilities», Canadian Journal of Learning and Technology, vol. 49, n.o 2, Art. n.o 2, nov. 2023, doi: 10.21432/cjlt28296.
D. Chen, J. Liu, L. Tian, X. Hu, y A. Song, «Research on the method of displaying the contour features of image to the visually impaired on the touch screen», IEEE Trans. Neural Syst. Rehabil. Eng., vol. 29, pp. 2260-2270, 2021, doi: 10.1109/TNSRE.2021.3123394.
D. Chen et al., «Development and evaluation of refreshable braille display and active touch-reading system for digital reading of the visually impaired», IEEE Trans. Neural Syst. Rehabil. Eng., vol. 32, pp. 934-945, 2024, doi: 10.1109/TNSRE.2024.3363495.
H. -S. Moon y J. Seo, «Sample-efficient training of robotic guide using human path prediction network», IEEE Access, vol. 10, pp. 104996-105007, 2022, doi: 10.1109/ACCESS.2022.3210932.
M. Manzoni, S. Mascetti, D. Ahmetovic, R. Crabb, y J. M. Coughlan, «MapIO: a gestural and conversational interface for tactile maps», IEEE Access, vol. 13, pp. 84038-84056, 2025, doi: 10.1109/ACCESS.2025.3566286.
S. L. Gay, E. Pissaloux, K. Romeo, y N. -T. Truong, «F2T: a novel force-feedback haptic architecture delivering 2D data to visually impaired people», IEEE Access, vol. 9, pp. 94901-94911, 2021, doi: 10.1109/ACCESS.2021.3091441.
Z. Yuan et al., «Network-aware 5G edge computing for object detection: Augmenting wearables to “see” more, farther and faster», IEEE Access, vol. 10, pp. 29612-29632, 2022, doi: 10.1109/ACCESS.2022.3157876.
M. Zeinullin y M. Hersh, «Tactile audio responsive intelligent system», IEEE Access, vol. 10, pp. 122074-122091, 2022, doi: 10.1109/ACCESS.2022.3223099.
F. Leo, E. Cocchi, y L. Brayda, «The effect of programmable tactile displays on spatial learning skills in children and adolescents of different visual disability», IEEE Trans. Neural Syst. Rehabil. Eng., vol. 25, n.o 7, pp. 861-872, jul. 2017, doi: 10.1109/TNSRE.2016.2619742.
P. Mejía, L. C. Martini, F. Grijalva, J. C. Larco, y J. C. Rodríguez, «A survey on mathematical software tools for visually impaired persons: a practical perspective», IEEE Access, vol. 9, pp. 66929-66947, 2021, doi: 10.1109/ACCESS.2021.3076306.
S. Gatto, O. Gaggi, L. Grosset, y L. G. N. Fovino, «Accessible mathematics: Representation of functions through sound and touch», IEEE Access, vol. 12, pp. 121552-121569, 2024, doi: 10.1109/ACCESS.2024.3448509.
R. Jafri, S. M. M. Althbiti, N. A. A. Alattas, A. A. A. Albraiki, y S. H. A. Almuhawwis, «Tac-trace: a tangible user interface-based solution for teaching shape concepts to visually impaired children», IEEE Access, vol. 10, pp. 131153-131165, 2022, doi: 10.1109/ACCESS.2022.3228455.
T. Tanabe, K. Nunokawa, K. Doi, y S. Ino, «Training system for white cane technique using illusory pulling cues induced by asymmetric vibrations», IEEE Trans. Neural Syst. Rehabil. Eng., vol. 30, pp. 305-313, 2022, doi: 10.1109/TNSRE.2022.3148770.
G. V. Helden, V. Van Der Werf, G. N. Saunders-Smits, y M. M. Specht, «The use of digital peer assessment in higher education—an umbrella review of literature», IEEE Access, vol. 11, pp. 22948-22960, 2023, doi: 10.1109/ACCESS.2023.3252914.
K. Villalba et al., «Eyeland: a visually-impaired accessible english learning application using a design-based research framework», IEEE Access, vol. 12, pp. 142275-142290, 2024, doi: 10.1109/ACCESS.2024.3444741.
M. N. Islam et al., «A multilingual handwriting learning system for visually impaired people», IEEE Access, vol. 12, pp. 10521-10534, 2024, doi: 10.1109/ACCESS.2024.3353781.
P. F. Balestrucci, E. Di Nuovo, M. Sanguinetti, L. Anselma, C. Bernareggi, y A. Mazzei, «An educational dialogue system for visually impaired people», IEEE Access, vol. 12, pp. 150502-150519, 2024, doi: 10.1109/ACCESS.2024.3479883.
T. C. Lethbridge, S. E. Sim, y J. Singer, «Studying Software Engineers: Data Collection Techniques for Software Field Studies», Empir Software Eng, vol. 10, n.o 3, pp. 311-341, jul. 2005, doi: 10.1007/s10664-005-1290-x.
O. Cico, L. Jaccheri, A. Nguyen-Duc, y H. Zhang, «Exploring the intersection between software industry and Software Engineering education - A systematic mapping of Software Engineering Trends», Journal of Systems and Software, vol. 172, p. 110736, feb. 2021, doi: 10.1016/j.jss.2020.110736.
Object Management Group, «OMG Unified Modeling Language (OMG UML), Version 2.5.1», Object Management Group (OMG), Specification formal/17-12-05, dic. 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.omg.org/spec/UML/2.5.1
M. Fowler, UML Distilled: A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language, 3.a ed. USA: Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc., 2003.
T.-S. Nguyen, S. Stueker, y A. Waibel, «Super-Human Performance in Online Low-latency Recognition of Conversational Speech», 26 de julio de 2021, arXiv: arXiv:2010.03449. doi: 10.48550/arXiv.2010.03449.
«Software Architecture in Practice, 3rd Edition». Accedido: 27 de julio de 2025. [En línea]. Disponible en: https://www.sei.cmu.edu/library/software-architecture-in-practice-third-edition/
S. Geng, M. Josifoski, M. Peyrard, y R. West, «Grammar-Constrained Decoding for Structured NLP Tasks without Finetuning», 18 de enero de 2024, arXiv: arXiv:2305.13971. doi: 10.48550/arXiv.2305.13971.
J. Nielsen, Usability Engineering. San Francisco, CA, USA: Morgan Kaufmann Publishers Inc., 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Henriquez Miranda, Malak Andres Sanchez Cataño, German Sanchez-Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.