Realidad aumentada como recurso de formación en las fuerzas militares Caso policial - Escuela de Cadetes General Santander

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i41.2419

Palabras clave:

Realidad aumentada, educación, metodología de aula, desarrollo curricula, virtualidad

Resumen

La Policía Nacional de Colombia en su proyecto educativo institucional, potencia el conocimiento y la formación policial, con herramientas para afrontar los diferentes retos de la ciudadanía en materia de convivencia y seguridad ciudadana,  analizando  la posibilidad de implementar escenarios de realidad aumentada en el desarrollo del currículo institucional en la ECSAN, con metodologías de aprendizaje innovadoras, dinámicas y a la vanguardia, permitiendo un acercamiento desde la virtualidad para facilitar el aprendizajes de la normatividad, procedimientos y actividades policiales, bajo este contexto se trazó la ruta metodológica de revisión bibliográfica de antecedentes, seguido del diseño del prototipo de realidad aumentada, ejecución de la aplicación y evaluación de la efectividad del mismo mediante análisis estadísticos, contribuyendo al acercamiento y experiencia del servicio de policía.

Citas

Andrés, M. y García M. (1996) Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. http://cvc.cervantes.es/obref/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pdf

Arroyo-Vázquez, N. (2011). La realidad aumentada al alcance de todos: creando capas de datos geolocalizados. Anuario ThinkEPI, págs. 269-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512251564004

Billinghurst, M.; Kato, H. y Poupyrev, I. (2001). The MagicBook-Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, 1-4. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;jsessionid=4E61FB5070FDC1E2A869E9084E2AA9A7?sequence=1

Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007): “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7325416

Broad Agency Announcement, «Urban Leader Tactical Response, Awareness & Visualization (ULTRA-Vis),» Broad Agency Announcement (BAA), USA, 2008 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., & Obrador, M. (2017). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la medicina. Educación médica, 18(3), 203–208. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.015

C. Ardito, M. T. Baldassarre, D. Caivano y R. Lanzilotti, «Integrating a SCRUM-based process with Human Centred Design: an Experience from an Action Research Study,» IEEE/ACM 5th International Workshop on Conducting Empirical Studies in Industry (CESI), 2017. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Centro de realidad virtual - Universidad Militar Nueva Granada. 2022). Edu.co. https://www.umng.edu.co/sedes/bogota/facultad-de-ciencias-basicas-y-aplicadas/centro-de-realidad-virtual

De la Rosa, Ayuzabet (2002). Teoría de la organización y nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. Administración y Organizaciones, 4 http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/113/83

Del Vas, J. (2010). Metodologías activas en la enseñanza universitaria, innovación educativa en derecho constitucional, recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. Universidad Católica San Antonio de Murcia. http://www.doredin.mec.es/documentos/01520113000452.pdf

Díaz Campos, B. (2016). Realidad Aumentada en la educación. Entorno, 61, 47–53. https://www.camjol.info/index.php/entorno/article/view/6129

Fernández Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213–231. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162018000100013

Jamali, B., Sadeghi-Niaraki, A., & Arasteh, R. (2015). Application of Geospatial Analysis and Augmented Reality Visualization in Indoor Advertising, International Journal of Geography and Geology, 2015, 4(1), 11-23. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15317/GarayCortesJuanDavid2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

J. Hicks, R. Flanagan, P. Dr. Petrov y A. Dr. Stoyen, «Eyekon: Distributed Augmented Reality for Soldier Teams,» 704 Edgewood Blvd, Papillion, NE,68046, 2003. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

J. Juhnke, A. Kallish, D. Delaney, K. Dziedzic y R. Chou, «Tanagram Partners. Aiding Complex Decision Making through Augmented Reality: iARM, an Intelligent Augmented Reality Model,» USA, 2010. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lancheros, E. A. C., & Jaimes, S. D. (2015). Analizar la tecnología de realidad aumentada (RA) y virtual (RV) en la instrucción de pilotos en sistema no tripulados de el comando aéreo de combate n° 2 de Apiay Villavicencio. Edu.co. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34472/SDJAIMESG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

M. A. Livingston, L. J. Rosenblum, S. J. Julier, D. Brown, Y. Baillot, J. E. Swan II, J. L. Gabbard y D. Hix, An Augmented Reality System for Military Operations in Urban Terrain, -, Ed., December 2 -5, Orlando, Florida, USA: Proceedings of Interservice / Industry Training, Simulation & Education Conference (I/ITSEC), 2002. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mendieta, C.; Cobos, d.; Vázquez-Cano, E. (2016). La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo- formativa de las TIC en la Universidad nacional Autónoma de nicaragua (UnAM-Managua). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC),15(3), 113-126. https://relatec.unex.es/article/view/2856/1940

Mitaritonna, A.; Abásolo Guerrero, M. J. “Mejorando la conciencia situacional en operaciones militares utilizando la realidad aumentada” Proceedings of XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. ISBN Nº:978-987-23963-1-2 pp. 356-365, 2013. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muente, G. (2019). Aplicaciones de la Realidad Virtual en la Educación. https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/118/91

L. J. Rosenblum, S. K. Feiner, S. J. Julier, J. E. Swan II y M. A. Livingston, «The Development of Mobile Augmented Reality,» de Expanding the Frontiers of Visual Analytics and Visualization, -, Ed., Expanding the Frontiers of Visual Analytics and Visualization, pp 431-448, Springer London, 2012. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Petersen, N., Stricker, D. Computadoras y gráficos (Pergamon)este enlace está deshabilitado, 2015, 53, págs. 82–91 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0097849315001430?via%3Dihub#!

Ruiz Torres, D. (2011) Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono14 [en línea] 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. pp. 212-226. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/24/42

Rodríguez Arocho, Wanda (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10 (1), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068015

Saarelainen y J. Jormakka, «C4I2-Tools for the Future Battlefield Warriors. », -: IEEE - Fifth International Conference on Digital Telecommunications, 2010. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84612/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zarate Nava, M. R., Mendoza González, C. F., Aguilar Galicia, H., & Padilla Flores, J. M. (2013). Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos. recibe. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512251564004

Publicado

2023-07-28 — Actualizado el 2023-05-13

Versiones

Cómo citar

Céspedes Prieto, N. E., Cervantes Estrada, L. C., & Martínez Fonseca, L. Y. (2023). Realidad aumentada como recurso de formación en las fuerzas militares Caso policial - Escuela de Cadetes General Santander. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(41), 66–78. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i41.2419 (Original work published 28 de julio de 2023)

Número

Sección

Artículos