Estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de Polya
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2341Palabras clave:
Comprensión lectora, estrategia didáctica, Método Heurístico de Pólya, Resolución de problemas trigonométricosResumen
La enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas es reconocido como un conocimiento fundamental para el desarrollo de todas las sociedades, por esa razón, el objetivo de este estudio fue diseñar la estrategia didáctica CAJATRI basada en el método heurístico de Pólya para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes de Fundamentos de Geometría y Trigonometría del primer semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta. Para ello se aplicó un estudio descriptivo de tipo experimental y de campo, bajo un enfoque mixto, que permitió la combinación de técnicas e instrumentos cualitativos como el análisis de contenido y las matrices, junto con los cuantitativos como el análisis y la presentación de los resultados del pre-test en gráficos estadísticos. Los resultados revelaron que algunos de los estudiantes logran comprender y responder los problemas con facilidad, otros no comprenden con facilidad pero logran resolver con cierta dificultad algunos de los problemas y otros definitivamente no comprenden y no logran resolver ningún problema; asimismo, la revisión documental permitió al análisis hermenéutico de las teorías que apoyan la importancia y el manejo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, identificando los aspectos puntuales que debían ser reforzados con la estrategia de la Cajatri, para la resolución de los problemas trigonométricos. Lo cual finalmente permitió la elaboración de un cuadernillo con dicho proceso, el cual puede ser adaptado para otros niveles educativos e incluso ser aplicado en otras cátedras o carreras de pregrado dentro de ésta u otras universidades.
Descargas
Citas
Álvarez-Gayou L. (2006). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós, México.
Andrade E, Narváez L. (2017). “Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica”. Revista Assensus. Vol. 2, No. 3, pp. 9-28.
Arnal J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor, Barcelona.
Barrantes M, Ballerbo I, Fernández M. “Enseñar geometría en secundaria”. Academicus, Revista de Ciencias de la Educación. Vol. 1, No. 3, pp. 26-33.
Bermúdez C. (2020). “Gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria”. Educare. Vol. 24, No. 1, pp. 75-97.
Bermúdez R. (2014). “El desarrollo tecnológico de la sociedad y su incidencia en el pensamiento lógico matemático”. Revista Actualidades Investigativas en educación. Vol. 14, No. 2, pp. 1-18.
Camero Y, Martínez L, Pérez V. (2016). “El desarrollo de la matemática y su relación con la tecnología y la sociedad”. Universidad y Sociedad. Vol.8, No. 1, pp. 97-105.
Closas A, Arriola E, Kuc C, Amarilla M, Jovanovich E. (2013). “Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría”. Enfoques. Vol. 25, No. 1, pp. 65-92.
Díaz J, Díaz J. (2020). “La resolución de problemas desde un enfoque epistemológico”. Foro de Educación. Vol. 18, No. 2, pp. 191-209.
De Bono E. (2004). El pensamiento creativo. Paidós, México.
Echenique I. (2006). Matemáticas Resolución de problemas. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona (Esp.).
Elliott J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L., Madrid.
Escorcia D, Pinzón D, Bolívar, S. (2021). “Desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de educación básica y media”. Investigación y Desarrollo en TIC. Vol. 12, No. 2, pp. 31-48.
Gallardo H, Vergel M, Villamizar F. (2017). “Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática”. Logos, Ciencia y Tecnología. Vol. 9, No. 2, pp. 85-96.
Godino J, Batanero C, Font V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. ReproDigital, Granada.
Latorre A. (2004). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó, Barcelona.
López-Aguado M, Gutiérrez-Provecho L. (2019). “Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio usando SPSS”. REIRE. Vol. 12, No. 2, pp. 1-14.
López R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa. Xpress-Kimpres, Bogotá.
Méndez C, Rondón M. (2012). “Introducción al análisis factorial exploratorio”. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 14, No. 1, pp. 197-207.
Meneses M, Peñaloza D. (2019). “Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas”. Zona Próxima. Vol. 31, pp. 7-25.
Montero L, Mahecha J. (2020). “Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto”. Praxis & Saber. Vol. 11, No. 26, pp. 1-17.
Peña D. (2002). Análisis de datos multivariados. Mac Graw Hill, Madrid.
Pérez C. (2002). Lectura y escritura académica. Universidad del Azuay, Cuenca.
Pérez Y, Ramírez R. (2011). “Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos”. Revista de Investigación. Vol. 37, No. 35, pp. 169-193.
Polya G. (1945). How to solve it; a new aspect of mathematical method. Princeton University Press, Princeton.
Polya G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas, México.
Romo P. (2019). “La comprensión y la competencia lectora”. Anales de la Universidad Central del Ecuador. Vol. 1, No. 377, pp. 163-179.
Sandoval C. (2002). Investigación Cualitativa. ICFES, Bogotá.
Santos T. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos, Trillas, México.
Sepúlveda A, Medina C, Sepúlveda D. (2009). “La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas”. Educación Matemática. Vol. 21, No. 2, pp. 79-115.
Trendafilov N, Unkel S, Krzanowski W. (2013). “Exploratory factor and principal component analyses: Some new aspects”. Statistics and Computing. Vol. 23, No. 2, pp. 209-220.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.