Modelo de emociones en estudiantes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo

Autores/as

  • Mawency Vergel Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Henry de Jesús Gallardo Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Jhan Piero Rojas Suárez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v3iEspecial.877

Palabras clave:

Competencias, emociones, modelo, estudiante, cálculo

Resumen

El propósito de la investigación es la construcción y validación empírica de un modelo de ecuaciones estructurales con capacidad predictiva para explicar respuestas emocionales durante el aprendizaje del cálculo de los estudiantes en programas universitarios con modalidad híbrida de la Facultad de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander. El estudio se aplicó a estudiantes universitarios del primer al cuarto semestre. Los resultados permiten asociar categorías conceptuales emergentes de amistad, rol, innovación en el aprendizaje, emoción, sentimiento, ambiente, apoyo familiar. Los paradigmas emergentes fueron el comportamiento sincrónico, la epistemología inter-agente, la dinámica de auto-organización, la representación simbólica abstracta, la auto-organización concurrente de una red. Se concluye que el modelo multinivel de emociones es adecuado para describir la relación existente entre las variables predictoras y las categorías emergentes con la gestión de las emociones en estudiantes de cálculo.

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Publicado

2020-08-14 — Actualizado el 2020-08-14

Cómo citar

[1]
M. Vergel Ortega, H. de J. Gallardo Pérez, y J. P. Rojas Suárez, «Modelo de emociones en estudiantes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo», RCTA, vol. 3, n.º 2, pp. 126–133, ago. 2020.

Número

Sección

Artículos