Estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de Polya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2341

Palabras clave:

Comprensión lectora, estrategia didáctica, Método Heurístico de Pólya, Resolución de problemas trigonométricos

Resumen

La enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas es reconocido como un conocimiento fundamental para el desarrollo de todas las sociedades, por esa razón, el objetivo de este estudio fue diseñar la estrategia didáctica CAJATRI basada en el método heurístico de Pólya para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes de Fundamentos de Geometría y Trigonometría del primer semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta. Para ello se aplicó un estudio descriptivo de tipo experimental y de campo, bajo un enfoque mixto, que permitió la combinación de técnicas e instrumentos cualitativos como el análisis de contenido y las matrices, junto con los cuantitativos como el análisis y la presentación de los resultados del pre-test en gráficos estadísticos. Los resultados revelaron que algunos de los estudiantes logran comprender y responder los problemas con facilidad, otros no comprenden con facilidad pero logran resolver con cierta dificultad algunos de los problemas y otros definitivamente no comprenden y no logran resolver ningún problema; asimismo, la revisión documental permitió al análisis hermenéutico de las teorías que apoyan la importancia y el manejo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, identificando los aspectos puntuales que debían ser reforzados con la estrategia de la Cajatri, para la resolución de los problemas trigonométricos. Lo cual finalmente permitió la elaboración de un cuadernillo con dicho proceso, el cual puede ser adaptado para otros niveles educativos e incluso ser aplicado en otras cátedras o carreras de pregrado dentro de ésta u otras universidades.

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Publicado

2023-05-02 — Actualizado el 2022-07-18

Cómo citar

[1]
C. A. Dávila carrillo, M. C. Cordero Díaz, y H. de J. Gallardo Pérez, «Estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de Polya», RCTA, vol. 2, n.º 40, pp. 7–14, jul. 2022.