Creatividad y mercado: análisis cualitativo de la mercadotecnia en el arte visual en México
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v25i2.3816Palabras clave:
Creatividad, Mercadotecnia, Arte, MéxicoResumen
La presente investigación analiza la mercadotecnia del arte como fenómeno social y económico, donde convergen dimensiones simbólicas, culturales y comerciales. El objetivo es comprender, usando como marco de referencia la Teoría de la Acción Razonada, cómo se posiciona el arte en el mercado mexicano, qué estrategias utilizan los artistas para promover sus obras, y cómo estas prácticas afectan la percepción y consumo del arte. Entre las estrategias estudiadas se tienen el conocimiento del mercado, percepción de valor, diferenciación, estrategias de publicidad, promoción, fijación de precios y los canales de comercialización; entre otros temas sociodemográficos del artista visual. Con un enfoque cualitativo, basado en revisión bibliográfica y entrevistas a profundidad a diez artistas visuales de distintas regiones de México, se identifican tensiones entre el valor simbólico y el valor de mercado; así como la implementación de estrategias de marketing empíricas y su efectividad. Se concluye que la mercadotecnia del arte debe conciliar la autenticidad artística con las dinámicas comerciales, así como motivar una conexión del mexicano con el arte, promover su consumo y apreciación; proponiendo modelos híbridos y éticos adecuados al mercado sin sacrificar el arte visual.
Descargas
Citas
Aldama, C. (2019). El valor del arte, entre el museo y el mercado. 1o Congreso Internacional De Ciencias Humanas - Humanidades Entre Pasado y Futuro. Escuela De Humanidades, Universidad Nacional De San Martín, Gral. San Martín.
Art Basel & UBS. (2024). El Informe sobre el mercado mundial del arte 2024. Recuperado de https://mariacortes.com/es/the-art-basel-and-ubs-global-art-market-report-2024/
Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall.
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.
Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. Columbia University Press.
Cant, A. (2018). 'Making' labour in Mexican artisanal workshops. Journal of the Royal Anthropological Institute, 24, 61-74. doi:10.1111/1467-9655.12799
Carruthers, D. (2001). The politics and ecology of indigenous folk art in Mexico. Human Organization, 60, 356-366. DOI: 10.17730/HUMO.60.4.9XMV7DD0BRC6KF8E
Castellani, M., Pattitoni, P., & Scorcu, A. E. (2012). Visual artist price heterogeneity. Economics and Business Letters, 1(3), 16–22. https://doi.org/10.17811/ebl.1.3.2012.16-22
Colbert, F. (2003). Entrepreneurship and leadership in marketing the arts. International Journal of Arts Management, 6(1), 30–39.
Colbert, F. (2014). The arts sector: A marketing definition [Editor invitado].
Psychology & Marketing, 31(8), 555–557. https://doi.org/10.1002/mar.20717
El País. (4 de febrero de 2025). Zona Maco convierte a México en el epicentro del arte internacional. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2025-02-04/zona-maco-convierte-a-mexico-en-el-epicentro-del-arte-internacional.html
El País. (6 de febrero de 2025). En el leviatán del arte contemporáneo: "Es el gran momento de México". Recuperado de https://elpais.com/mexico/2025-02-06/en-el-leviatan-del-arte-contemporaneo-es-el-gran-momento-de-mexico.html
El País. (17 de febrero de 2025). Per Anderson, el artista sueco que impulsó la litografía tradicional en México. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2025-02-17/per-anderson-el-artista-sueco-que-impulso-la-litografia-tradicional-en-mexico.html
Emmelhainz, I. (2021). Amy Sara Carroll's ReMex: Toward an art history of the NAFTA era. ARTMargins, 10, 105-117. doi:10.1162/artm_r_00295
Enriquez, L., Tolentino, F., & Aguiar, V. (2024). An insight into México art's symbolic value through their economic behavior: One case of valuation comparison between the emergent physical and digital abstract art market, 2021. Integrated Journal for Research in Arts and Humanities. doi:10.55544/ijrah.4.5.5
Figueras Corte, J. M. (2021). El valor estético de la obra de arte contemporánea. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 3(7), 50-62.
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Addison-Wesley.
Giorgi, A. (2009). The descriptive phenomenological method in psychology: A modified Husserlian approach. Duquesne University Press.
Gombrich, E. H. (2000). The Story of Art. Phaidon Press.
Gurjar, S. and Ananthakumar, U. (2023), "The economics of art: price determinants and returns on investment in Indian paintings", International Journal of Social Economics, Vol. 50 No. 6, pp. 839-859. https://doi.org/10.1108/IJSE-06-2022-0419
H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, & Usubiaga, V. (2019). Editorial: El mercado del arte en América Latina. Valorización, circulación y consumo de obras durante los siglos XX y XXI. H-ART. Revista De Historia, Teoría y Crítica De Arte. https://doi.org/10.25025/hart04.2019.04
Kotler, P., & Scheff, J. (1997). Standing Room Only: Strategies for Marketing the Performing Arts. Harvard Business Review Press.
Lash, S., & Urry, J. (1994). Economies of Signs and Space. Sage.
Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Sage Publications.
Newman, G. E., & Bloom, P. (2012). Art and authenticity: the importance of originals in judgments of value. Journal of experimental psychology. General, 141(3), 558–569. https://doi.org/10.1037/a0026035
O’Neil, Kathleen. (2008). Bringing art to market: The diversity of pricing styles in a local art market. Poetics. 36. 94-113. 10.1016/j.poetic.2007.12.002.
Pardo-Guerra, J. P. (2013). PRICELESS CALCULATIONS: Reappraising the sociotechnical appendages of art. European Societies, 15(2), 196–211. https://doi.org/10.1080/14616696.2013.767926
Pareti, S., Flores, D., Rudolph, L., & Valdebenito, V. (2022). E-business and e-commerce as
facilitators of digital consumption of art: The case of Gallery Weekend Santiago and Mexico. In Proceedings of the 4th International Conference on Management
Park, J., Lee, Y., Yang, D. et al. Artwork pricing model integrating the popularity and ability of artists. AStA Adv Stat Anal 108, 889–913 (2024). https://doi.org/10.1007/s10182-024-00504-3 |Science and Industrial Engineering. doi:10.1145/3535782.3535785
Rentschler, R. (2002). Arts marketing: The merging of arts and marketing minds. Journal of Arts Management, Law, and Society, 32(2), 103–109.
Sánchez Daza, G., Romero Amado, J., & Reyes Álvarez, J. (2019). Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(21). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.6946
Seidman, I. (2013). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in
education and the social sciences (4th ed.).Teachers College Press
Sidorova, E. (2019). The Cyber Turn of the Contemporary Art Market. Arts, 8(3), 84. https://doi.org/10.3390/arts8030084
Sintas, J.L. y E.G. Álvarez (2002); Los omnívoros vuelven a aparecer :la segmentación de los consumidores culturales en el espacio social español. Revista Sociologica Europea 18(3), 353-68.
Smith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis:
Theory, method and research. Sage Publications
Suryani, I., & Rashid, S. A. (2015). Comparison on the Rhetorical Promotional Strategies used in Performing Art and Visual Art Research Articles. Proceedings of the 2nd International Colloquium of Art and Design Education Research, 12-15 April, Malaysia.Tavares, L. The Face of the Brand: How Art Directors Understand Visual Brand Identity.
Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. State University of New York Press.
Van Manen, M. (2014). Phenomenology of practice: Meaning-giving methods in phenomenological research and writing. Left Coast Press
Walmsley, B. (2016). From arts marketing to audience enrichment: How digital engagement can deepen and democratize artistic exchange with audiences. European Journal of Cultural Management and Policy, 6(1), 45-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.