This is an outdated version published on 2024-04-27. Read the most recent version.

Análisis de las variables que inciden en el aprendizaje de los centennials colombianos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v24i1.3003

Abstract

El proceso de aprendizaje es fundamental para todas las generaciones, pero en el caso de los centennials (la
generación nacida aproximadamente entre mediados de los 90 y mediados de los 2010), adquiere características
distintivas debido al entorno tecnológico y social en el que han crecido, como por ejemplo, la digitalización y la
adaptación tecnológica, las habilidades desarrolladas en el siglo XXI como la creatividad y la capacidad de resolución
de problemas, los cambios acelerados en el mercado laboral debido a la automatización y a la globalización, la
conciencia social y cultural y el empoderamiento personal, entre otras. Es por ello por lo que se hace necesario
entender a una generación de jóvenes colombianos que están cursando los últimos años de la educación secundaria,
así como los que se encuentran en los primeros semestres de educación superior, quienes aprenden y estudian de
una manera diferente y en un futuro corto deben tomar decisiones para su futuro. Por lo anterior, el proceso de
aprendizaje hoy es esencial para los centennials, ya que les permite adaptarse a un mundo en constante cambio,
desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI, comprender mejor las cuestiones sociales y culturales, y
empoderarse personalmente para alcanzar sus metas y contribuir a la sociedad. De acuerdo con esto, el objetivo de
este trabajo es poder analizar algunas de las variables identificadas que inciden en el aprendizaje de los centennials
colombianos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bloom, B. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.

Cuenca, Álvarez, Ontaneda, Ontaneda & Ontaneda (2021). La Taxonomía de Bloom para la era digital: actividades digitales docentes en octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica (EGB) en la Habilidad de Comprender. Revista Espacios, 42(11), Artículo 02. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a21v42n11/a21v42n11p02.pdf DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n11p02

Díaz-Ortega, N. I., & García-Mogollón, J. M. (2022). Sistema Dupont: factores influyentes de la rentabilidad en empresas del sector manufacturero. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 291–300. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1123 DOI: https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1123

Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.

Ortega-Vivanco, M., Fischer, L., Peñalosa, M., & Gómez, E. L. (2021). Efectos del Covid-19 en el comportamiento de compra de la Generación Z, un estudio en Ecuador, México y Colombia. En XVI Congreso Ibérico de Sistemas y Tecnologías de la Información (CISTI), Chaves, Portugal, págs. 1-7. https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476477 DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476477

Peñalosa Otero, M. E., & López Celis, D. M. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 12(23), 73–82. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i23.2127 DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i23.2127

Piaget, J. (1977). The role of action in the development of thinking. En Knowledge and development (pp. 17–42). Springer US. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4684-2547-5_2

Piguave-López, J. A., & Castillo-Guerrero, J. R. (2017). La motivación y su incidencia en la calidad del desempeño escolar. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. McGraw-Hill.

Leal, I. L., Guerrero Jaimes, R. M., & Mogollón García, M. (2023). Model of marketing to counteract the economic crisis in sector of footwear articles in Cúcuta, Colombia. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 120–131. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4218

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Published

2024-07-09 — Updated on 2024-04-27

Versions

How to Cite

Arango Lozano, C. A., & Peñalosa Otero, M. E. (2024). Análisis de las variables que inciden en el aprendizaje de los centennials colombianos. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 24(1), 179–185. https://doi.org/10.24054/face.v24i1.3003

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)