Esta es un versión antigua publicada el 2023-04-04. Consulte la versión más reciente.

Satisfacción de los consumidores de servicios educativos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2461

Palabras clave:

Satisfacción, Consumidores, Servicios Universitarios

Resumen

El presente estudio tiene como propósito determinar el nivel de satisfacción de los consumidores de servicios educativos y determinar si existe correlación con las variables sociodemográficas, y con base a ello buscar estrategias para que los estudiantes aumenten su nivel de satisfacción con su carrera. La investigación fue de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional, de diseño transversal. La muestra se conformó de 224 participantes pertenecientes a 7 programas educativos. Se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento para la recolección de datos está compuesto por ocho ítems donde se empleó una escala ordinal del 1 al 5, donde 1 es muy poco y el 5 es muy alto, además de variables sociodemográficas y la escala AMAI para evaluar el NSE con 6 preguntas. La confiabilidad del instrumento se comprobó a través de alfa de Cronbach mediante el programa SPSS versión 25.0 resultando aceptable con un valor de 0.768. Se concluyó que los estudiantes tienen una gran satisfacción hacia el prestigio de la escuela y los compañeros, contrario a los horarios que les ofrece la institución debido a que en esta variable se encuentran menos satisfechos.

Así como también, la satisfacción no tiene correlación con las variables sociodemográficas, excepto con la carrera que cursan y el deseo de los padres por haber estudiado una carrera profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, J., Villasís, M., y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023 011.pdf.

Campinho, J., Sousa, P., & Mata, P. (2023). The influence of music on the perception of taste. International Journal of Gastronomy and Food Science, 31, 100669. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2023.100669

Casas-Valadez, M. A., Faz-Mendoza, A., Medina- Rodríguez, C. E., Castorena-Robles, A., Gamboa-Rosales, N. K., & López-Robles, J. R. (2020). Decision Models in Marketing: The role of Sentiment Analysis from bibliometric analysis. Paper presented at the 2020 International Conference on Decision Aid Sciences and Application (DASA). DOI: https://doi.org/10.1109/DASA51403.2020.9317147

Casas-Valadez, M. A., Faz-Mendoza, A., Medina- Rodriguez, C. E., Cobo, M., Gamboa- Rosales, N. K., & López-Robles, J. R. (2020). Research trends in Sentiment Analysis and Opinion Mining from Knowledge Management approach: A science mapping from 2007 to 2020. Paper presented at the 2020 International Conference on Innovation and Intelligence for Informatics, Computing and Technologies (3ICT). DOI: https://doi.org/10.1109/3ICT51146.2020.9311975

Cobo, M. J. (2012). SciMat: herramienta software para el análisis de la evolución del conocimiento científico. Propuesta de una metodología de evaluación: Granada: Universidad de Granada; Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera- Viedma, E., & Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the Fuzzy Sets Theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146-166. doi:https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.0 02

Cuesta, U., Martínez-Martínez, L., & Niño, J. I. (2018). A case study in neuromarketing: Analysis of the influence of music on advertising effectivenes through eye- tracking, facial emotion and GSR. Eur. J. Soc. Sci. Educ. Res, 5(2), 73-82. DOI: https://doi.org/10.2478/ejser-2018-0035

Dhami, S. (2016). The foundations of behavioral economic analysis: Oxford University Press.

Fagan, T. (2022). Neuroscience and the Concept of Culpability. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.24107-2

Félix, B. I. L., De la Torre Llamas, I., Martínez, F. d. M. G., Diez, R. Á., & García, V. B. (2020). Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal. Jurídicas CUC, 16(1), 145-176. DOI: https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06

Furstenau, L. B., Sott, M. K., Kipper, L. M., Machado, Ê. L., López-Robles, J. R., Dohan, M. S., . . . Imran, M. A. (2020). Link between sustainability and industry 4.0: trends, challenges and new perspectives. Ieee Access, 8, 140079-140096. doi:https://doi.org/10.1109/ACCESS.202 0.3012812 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3012812

Gompf, H. S., & Anaclet, C. (2019). NREM Sleep Regulation From Neuronal Assembly to Ion Handbook of Behavioral Neuroscience (Vol. 30, pp. 137-159): Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813743-7.00009-8

Guallar, J., López-Robles, J.-R., Abadal, E., Gamboa-Rosales, N.-K., & Cobo, M.-J. (2020). Revistas españolas de Documentación en Web of Science: análisis bibliométrico y evolución temática de 2015 a 2019. Profesional De La Informacion,29(6). doi:https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.0 6 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.06

Arias, J., Villasís, M., y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023 011.pdf DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

Becerra, J., y Piña, E. (2017). Grado de satisfacción de los consumidores de antihipertensivos genéricos vs. marcas en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. Visión gerencial(2), 139-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4655/465552 407004/465552407004.pdf

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera ed.). PEARSON. Obtenido de https://abacoenred.com/wp- content/uploads/2019/02/El-proyecto-de- investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012- pdf.pdf

Carvache, M., Carvache, W., y Torres, M. (2017). Análisis de satisfacción: La gastronomía de Samborondón - Ecuador. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(3), 731-745. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322017000300013

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta ed.). México: McGrawHill.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. DOI: https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1

Mancilla, a., Ángeles, J., y Orosco, P. (2019). Satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación e índice de retención en UICUI. Revista de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, 7(21). Obtenido de https://integracion-academica.org/31- volumen-7-numero-21-2019/252- satisfaccion-de-los-estudiantes- universitarios-con-su-educacion-e-indice-de- retencion-en-uicui

Mercado, J., y Coronado, J. (2021). El muestreo y su relación con el diseño metodológico de la investigación. En A. Barraza, Manual de temas nodales de la investigación cuantitativa. Un abordaje didáctico. (págs. 81- 99). Universidad Pedagógica de Durango. Obtenido de

http://upd.edu.mx/Piloto/PDF/Libros/Nodales. pdf#page=82

Nápoles, L., Moreno, M., y Tamayo, P. (2019). Evaluación y mejora de la satisfacción de los clientes internos con los procesos de apoyo en Universidades cubanas. RILCO(2), 2659- 5494. Obtenido de file:///C:/Users/UASLP/Downloads/Dialnet- EvaluacionYMejoraDeLaSatisfaccionDeLosC lientesInte-7832508-2.pdf

Pérez, C., y Landa, A. (2019). Medición de la satisfacción del cliente en el restaurante TAO. Piura, Perú: Tesis de Licenciatura). Universidad de Piura. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/1 1042/4179/AE_318.pdf?sequence=1&isAllow ed=y

Ramírez, I. (2019). Estudio de la satisfacción del cliente en el servicio de recaudación de lectro oriente S.A. de la ciudad de Iquitos, año, 2017. Iquitos, Perú: (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional De La Amazonía Peruana (UNAP). Obtenido de https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstrea m/handle/20.500.12737/6486/Ike_Tesis_Titul o_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, J. (2015). Diagnóstico de la satisfacción del servicio brindado en un centro de atención de proveedores. Veracruz, México: (Tesis de Licenciatura). Universidad Veracruzana. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/12345 6789/47663/Ram%C3%ADrezMart%C3%AD nezJudithG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-08-17 — Actualizado el 2023-04-04

Versiones

Cómo citar

Sánchez Martínez, K. L., Gómez Sánchez, D., Grimaldo Reyes, S. E., & González Ortiz, J. H. (2023). Satisfacción de los consumidores de servicios educativos universitarios. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(2), 70–77. https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2461 (Original work published 17 de agosto de 2023)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a