Análisis de las competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva geográfica en una universidad ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v24i3.3320Palabras clave:
Competencias sociales, innovación, posición geográfica, desarrolloResumen
Hoy en día, las competencias digitales emprendedoras se han vuelto un aspecto sustancial para el desempeño y el éxito de los estudiantes universitarios. Aprender a manejar herramientas digitales y aprovechar las oportunidades que brinda este entorno son aspectos imprescindibles para la consecución y éxito de proyectos innovadores y para satisfacer las necesidades del mercado laboral del siglo XXI. El presente estudio tiene carácter de examinar las competencias digitales emprendedoras de los alumnos de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. El objetivo diferencial del estudio es el enfoque geográfico logrado en la evaluación del estado de los emprendedores e intraemprendedores. El estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal y alcance descriptivo. Se miden las competencias digitales emprendedoras con la ayuda de un cuestionario, cuya fiabilidad es de 0.956. La muestra es de conveniencia, no probabilística, y se trata de 40 estudiantes de la rama empresarial. El análisis de fiabilidad de las respuestas obtenidas da un índice de 0.94, lo que demuestra una consistencia interna excelente. La prueba de Student se aplicó para verificar las hipótesis y el análisis descriptivo se hizo con Minitab. Los resultados revelan un hecho crucial: la ubicación geográfica de los estudiantes no tiene relación con el desarrollo de competencias digitales en lo que concierne al emprendimiento, lo cual acentúa la responsabilidad de las universidades de ser los promotores de la innovación, relación y el emprendimiento.
Descargas
Citas
Alarcón Cedeño, M. L., y Chiriboga Mendoza, F. (2021). Comunicación digital y fomento del emprendimiento rural femenino en Manabí, Ecuador. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR, 4(8), 18-28. https://doi.org/10.46296/rc.v4i8edesp.0031
Álvarez Valencia, J. F., Mogrovejo Dávila, E. B., y Mogrovejo Dávila, H. P. (2018). Análisis de los factores claves de éxito de empresas en base tecnológica en la ciudad de Cuenca. Memorias Y Boletines De La Universidad Del Azuay, 1(XIV), 215–233. https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.188
Artieda Rojas, J. R., Guarnizo Ponce, W. J., Mera Guzmán, P. E., y Mera Guzmán, V. C. (2021). El Emprendimiento Como Factor De Desarrollo En La Sociedad Y Economia. Metanoia: Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 3(5), 9–22. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2216
Ávila Urdaneta, A., Oquendo Gonzáles, L.J. y Nava Bracho, G. (2018). Desarrollo de competencias emprendedoras y comunidades de aprendizaje en la Universidad del Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, (1), 366-383. https://www.redalyc.org/journal/290/29062781021/html/
Barroso Tanoira Francisco Gerardo, Santos Valencia Raúl Alberto, López Ponce María Eugenia. Factors that affect the experience of entrepreneurship in university students. A study in a private institution in Merida, Yucatan, Mexico. Nova scientia.. https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2223.
Bravo Bravo, I. F., Bravo Bravo, M. X., Preciado Ramírez, J. D., y Mendoza Ferrín, M. M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía Y Política, (33), 139–155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Gutiérrez Castillo, J.J., y Palacios Rodríguez, A. (2022). Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 12, 49-63. https://doi.org/10.6018/riite.522441
Campo Sese, Y.C., Balón Roca, H.J., Lema Solórzano, V.E., Almeida Feijo, M.E. y Tapia Aguilar, O.E. (2023). Educación transformadora en Ecuador: Planificación por competencias en emprendimiento y gestión. Redilat, 4(6), 223-238. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1435
Castillo, V.A., Ortiz, F. (2020). Diagnóstico de los factores que afectan el emprendimiento en jóvenes universitarios de la ciudad de guayaquil. Caso universidad tecnológica empresarial de guayaquil, ecuador. 2014. Ciencia y tecnología, revista científica multidisciplinar, 1(9), 6-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8591528
Cebrián Martín, Daymel Adalberto, Legañoa Ferrá, María de los Ángeles, & García Batán, Jorge. (2020). La comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas. Transformación, 16(1), 121-136. Epub. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100121&lng=es&tlng=.
Cordoba Lozada, D. R. (2020). Iniciativas de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación: Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del Cauca (CIDECAUCA), Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 672-676. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31515
Cordoba-Zuñiga, E., Castillo-Toro, J. L., y Castillo-Quesada, N. (2018). Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial. Lámpsakos (revista Descontinuada), 1(19), 55–65. https://doi.org/10.21501/21454086.2663
Fernández Scagliusi, M.V. (2023). Competencias digitales clave en el emprendimiento juvenil: una revisión sistemática de los últimos 6 años. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 14, 28-44. https://doi.org/10.6018/riite.565401
Fonseca Vásconez, J. F., Villacis Venegas, N. Y., Toledo Castillo, N. del R., Torres Guananga, G. P., y Salazar Tenelanda, M. V. (2019). La planeación del emprendimiento empresarial. Un enfoque a partir de la economía política. Ciencia Digital, 3(2.6), 440-445. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.576
Freira, D., y Perrone, C. (2023). La Responsabilidad Social en los emprendimientos de centennials: su compromiso con el desarrollo sostenible. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 29(61). http://portal.amelica.org/ameli/journal/616/6164868001/
García Tudela, P.A., Gonzáles Calatayud, V. y Montiel Ruiz, F.J. (2022). Aprendizaje Autodirigido Y Emprendimiento: Una Aproximación Desde La Realidad Universitaria. Educar, 58(2), 405-425. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1518
Gonzáles Calatayud, V., Prendes Espinosa, P., y Solano Fernández, I. (2022). Instrumento para analizar a competencia de emprendimiento digital en educación superior, RELIEVE, 28(1), https://www.redalyc.org/journal/916/91671862001/html/
González-Álvarez, N., y Solís-Rodríguez, V. (2011). Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y género. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales , 21 (41), 187-196.
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Hernández Hernández , M. A., Olvera Becerril , M., Olvera Prieto Gabriela , A., Pacheco Gasca , A. M., Rodriguez Flores , M. S., Segura Castellanos , P. M., & Rincon Ávila , D. (2023). El emprendimiento como instrumento de experiencias significativas para el desarrollo integral. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4061
Hernández Hernández, GY, y Castro Cortez, D. (2015). Responsabilidad social como estrategia activadora del compromiso organizacional de los trabajadores. Negocio , 10 (30), 123-141.
Hurtado Cevallos, G., Govea Andrade, K., y Freire Quintero, C. (2017). Evaluación del intraemprendimiento en la modalidad dual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ciencia Unemi, 10(23), 22-29. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661260002/html/
Instituto Nacional de Estadística y Censos. INEC. (2022). Tasa de alfabetización digital. https://censoecuador.ecudatanalytics.com/
Jurado Paz, I.M. (2022). Emprendimiento rural como estrategia de desarrollo territorial: una revisión documental. Económicas ECONÓMICASCUC, 43(1), 257–280. https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.7
Kappes, M.S., y Riquelme, V. (2021). El valor P, y medidas de efecto: su interpretación en investigación cuantitativa en enfermería. ENE, 15(2), 1-13. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2021000200004&lng=es&tlng=es
Leal Paredes , M. S., Orozco Espinosa , C. S., & Guamán Mullo, E. I. (2022). Liderazgo y emprendimiento: ¿cuál es su relación?. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14495-14504. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1412
Leyva Osuna, B. A.., López González, M. y Ruíz Angulo, A. (2022). C. El impacto del liderazgo transformacional en la intención emprendedora de los estudiantes de la licenciatura en administración y carreras afines en las universidades del sur de Sonora. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 15(38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.486
López, María. (2023). Iniciativas y áreas de cooperación científico-tecnológica con Brasil: perspectivas desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (2019-2022). Revista Aportes para la Integración Latinoamericana. 046. 10.24215/24689912e046.
Machaca Huancollo, D., Larico Mamani, E., Condori Cari, L., y Coila Alcocer, A. (2021). Motivación y emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 6(7), 434-449. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2859
Manjarrez Fuentes, N. N., Boza Valle, J. A., & Mendoza Vargas, E. Y. (2020). La motivación en el desempeño laboral de los empleados de los hoteles en el cantón Quevedo, Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(5), 359-365
Mendoza Vélez, C., y Loor Zambrano, H. . (2023). Responsabilidad Social Empresarial: Una herramienta para la gestión administrativa de las empresas públicas ecuatorianas: Corporate Social Responsibility: A tool for the administrative management of ecuadorian public companies . REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(2), 107–126. https://doi.org/10.21855/ecociencia.102.804
Morocho Amaguaña, M. y Flores Rivera, L. D. (2023). Competencias que fomentan el emprendimiento en la Educación Superior. Revista Enfoques, 7(26), 128–142. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v7i26.159
Murgueitio, M., Burbano Vallejo, E.L. y Moreno, E. (2021). Emprendimiento y desarrollo local. Responsibility and Sustainability, 6(1), 41-56. https://responsibility-sustainability.org/index.php/R-S/article/download/91/92
Prendes Espinosa, M.P. (2022). Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 1-19. https://doi.org/10.6018/riite.525101
Quiroz Castro, J.A., y Bállen Camelo, N.C. (2023). Percepción De La Importancia De La Enseñanza Del Emprendimiento, Creatividad E Innovación En La Facultad De Ciencias Administrativas Y Contables De La Universidad De La Salle, Desde La Perspectiva De Algunos Actores. [Tesis de Maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/3154
Ramos Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. Ciencia Americana, 9(3). https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/336/622
Rodríguez, J., y Rodríguez, J. (2020). Una mirada en torno a la tecnoética y la educación digital en tiempos de pandemia. Revista Ciencias de la Educación, 30(Edición Especial) 927-940
Romero, M.C., y Álvarez, M. B. (2022). Usos del término "Likert". Una revisión en estudios sobre aprendizaje organizacional. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 30(51). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/37820
Sánchez Flores, F.A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Sánchez García, J.C., Hernández Sánchez, B. (2018). La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL): Diez años promoviendo el ecosistema emprendedor. Emprendimiento en las universidades, 1(3), 55-74. https://asociacionafide.com/wp-content/uploads/2018/10/2018-LIBRO-EDITOR-Y-CAPITULO-3as-EMPRENDIMIENTO-EN-LAS-UNIVERSIDADES-16-05-2018-REV-JCSG.pdf
Sánchez, MA, y Ramoscelli, G. (2018). CREACIÓN DE VALOR A PARTIR DEL INTERNET DE LAS COSAS: ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Revista Científica "Visión de Futuro" , 22 (1), 149-169.
Sandoval Muñoz, M. J., Mayorga Muñoz, C. J., Elgueta Sepúlveda, H. E., Soto-Higuera, A. I., Viveros Lopomo, J., y Riquelme Sandoval, S. V. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2), 66–79. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471
Silva Tipantasig, O. (2019). Los spin offs vía transferencia de conocimiento, entrepreneurship e intrapreneurship de los graduados de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Mecánica y Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato. [Tesis de Ingeniera, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29377
Sornoza Parrales, D.R., Parrales Paveda, M.L., Sornoza Parrales, G.I., Rodríguez, Cañarte, T.C., Castillo Merino, M.A., Guaranda Sornoza, V.F., y Delgado Lucas, H. B. (2018). Fundamentos de emprendimiento. Economía Organización y ciencias sociales. [Archivo PDF]. https://3ciencias.com/libros/libro/fundamentos-de-emprendimiento/
Tello Cóndor, A.M., Través Castellano, A.M., Molina Borja, F.A., Andrade Aulestia, P.M., y Moreano Martínez, L.D. (2018). El emprendimiento y la investigación científica. Un paradigma en la Universidad Ecuatoriana. Didáctica y educación, 9(2), 109-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596588
Usán Supervía, P. y Salavera Bordás, C. (2018). Orientaciones de logro, burnout académico y satisfacción intrínseca hacia la escuela en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 19-33.
Valdiviezo, M. A., y Uttermann Gallardo, R. (2020). Emprendimiento: factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana De Gerencia, 25(90), 709-720. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.33029
Vallejo-Bojorque, AP, Cavazos-Arroyo, J., Lagunez-Pérez, MA y Vásquez-Herrera, SE (2021). Experiencia del cliente, confianza y lealtad de los millennials en el sector bancario de la ciudad de Cuenca-Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11 (22), 287-300. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.06
Valles Coral, M., Riascos Armas, J., y Hernandez Torres, E. (2020). Gestión de la identidad digital del investigador y su efecto en el ranking webométrico de una universidad amazónica peruana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(2). https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1406/985
Valles-Coral, Miguel Angel, Riascos-Armas, Juan Orlando, & Hernandez-Torres, Edwin Augusto. (2020). Gestión de la identidad digital del investigador y su efecto en el ranking webométrico de una universidad amazónica peruana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(2), . Epub. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000200006&lng=es&tlng=es.
Vargas Valdiviezo, M. A., y Uttermann Gallardo, R. (2020). Emprendimiento: factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 709-720. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559024/29063559024.pdf
Vázquez Luna, J. L. (2020). Diseño de Investigación. [Archivo PDF]. https://www.anahuac.mx/mexico/biblioteca/sites/default/files/inline-files/disenodeinvestigaagos19.pdf
Vera Pacheco, D., y Segura Ronquillo, S. . (2023). Factores motivacionales para el emprendimiento de negocios de cocina oculta. Bolentín De Coyuntura, (36), 17–25. https://doi.org/10.31243/bcoyu.36.2023.1959
Villalba Benítez, E.F., Riveros Montiel, T.I., Baron, A.P., Ortega Carrasco, R.J. (2021). Fortalecimiento de competencias digitales de prestadores de servicios de la Industria cultural y el Turismo, mediante la creación de un hub de emprendimientos creativos y la aplicación de la metodología bootcamp virtual. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. https://isbn.bibliotecanacional.gov.py/catalogo.php?mode=detalle&nt=13461
Zambrano Cruzatte, E.A. (2023). Cultura Organizacional y su Incidencia en la Gestión del Conocimiento. [Tesis de Licenciatura, ESPAM MFL]. https://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/2190/1/TIC_AE42D.pdf
Zambrano Zambrano, V.J., Freire Sierra, P.S. y Andrade Zamora, F.J. (2023). Iniciativa emprendedora de los estudiantes universitarios de comunicación social. Polo del Conocimiento, 8(7), 1117-1136. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5830
Zona-López, JR, y Giraldo-Márquez, JD (2017). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ESCENARIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) , 13 (2), 122-150.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.