Percepción de estudiantes universitarios de ingeniería sobre la Responsabilidad Social Empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v24i3.3327

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Empresarial, Enfoques, Dimensiones, Estudiantes

Resumen

El presente estudio buscó identificar la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial, así como de los factores que la integran, desde la perspectiva de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana del Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México en el periodo agosto 2022 – enero 2023. Tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se utilizó un cuestionario integrado por cuatro dimensiones: responsabilidad económica, responsabilidad legal, responsabilidad ética y responsabilidad filantrópica. Los resultados generales muestran la presencia de una percepción positiva por parte de los estudiantes respecto al tema, donde la dimensión con mayor área de oportunidad fue la de responsabilidad filantrópica. Es indispensable, considerar el replicar dicha investigación con estudiantes de otras Facultades, campus e incluso universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizbeth Pavón Valencia, Universidad Veracruzana

Doctorado en Alta Dirección, Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, Xalapa – Veracruz (México); Docente Universidad Veracruzana, México

Yesenia Juárez Juárez, Universidad Veracruzana

Doctorado en Administración, Universidad de Durango campus Morelia - Michoacán (México); Docente Universidad Veracruzana, México

Citas

Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). (2014). Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. https://responsabilidadsocial.net/glosario-de-terminos/

Bañón Gómis, A., Guillén Parra, M. y Ramos López, N. (2011). La Empresa Ética y Responsable. Universia Business Review, (30), 32-43. https://www.redalyc.org/pdf/433/43318798003.pdf

Barroso Tanoira, F. G. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. SCIELO Contaduría y Administración, (226), 30-48. https://www.scielo.org.mx/pdf/cya/n226/n226a5.pdf

Botero Botero, L. F. (2009). Responsabilidad social empresarial en el sector de la construcción. AD-MINISTER Universidad EAFIT Medellín, (14), 105-123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7024393.pdf

Bowen, H. R. (2013). Social Responsibilities of the Businessman. University of Iowa Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt20q1w8f

Cajiga Calderón, J. F. (s.f.). El concepto de la Responsabilidad Social Empresarial [Archivo PDF]. https://www.cemefi.org/centrodedocumentacion/1426.pdf

Díez Martín, F., Blanco González, A., Cruz Suárez, A. y Prado Román, C. (2014). Efecto de la Responsabilidad Social Empresarial sobre la Legitimidad de las Empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 325-348. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4639690.pdf

Freeman, R.E. (2010). Strategic management: A Stakeholder Approach. Cambridge University Press. https://books.google.com.mx/books?id=NpmA_qEiOpkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Friedman, M. (1970). The responsibility of business is to increase its profts. New York Times Magazine, (33), 122-126.

García Mogollón, J. M., Gamboa Suárez, R., y Jiménez Rodríguez, L. A. (2023). Sostenibilidad en la dinámica de Responsabilidad Social Empresarial en una perspectiva de estándares Gri en el contexto universitario en Colombia. Mundo FESC, 13(26), 349–365. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1484

García Santos, J. J. y Madero Gómez, S. (2016). La Evolución del Concepto de Responsabilidad Social Corporativa: Revisión literaria. Conciencia Tecnológica (51), 38-46. https://www.redalyc.org/pdf/944/94446004006.pdf

Gendron, C. (2000). Le questionnement éthique et social de l'entreprise dans la littérature managériale. Centro de Investigación de Innovaciones Sociales. https://depot.erudit.org/id/001703dd

Gendron, C., Lapointe, A. y Turcotte, MF. (2004). Responsabilité sociale et régulation de l’entreprise mondialisée. La Review Relations Industrielles/Industrial Relations, (59), 11-30. https://www.erudit.org/fr/revues/ri/2004-v59-n1-ri773/009128ar/

Gond, J. (2008). La responsabilité sociale de l''entreprise. París: Presses Universitaires de France.

Grant Thornton. (22 de junio de 2023). De la Responsabilidad Social Empresarial al ESG. https://www.grantthornton.com.ar/Perspectivas/articulos-y-publicaciones/2023/de-la-rse-al-esg/

Guerra, A. (2007). De la Responsabilidad Social Empresarial a la Ética en el cambio organizacional. Revista de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, 10(18), 77-90. https://www.redalyc.org/pdf/880/88001806.pdf

Lozano Collazos, M. C. y Parra Jimenez, Y. M. (2019). Enfoques de la Responsabilidad Social Empresarial [Archivo PDF]. Bogota: Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17603/2019marialozano.pdf;jsessi

Marquina Feldman, P. & Garriga Cots, E. (2013). Conceptos y Tendencias Actuales de la Responsabilidad Social. En P. Marquina. (Ed.). Responsabilidad Social: Tarea Pendiente (pp. 5-30). Pearson.

Molinero Durand, P. A. [@pablo-adolfo-molinero-durand]. (2020, 15 de abril). Historia y Evolución de la Responsabilidad Social [Publicación]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/historia-y-evoluci%C3%B3n-de-la-responsabilidad-social-molinero-durand/

Montañez Moya, G. S. y Gutiérrez Olvera, S. (2015). La responsabilidad social empresarial desde el enfoque de los grupos de interés. Guadalajara, Jalisco: Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo del docente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=652147

Navarro Sánchez, L. C. La Responsabilidad Social Empresarial: Teorías que Fundamentan su Aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6), 167-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056828011

Pasquero, J. (2013). La responsabilité sociale de l'entreprise comme objet des sciences de gestion: Un regard historique. Responsabilité sociale et environnementale de l'entreprise. Presses de l’Université du Québec, 80-111. https://www.researchgate.net/publication/267721346_La_responsabilite_sociale_de_l'entreprise_comme_objet_des_sciences_de_gestion_Un_regard_historique

Quintero Sánchez, R. G., Morales Roela, J. E. y Morán Bermello, K.V. (2018). Retos del marketing social corporativo y responsabilidad social empresarial: caso de estudio - empresas cementeras en Ecuador. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

Secretaría de Economía. (27 de Mayo de 2016). Responsabilidad Social Empresarial. https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

Serna Group. (15 de marzo de 2022). Desarrollo del concepto responsabilidad social. https://sernagrp.com/blog/desarrollo-concepto-responsabilidad-social/

Villafán Vidales, K. B. (2020). Evolución conceptual de la Responsabilidad Social. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 5(10), 69-80. https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/145/127

Wendlant Amezaga, T. R., Álvarez Medina, M. T., Nuñez Ramirez, M. A. y Valdez Pineda, D. I. (2016). Validación de un Instrumento para medir la Responsabilidad Social Empresarial en Consumidores en México. AD-Minister, (29), 79-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322348399004

World Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our common future. Oxford University Press, Oxford.

Descargas

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Pavón Valencia, L., & Juárez Juárez, Y. (2024). Percepción de estudiantes universitarios de ingeniería sobre la Responsabilidad Social Empresarial. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 24(3), 138–152. https://doi.org/10.24054/face.v24i3.3327

Número

Sección

Artículos