Esta es un versión antigua publicada el 2022-03-14. Consulte la versión más reciente.

LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESCENARIO DESAFIANTE Y RESOLUTIVO

Autores/as

  • Clara Inés Palacios Burbano Universidad Cooperativa de Colombia
  • Martha Stella Bonilla Rodríguez universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v16i1.1245

Palabras clave:

Duda Genuina, Práctica Profesional, creencias

Resumen

Este artículo presenta resultados de la investigación la práctica profesional como un espacio para la duda genuina. Caracterizar
las particularidades de la experiencia de práctica profesional en psicología se constituye en una tarea fundamental que posibilita
reflexionar sobre la formación y los escenarios propuestos para dicho ejercicio, objetivo: Es así como el objetivo planteado en la
presente investigación logra caracterizar los procesos de práctica académica de cuarenta (40) estudiantes de psicología en
términos de las posibles experiencias de duda genuina que pueden surgir durante la realización de los mismos. Metodología. Se
realizó un estudio de tipo no experimental y descriptivo, con diseño etnográfico, que caracteriza las experiencias de práctica que
tienen los estudiantes participantes, logrando identificar las acciones dirigidas a la resolución de situaciones de tensión
presentes en la práctica. Resultados: Las reflexiones que hacen los participantes giran en torno las percepciones que tienen los
estudiantes en primer lugar y de manera favorable a la adecuación de su formación, concepciones acerca de la profesión
elegida, sensación de preparación para enfrentarse a las problemáticas reales del mundo, las construcciones teóricas y
epistemológicas creadas en el espacio académico y en segundo lugar sobre la gestión de recursos en el contexto, entendiéndolo
como una estrategia resolutiva que logra construirse frente a las situaciones problema que deben enfrentar en las agencias de
práctica, dónde la movilización de recursos propios permiten dar solución a la demanda del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmad Jamil, N., Shariff, S. & Abu, Z. (2013)

Students’ Practicum Performance of

Industrial Internship Program. Procedia.

Social and Behavioral Sciences, 90,

-521.

Alpert, F., Heaney, JG.,& Khun, KA (2009).

Internships in marketing: Goals,

structures and assessment – Student,

company and academic perspectives.

Australasian Marketing Journal (17) 36–

Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales

de formación como experiencias de

pasaje y tránsito identitario. Archivos de

Ciencias de la Educación, 5(5).

Disponible en:

http://www.archivosdeciencias.fahce.unl

p.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09

Alpert, Heaney y Khun (2009) A comparative

analysis of pre-and in-service teacher

beliefs about readiness and selfcompetency: Revisiting teacher

education for ELLs. System, 38, 228-

Alcantar Enríquez, V. & Arcos Vega, J. (2004) La

vinculación como instrumento de

imagen y posicionamiento de las

instituciones de educación superior.

Revista Electrónica de Investigación

Educativa 6 (1). Recuperado el 2 de

abril de 2013 en

http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenidoenriquez.html

Assante, Huffman y Harp, D.J. (1996). Modeling

the six modes of Peircean abduction for

educational purposes. Documento

presentado en la Annual Midwest

Reunion of AI and Cognitive Science

Conference, Bloomington, IN.

Recuperado el 25 de Mayo de 2009.

Disponible en

http://www.cs.indiana.edu/event/maics9

/Proceedings/shank.html

Arias, J. (2003). ¿Por qué los alumnos no

construyen un conocimiento psicológico

académico y profesional integrado?:

reflexiones para una investigación

necesaria. Papeles del psicólogo, (86),

disponible

en:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articul

o?codigo=870664

enatuil, D., & Laurito, J. (2015). El rol de las

prácticas profesionales supervisadas en

una muestra de estudiantes de

psicología de una universidad de

gestión privada argentina. PSIENCIA:

Revista Latinoamericana de Ciencia

Psicológica, 7(2), 6.

Bonilla Rodríguez, M.S. (2009) Razonamiento

abductivo de niños de 10 años al

interpretar un texto narrativo. Tesis de

Maestría. Universidad del Valle

Bueno Millan, L.; Semer, B., da Silva Rodriguez,

J.M & Gianini, R.J (2012) Traditional

learning and problem-based learning:

self-perception of preparedness for

internship. Revista Associacion Medica

du Brassil; 58(5) 594-599

Cornejo (2006) El Enfoque Biográfico:

Trayectorias, Desarrollos Teóricos y

Perspectivas. Psykhe, 15 (1) 95-106

Echeverri (2014): (1996) Peirce y Ortega.

Traducción de Eduardo Lostao.

Universidad dePollat Navarra.

Recuperado el 13 de Febrero de 2012

en:

http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/

/534/5/6.%20PEIRCE%20Y%20O

Peirce, C.S (1903). On Three Types of

Reasoning (CP 5. 151–179). En: J.

Vericat (tr., intr. y notas) (1988). Charles

S. Peirce. El hombre, un signo (El

pragmatismo de Peirce.) Barcelona:

Crítica. Recuperado el 3 de diciembre

de 2012. Disponible en

http://www.unav.es/gep/OnThreeTypes

Reasoning.html

Erausquin, C., Basualdo, M. E., Btesh,

E., Lerman, G., Bollasina, V., & García

Coni, A. (2005). Categorías de análisis

de los" modelos mentales" que

construyen los psicólogos en formación

en" comunidades de aprendizaje y

práctica. Disponible en:

<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?scr

ipt=sci_arttext&pid=S1851-

&lng=es&nrm=iso

>. ISSN 1851-1686

Erausquin, C., Basualdo, M. (2006).

Heterogeneidad de giros y tensiones en

los modelos mentales de" psicólogos en

formación" sobre la intervención

profesional en problemas situados:

Hacia una dialéctica de la diversidad.

Anuario de investigaciones, 13, 105-

disponible en:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=

S1851-

&script=sci_arttext

Gallo, C. E. (2014). La práctica

profesional y sus preocupaciones.

Poiésis, @ (28). Disponible en:

http://www.funlam.edu.co/revistas/index

.php/poiesis/article/view/1400

Gómez, C. M.(2009 )Un re-pensamiento

de la noción de práctica profesional.

Disponible en:

http://148.206.107.15/biblioteca_digital/

articulos/12-399-5934vib.pdf

Niño, D. (2009). Algunas reflexiones

sobre la duda y la creencia. Cuadernos

de Sistemática Peirceana, 1, 159-180.

disponible en:

http://www.researchgate.net/profile/Dou

glas_Nino/publication/232607878_Algu

nas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_c

reencia/links/0fcfd508708089b1900000

pdf

Orozco, J. & Bustamante, A.

R. (2014). La práctica profesional en el

Programa de Psicología de la

Fundación Universitaria Luis Amigó:

Entre el ser y el hacer. Poiésis, @(28).

Disponible en:

http://www.funlam.edu.co/revistas/index

.php/poiesis/article/view/1383

Sarmiento, L. (2009) La práctica profesional como

espacio de investigación con base en

las narrativas. Acción pedagógica,18,

-29

Schreiber, J.B & Moss, C (2002) A Peircean View

of Teacher Beliefs and Genuine Doubt.

Teaching & Learning, 17 (1) 25-426

Descargas

Publicado

2022-03-14

Versiones

Cómo citar

Palacios Burbano, C. I. ., & Bonilla Rodríguez, M. S. . (2022). LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESCENARIO DESAFIANTE Y RESOLUTIVO. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 16(1), 61–71. https://doi.org/10.24054/face.v16i1.1245

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.