LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESCENARIO DESAFIANTE Y RESOLUTIVO
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v16i1.1245Palabras clave:
Duda Genuina, Práctica Profesional, creenciasResumen
Este artículo presenta resultados de la investigación la práctica profesional como un espacio para la duda genuina. Caracterizar
las particularidades de la experiencia de práctica profesional en psicología se constituye en una tarea fundamental que posibilita
reflexionar sobre la formación y los escenarios propuestos para dicho ejercicio, objetivo: Es así como el objetivo planteado en la
presente investigación logra caracterizar los procesos de práctica académica de cuarenta (40) estudiantes de psicología en
términos de las posibles experiencias de duda genuina que pueden surgir durante la realización de los mismos. Metodología. Se
realizó un estudio de tipo no experimental y descriptivo, con diseño etnográfico, que caracteriza las experiencias de práctica que
tienen los estudiantes participantes, logrando identificar las acciones dirigidas a la resolución de situaciones de tensión
presentes en la práctica. Resultados: Las reflexiones que hacen los participantes giran en torno las percepciones que tienen los
estudiantes en primer lugar y de manera favorable a la adecuación de su formación, concepciones acerca de la profesión
elegida, sensación de preparación para enfrentarse a las problemáticas reales del mundo, las construcciones teóricas y
epistemológicas creadas en el espacio académico y en segundo lugar sobre la gestión de recursos en el contexto, entendiéndolo
como una estrategia resolutiva que logra construirse frente a las situaciones problema que deben enfrentar en las agencias de
práctica, dónde la movilización de recursos propios permiten dar solución a la demanda del contexto.
Descargas
Citas
Ahmad Jamil, N., Shariff, S. & Abu, Z. (2013)
Students’ Practicum Performance of
Industrial Internship Program. Procedia.
Social and Behavioral Sciences, 90,
-521.
Alpert, F., Heaney, JG.,& Khun, KA (2009).
Internships in marketing: Goals,
structures and assessment – Student,
company and academic perspectives.
Australasian Marketing Journal (17) 36–
Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales
de formación como experiencias de
pasaje y tránsito identitario. Archivos de
Ciencias de la Educación, 5(5).
Disponible en:
http://www.archivosdeciencias.fahce.unl
p.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09
Alpert, Heaney y Khun (2009) A comparative
analysis of pre-and in-service teacher
beliefs about readiness and selfcompetency: Revisiting teacher
education for ELLs. System, 38, 228-
Alcantar Enríquez, V. & Arcos Vega, J. (2004) La
vinculación como instrumento de
imagen y posicionamiento de las
instituciones de educación superior.
Revista Electrónica de Investigación
Educativa 6 (1). Recuperado el 2 de
abril de 2013 en
http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenidoenriquez.html
Assante, Huffman y Harp, D.J. (1996). Modeling
the six modes of Peircean abduction for
educational purposes. Documento
presentado en la Annual Midwest
Reunion of AI and Cognitive Science
Conference, Bloomington, IN.
Recuperado el 25 de Mayo de 2009.
Disponible en
http://www.cs.indiana.edu/event/maics9
/Proceedings/shank.html
Arias, J. (2003). ¿Por qué los alumnos no
construyen un conocimiento psicológico
académico y profesional integrado?:
reflexiones para una investigación
necesaria. Papeles del psicólogo, (86),
disponible
en:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articul
o?codigo=870664
enatuil, D., & Laurito, J. (2015). El rol de las
prácticas profesionales supervisadas en
una muestra de estudiantes de
psicología de una universidad de
gestión privada argentina. PSIENCIA:
Revista Latinoamericana de Ciencia
Psicológica, 7(2), 6.
Bonilla Rodríguez, M.S. (2009) Razonamiento
abductivo de niños de 10 años al
interpretar un texto narrativo. Tesis de
Maestría. Universidad del Valle
Bueno Millan, L.; Semer, B., da Silva Rodriguez,
J.M & Gianini, R.J (2012) Traditional
learning and problem-based learning:
self-perception of preparedness for
internship. Revista Associacion Medica
du Brassil; 58(5) 594-599
Cornejo (2006) El Enfoque Biográfico:
Trayectorias, Desarrollos Teóricos y
Perspectivas. Psykhe, 15 (1) 95-106
Echeverri (2014): (1996) Peirce y Ortega.
Traducción de Eduardo Lostao.
Universidad dePollat Navarra.
Recuperado el 13 de Febrero de 2012
en:
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/
/534/5/6.%20PEIRCE%20Y%20O
Peirce, C.S (1903). On Three Types of
Reasoning (CP 5. 151–179). En: J.
Vericat (tr., intr. y notas) (1988). Charles
S. Peirce. El hombre, un signo (El
pragmatismo de Peirce.) Barcelona:
Crítica. Recuperado el 3 de diciembre
de 2012. Disponible en
http://www.unav.es/gep/OnThreeTypes
Reasoning.html
Erausquin, C., Basualdo, M. E., Btesh,
E., Lerman, G., Bollasina, V., & García
Coni, A. (2005). Categorías de análisis
de los" modelos mentales" que
construyen los psicólogos en formación
en" comunidades de aprendizaje y
práctica. Disponible en:
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?scr
ipt=sci_arttext&pid=S1851-
&lng=es&nrm=iso
>. ISSN 1851-1686
Erausquin, C., Basualdo, M. (2006).
Heterogeneidad de giros y tensiones en
los modelos mentales de" psicólogos en
formación" sobre la intervención
profesional en problemas situados:
Hacia una dialéctica de la diversidad.
Anuario de investigaciones, 13, 105-
disponible en:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=
S1851-
&script=sci_arttext
Gallo, C. E. (2014). La práctica
profesional y sus preocupaciones.
Poiésis, @ (28). Disponible en:
http://www.funlam.edu.co/revistas/index
.php/poiesis/article/view/1400
Gómez, C. M.(2009 )Un re-pensamiento
de la noción de práctica profesional.
Disponible en:
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/
articulos/12-399-5934vib.pdf
Niño, D. (2009). Algunas reflexiones
sobre la duda y la creencia. Cuadernos
de Sistemática Peirceana, 1, 159-180.
disponible en:
http://www.researchgate.net/profile/Dou
glas_Nino/publication/232607878_Algu
nas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_c
reencia/links/0fcfd508708089b1900000
Orozco, J. & Bustamante, A.
R. (2014). La práctica profesional en el
Programa de Psicología de la
Fundación Universitaria Luis Amigó:
Entre el ser y el hacer. Poiésis, @(28).
Disponible en:
http://www.funlam.edu.co/revistas/index
.php/poiesis/article/view/1383
Sarmiento, L. (2009) La práctica profesional como
espacio de investigación con base en
las narrativas. Acción pedagógica,18,
-29
Schreiber, J.B & Moss, C (2002) A Peircean View
of Teacher Beliefs and Genuine Doubt.
Teaching & Learning, 17 (1) 25-426
Descargas
Publicado
Versiones
- 2016-06-12 (2)
- 2022-03-14 (1)