La práctica profesional escenario desafiante y resolutivo
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v16i1.1245Palabras clave:
Duda Genuina, Práctica Profesional, creenciasResumen
Este artículo presenta resultados de la investigación la práctica profesional como un espacio para la duda genuina. Caracterizar
las particularidades de la experiencia de práctica profesional en psicología se constituye en una tarea fundamental que posibilita
reflexionar sobre la formación y los escenarios propuestos para dicho ejercicio, objetivo: Es así como el objetivo planteado en la
presente investigación logra caracterizar los procesos de práctica académica de cuarenta (40) estudiantes de psicología en
términos de las posibles experiencias de duda genuina que pueden surgir durante la realización de los mismos. Metodología. Se
realizó un estudio de tipo no experimental y descriptivo, con diseño etnográfico, que caracteriza las experiencias de práctica que
tienen los estudiantes participantes, logrando identificar las acciones dirigidas a la resolución de situaciones de tensión
presentes en la práctica. Resultados: Las reflexiones que hacen los participantes giran en torno las percepciones que tienen los
estudiantes en primer lugar y de manera favorable a la adecuación de su formación, concepciones acerca de la profesión
elegida, sensación de preparación para enfrentarse a las problemáticas reales del mundo, las construcciones teóricas y
epistemológicas creadas en el espacio académico y en segundo lugar sobre la gestión de recursos en el contexto, entendiéndolo
como una estrategia resolutiva que logra construirse frente a las situaciones problema que deben enfrentar en las agencias de
práctica, dónde la movilización de recursos propios permiten dar solución a la demanda del contexto.
Descargas
Citas
Ahmad Jamil, N., Shariff, S. & Abu, Z. (2013). Students’ Practicum Performance of Industrial Internship Program. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 90, 513-521.
Alpert, F., Heaney, JG., & Khun, KA (2009). Internships in marketing: Goals, structures and assessment – Student, company and academic perspectives. Australasian Marketing Journal (17) 36–45.
Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Archivos de Ciencias de la Educación, 5(5). Disponible en: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09
Alcantar Enríquez, V. & Arcos Vega, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1). Recuperado el 2 de abril de 2013 en http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenidoenriquez.html
Assante, Huffman y Harp, D.J. (1996). Modeling the six modes of Peircean abduction for educational purposes. Documento presentado en la Annual Midwest Reunion of AI and Cognitive Science Conference, Bloomington, IN. Recuperado el 25 de Mayo de 2009. Disponible en http://www.cs.indiana.edu/event/maics96/Proceedings/shank.html
Arias, J. (2003). ¿Por qué los alumnos no construyen un conocimiento psicológico académico y profesional integrado?: reflexiones para una investigación necesaria. Papeles del psicólogo, (86), 5. disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=870664
Denatuil, D., & Laurito, J. (2015). El rol de las prácticas profesionales supervisadas en una muestra de estudiantes de psicología de una universidad de gestión privada argentina. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 6.
Bonilla Rodríguez, M.S. (2009). Razonamiento abductivo de niños de 10 años al interpretar un texto narrativo. Tesis de Maestría. Universidad del Valle.
Bueno Millan, L.; Semer, B., da Silva Rodriguez, J.M & Gianini, R.J (2012). Traditional learning and problem-based learning: self-perception of preparedness for internship. Revista Associacion Medica du Brassil; 58(5) 594-599.
Cornejo (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. Psykhe, 15 (1) 95-106.
Echeverri (2014): Peirce y Ortega. Traducción de Eduardo Lostao. Universidad de Pollat Navarra. Recuperado el 13 de Febrero de 2012 en: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/534/5/6.%20PEIRCE%20Y%20O
Peirce, C.S (1903). On Three Types of Reasoning (CP 5. 151–179). En: J. Vericat (tr., intr. y notas) (1988). Charles S. Peirce. El hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce.) Barcelona: Crítica. Recuperado el 3 de diciembre de 2012. Disponible en http://www.unav.es/gep/OnThreeTypesReasoning.html
Erausquin, C., Basualdo, M. E., Btesh, E., Lerman, G., Bollasina, V., & García Coni, A. (2005). Categorías de análisis de los "modelos mentales" que construyen los psicólogos en formación en "comunidades de aprendizaje y práctica. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862005000100005&lng=es&nrm=iso. ISSN 1851-1686
Erausquin, C., Basualdo, M. (2006). Heterogeneidad de giros y tensiones en los modelos mentales de "psicólogos en formación" sobre la intervención profesional en problemas situados: Hacia una dialéctica de la diversidad. Anuario de investigaciones, 13, 105-123. disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862006000100011&script=sci_arttext
Gallo, C. E. (2014). La práctica profesional y sus preocupaciones. Poiésis, @ (28). Disponible en: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1400
Gómez, C. M. (2009). Un re-pensamiento de la noción de práctica profesional. Disponible en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/12-399-5934vib.pdf
Niño, D. (2009). Algunas reflexiones sobre la duda y la creencia. Cuadernos de Sistemática Peirceana, 1, 159-180. disponible en: http://www.researchgate.net/profile/Douglas_Nino/publication/232607878_Algunas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_creencia/links/0fcfd508708089b190000000.pdf
Orozco, J. & Bustamante, A. R. (2014). La práctica profesional en el Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó: Entre el ser y el hacer. Poiésis, @(28). Disponible en: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1383
Sarmiento, L. (2009). La práctica profesional como espacio de investigación con base en las narrativas. Acción pedagógica, 18, 20-29.
Schreiber, J.B & Moss, C (2002). A Peircean View of Teacher Beliefs and Genuine Doubt. Teaching & Learning, 17 (1) 25-426.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2016-06-12 (2)
- 2022-03-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.