De la academia al ejercicio profesional. Condiciones de egreso en administración de empresas, caso: universidad Francisco de Paula Santander- (ufps), Cúcuta-Colombia

Autores/as

  • Luz Stella Arenas Pérez
  • Mary Luz Ordoñez Santos
  • Jhon Antuny Pabón León

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1868

Palabras clave:

Condiciones de egreso, Educación Superior, Administración de Empresas

Resumen

La calidad en la educación es un compromiso y responsabilidad de la universidad pública, por ello en su construcción, el análisis de las características y condiciones de egreso de los estudiantes, representan un insumo importante, para la identificación de factores determinantes en la transición del sistema de educación superior al medio laboral. Este artículo presenta los resultados del estudio en las dimensiones relacionadas con aspectos socio demográficos, de proyección académica, inserción laboral, procesos de aprendizaje y competencias de la comunidad estudiantil que realiza el trámite de grado en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el periodo 2011-2013. A partir de este análisis, se obtiene una reflexión pertinente a los procesos académicos, que aportan a los intereses institucionales de acreditación de alta calidad, como mecanismo para que la universidad y sus programas de estudio puedan identificar el valor diferenciador, la pertinencia social y pedagógica en sus procesos formativos sobre el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borden, V. M. (2003). Las encuestas a egresados universitarios como medio para la mejora de las universidades: Lecciones desde Estados Unidos. In Métodos de análisis de la inserción laboral de los estudiantes universitarios (pp. 81-91). Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Retrieved from http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO7238/estudio.pdf

Cabrera, A. F., Weerts, D. J., & Zulick, B. J. (2003). Encuestas a egresados: Tres fundamentos conceptuales en el seguimiento a egresados universitarios. In Métodos de análisis de la inserción laboral de los estudiantes universitarios (pp. 55-80). Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Retrieved from http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO7238/estudio.pdf

Díaz, S. D., Donoso, G., & Arias, Ó. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes de educación superior. Calidad en la Educación, (33), 15-61.

García-Castro, G., & Bartolucci, J. (2007). Aspiraciones educativas y logro académico: Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 12(35), 1267-1288.

Jaramillo, A. (2006). Los egresados y la calidad de la educación superior. Una visión desde las encuestas a egresados. Revista CIFE, (11), 124-127.

Observatorio Laboral para la Educación. (2013). Resultados de las condiciones laborales de los graduados de educación superior 2001-2012 y los certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano 2010-2012. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2013.pdf

Pereira, C. C., & Molina, C. M. (2012). La aprobación del marco español de cualificaciones para la educación superior y la empleabilidad del alumnado universitario. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (5), 67-86.

Radakovich, R., & Papadópulos, J. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Retrieved from http://www.cse.cl

Ramírez, N., Forero, Y., & Gómez, M. R. (2008). Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios en Colombia: Un análisis a partir de la herramienta de seguimiento a graduados. Revista de Economía del Rosario, 11(1), 61-103.

Ramírez, N., Forero, Y., & Gómez, M. R. (2008). Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el período 2001-2004. Tesis Doctoral, Universidad del Rosario.

Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Teichler, U. (2003). Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios. In Métodos de análisis de la inserción laboral de los estudiantes universitarios (pp. 15-29). Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Retrieved from http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO7238/estudio.pdf

Vargas, G. M. G. (2012). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.

Descargas

Publicado

2022-10-31 — Actualizado el 2015-05-29

Versiones

Cómo citar

Arenas Pérez, L. S., Ordoñez Santos, M. L., & Pabón León, J. A. (2015). De la academia al ejercicio profesional. Condiciones de egreso en administración de empresas, caso: universidad Francisco de Paula Santander- (ufps), Cúcuta-Colombia. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 15(1), 81–90. https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1868 (Original work published 31 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a