Esta es un versión antigua publicada el 2023-07-19. Consulte la versión más reciente.

ANÁLISIS DEL PERFIL Y CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA ECACEN UNAD

Autores/as

  • Rene Carlos Paredes Stave universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
  • Marilin Ibeth Oviedo Contreras Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1142

Palabras clave:

Emprendimiento, Perfil, Capacidades, Educación, Estrategias

Resumen

Por medio de la investigación se pretende realizar un análisis del perfil y capacidades emprendedoras de los
estudiantes de pregrado de la escuela ECACEN de la UNAD, de los resultados obtenidos se formularán estrategias
que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de la mentalidad y competencias emprendedoras de los estudiantes.
Estas acciones buscan que los estudiantes desarrollen la práctica del emprendimiento como una opción viable de
generar ingresos de forma sostenible y posibilite mejorar la calidad su calidad de vida. El presente estudio corresponde
a una investigación de carácter exploratorio descriptivo en la que se miden los datos recolectados para luego describir,
analizar e interpretar sistemáticamente las cualidades y características del perfil emprendedor de los estudiantes de la
ECACEN de la UNAD, con base en la Información obtenida a partir de la revisión literaria. Es de carácter transversal
ya que el instrumento se aplica durante un solo momento. Como conclusión se establece que el alto porcentaje de
estudiantes de pregrado de la ECACEN en la UNAD posee las cualidades fundamentales para ser emprendedores,
además estas poblaciones estudiantiles con diversas potencialidades requieren de programas de formación
emprendedoras enfocados a fortalecer la mentalidad, y las características emprendedoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, C. (2019). Aplicación De La Metodología

Cefe Como Herramienta Para El

Desarrollo De Las Capacidades

Empresariales Personales a Los

Estudiantes De La Facultad De Ciencias

Empresariales De La Upeu - Filial

Tarapoto. Valor Agregado; Vol. 1 Núm. 1

(2019): Revista Científica Valor

Agregado.

Álvarez, J. (2019). Resultados del diagnóstico del

desarrollo de capacidades

emprendedoras en los estudiantes de las

universidades en la zona centro de la

república mexicana. RILCO: Revista de

Investigación Latinoamericana En

Competitividad Organizacional, 3, 10.

Análisis de Las Capacidades Emprendedoras

Potenciales y Efectivas en Alumnos de

Centros de Educación Superior. (2013).

Journal of Technology Management &

Innovation, 8(. 1), 65–75.

Cabana, R., Cortes, I., Plaza, D., Castillo, M., &

Álvarez, A. (2013). Análisis de las

capacidades emprendedoras potenciales

y efectivas en alumnos de centros de

educación superior. Journal of

technology management & innovation,

(1), 65-75.

Caldera, J., Rodríguez, F., & Moreno, J. (2013).

Manual guía para agentes

multiplicadores en estímulo y desarrollo

de capacidades emprendedoras.

Cantillo, N., Pedraza, C., & Suarez, H. (2021).

Formación del emprendimiento social:

Compromiso de la Universidad de la

Guajira en Colombia. Revista de Ciencias

Sociales, 27(1), 216–229.

Castillo, M., Álvarez, A., Alfaro, M., Sánchez, J., &

Pizarro, I. (2018). Factores clave en el

desarrollo de la capacidad emprendedora

de estudiantes universitarios // Key

Factors in the Development of

Entrepreneurial Capacity of University

Students. Journal of Quantitative

Methods for Economics and Business

Administration; Vol. 25 (2018); Páginas

a 129; Revista de Métodos

Cuantitativos Para La Economía y La

Empresa; Vol. 25 (2018); Páginas 111 a

; 1886-516X.

Cervantes, M., & Barrera, A. (2019). Identificación

de las características personales

emprendedoras en estudiantes de la

Universidad Nacional Abierta ya

Distancia-UNAD. Libros Universidad

Nacional Abierta ya Distancia, 127-157.

Chica, M., Posso, M., & Montoya, J. (2016).

Importancia del emprendimiento social

en Colombia. Documentos de Trabajo

ECACEN, (2).

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1014: De

Fomento a la Cultura del

Emprendimiento.

Congreso de Colombia. (2020). Ley 2069: De

impulso al emprendimiento en Colombia.

Cruz, T. (2019). Educación y competencia

emprendedora: retos teóricos e

implicaciones socio pedagógicas.

Dykinson.

DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-

Duarte, F. (2007). Emprendimiento, empresa y

crecimiento empresarial. Contabilidad y

Negocios: Revista del Departamento

Académico de Ciencias Administrativas,

(3), 46-55.

Formichella, M. (2004). El concepto de

emprendimiento y su relación con la

educación, el empleo y el desarrollo local.

Bueno Aires, Argentina.

Herrera, E., Melo, H., & Guerrero, E. Estado del

arte del emprendimiento Unadista en la

zona centro Bogotá-Cundinamarca. In

SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN

USTAMED 2015 (p. 133).

Impulsa Colombia. (2021). ABC de la ley de

emprendimiento.

Luján, P., Trelles, L., & Mogollón, M. (2020).

Desarrollo de capacidades

emprendedoras; una alternativa a través

de la diversificación curricular. Revista

Boletín Redipe, 9(4).

Mendoza, E., & Racines, R. (2018). Competencia

emprendedora y neuromarketing en la

formación del carácter innovador de los

estudiantes universitarios. (Spanish).

Dilemas Contemporáneos: Educación,

Política y Valores, 1–19.

Mendoza, J., Sánchez, A., Muñoz, d., & Usme, a.

(2020). Emprendimiento en tiempos

difíciles: una oportunidad para jóvenes.

Utopia y Praxis Latinoamericana, 25,

–174.

Nuncira, M., & Puerto, E. (2014). Identificación de

perfil, características y procesos de

información y formación emprendedora

de los estudiantes de pregrado del cead

Duitama.

Pineda, C., & Manzano, Y. (2018). La cultura

emprendedora en los estudiantes de

Administración de Empresas. Revista

Científica Profundidad Construyendo

Futuro; Vol. 8 Núm. 8 (2018); 2-9.

Rojas, S., Estefan, M., Corredor, P., Manuel, Y.,

Cantillo, N., & Pedraza, R. (2014).

Prospectiva del Emprendimiento Social y

Solidario: Retos y Desafíos para la

Construcción Social de Territorios de

Futuro.

UNAD. (2011). Proyecto Académico Pedagógico

Solidario (Versión 3.0).

Descargas

Publicado

2022-01-31 — Actualizado el 2023-07-19

Versiones

Cómo citar

Paredes Stave, R. C. ., & Oviedo Contreras , M. I. . (2023). ANÁLISIS DEL PERFIL Y CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA ECACEN UNAD. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 141–149. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1142 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.