Análisis del perfil y capacidades emprendedoras de los estudiantes de pregrado de la ECACEN UNAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1142

Palabras clave:

Emprendimiento, Perfil, Capacidades, Educación, Estrategias

Resumen

Por medio de la investigación se pretende realizar un análisis del perfil y capacidades emprendedoras de los
estudiantes de pregrado de la escuela ECACEN de la UNAD, de los resultados obtenidos se formularán estrategias
que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de la mentalidad y competencias emprendedoras de los estudiantes.
Estas acciones buscan que los estudiantes desarrollen la práctica del emprendimiento como una opción viable de
generar ingresos de forma sostenible y posibilite mejorar la calidad su calidad de vida. El presente estudio corresponde
a una investigación de carácter exploratorio descriptivo en la que se miden los datos recolectados para luego describir,
analizar e interpretar sistemáticamente las cualidades y características del perfil emprendedor de los estudiantes de la
ECACEN de la UNAD, con base en la Información obtenida a partir de la revisión literaria. Es de carácter transversal
ya que el instrumento se aplica durante un solo momento. Como conclusión se establece que el alto porcentaje de
estudiantes de pregrado de la ECACEN en la UNAD posee las cualidades fundamentales para ser emprendedores,
además estas poblaciones estudiantiles con diversas potencialidades requieren de programas de formación
emprendedoras enfocados a fortalecer la mentalidad, y las características emprendedoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, C. (2019). Aplicación De La Metodología CefeComo Herramienta Para El Desarrollo De Las Capacidades Empresariales Personales a Los Estudiantes De La Facultad De Ciencias Empresariales De La Upeu -Filial Tarapoto. Valor Agregado; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Revista Científica Valor Agregado.

Álvarez, J. (2019). Resultados del diagnóstico del desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes de las universidades en la zona centro de la república mexicana. RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana En Competitividad Organizacional, 3, 10.

Análisis de Las Capacidades Emprendedoras Potenciales y Efectivas en Alumnos de Centros de Educación Superior. (2013). Journal of Technology Management & Innovation, 8(. 1), 65–75.

Cabana, R., Cortes, I., Plaza, D., Castillo, M., & Álvarez, A. (2013). Análisisde las capacidades emprendedoras potenciales y efectivas en alumnos de centros de educación superior. Journal of technology management & innovation, 8(1), 65-75.

Caldera, J., Rodríguez, F., & Moreno, J. (2013). Manual guía para agentes multiplicadores en estímulo y desarrollo de capacidades emprendedoras.

Cantillo, N., Pedraza, C., & Suarez, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 216–229.

Castillo, M., Álvarez, A., Alfaro, M., Sánchez, J., & Pizarro, I. (2018). Factores clave en el desarrollo de la capacidad emprendedora de estudiantes universitarios // Key Factors in the Development of Entrepreneurial Capacity of University Students. Journal of Quantitative Methods for Economics and Business Administration; Vol. 25 (2018); Páginas 111 a 129; Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa; Vol. 25 (2018); Páginas 111 a 129; 1886-516X.

Cervantes, M., & Barrera, A. (2019). Identificación de lascaracterísticas personales emprendedoras en estudiantes de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia-UNAD. Libros Universidad Nacional Abierta ya Distancia, 127-157.

Chica, M., Posso, M., & Montoya, J. (2016). Importancia del emprendimiento social en Colombia. Documentos de Trabajo ECACEN, (2).

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1014: De Fomento a la Cultura del Emprendimiento.

Congreso de Colombia. (2020). Ley 2069: De impulso al emprendimiento en Colombia.

Cruz, T. (2019). Educación y competencia emprendedora: retos teóricos e implicaciones socio pedagógicas. Dykinson.

DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Duarte, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 2(3), 46-55.

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina.

Herrera, E., Melo, H., & Guerrero, E. Estado del arte del emprendimiento Unadista en la zona centro Bogotá-Cundinamarca. In SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN USTAMED 2015 (p. 133).

Impulsa Colombia. (2021). ABC de la ley de emprendimiento.

Luján, P., Trelles, L., & Mogollón, M. (2020). Desarrollo de capacidades emprendedoras; una alternativa a través de la diversificación curricular. Revista Boletín Redipe, 9(4).

Mendoza, E., & Racines, R. (2018). Competencia emprendedora y neuromarketing en la formación del carácter innovador de los estudiantes universitarios. (Spanish). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1–19.

Mendoza, J., Sánchez, A., Muñoz, d., & Usme, a. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: una oportunidad para jóvenes. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25, 164–174.

Nuncira, M., & Puerto, E. (2014). Identificación de perfil, características y procesos de información y formación emprendedora de los estudiantes de pregrado del cead Duitama.

Pineda, C., & Manzano, Y. (2018). La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro; Vol. 8 Núm. 8 (2018); 2-9.

Rojas, S., Estefan, M., Corredor, P., Manuel, Y., Cantillo, N., & Pedraza, R. (2014). Prospectiva del Emprendimiento Social y Solidario: Retos y Desafíos para la Construcción Social de Territorios de Futuro.

UNAD. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario (Versión 3.0).

Descargas

Publicado

2022-01-31 — Actualizado el 2021-08-19

Versiones

Cómo citar

Paredes Stave, R. C., & Oviedo Contreras , M. I. (2021). Análisis del perfil y capacidades emprendedoras de los estudiantes de pregrado de la ECACEN UNAD. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 141–149. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1142 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.