Estrategias de afrontamiento en adolescentes víctimas del conflicto armado, una reflexión a la educación para la paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i2.2805

Palabras clave:

Afrontamiento, Educación para la paz, Conflicto

Resumen

Colombia ha sido un estado históricamente violento, dicha realidad, ha generado por parte del Estado, distintos
esfuerzos en la búsqueda de alternativas para generar paz. La educación para la paz se refiere en palabras de Garzón
(2017) al “proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como, las actitudes, habilidades y
comportamientos necesarios para conseguir la paz: vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente”
Este artículo, corresponde al resultado de un proceso de investigación que tuvo como objetivo el analizar las
estrategias de afrontamiento en los adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia como fundamento para el
diseño de una herramienta de educación para la paz, y se agrega como este proceso puede tener un impacto en el
desarrollo integral del adolescente. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo y expone como resultados que las
estrategias de afrontamiento con las que cuentan nuestros adolescentes víctimas del conflicto son diversas
dependiendo del contexto y experiencias previas; sobresale la resiliencia, la empatía y la capacidad de transformar
conflictos, sin embargo, se evidencian casos en los cuales no se cuentan con ninguna estrategia. Se puede concluir
que el proceso de integridad hasta ahora inicia, y las herramientas desde la educación para la paz son fundamentales
para el desarrollo social de la población colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez A. & Pérez C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Universidad Simón Bolívar. Recuperado el 18 de agosto de 2020 de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded-22-02-277.pdf

Álvarez Mejía, L. M. (2019). La educación para la paz y la cultura de paz, desde la propuesta pedagógica del colectivo de payasos "Tree Clown". Pontificia Universidad Javeriana.

Amor, P., & Echeburúa, E. (2019). Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas e inadaptativas. Terapia psicológica, 71-80, recuperado el 26 de agosto de https://www.researchgate.net/publication/272686908_Claves_Psicosociales_para_la_Permanencia_de_la_Victima_en_una_Relacion_de_Maltrato

Barnett, J. E., & Hyun, J. K. (2001). Practitioner attitudes toward multicultural competence: A study of multicultural and traditional counseling students. Journal of Counseling & Development, 79(3), 267-274.

Beltrán L, Ortiz K & Ramírez G (2020). Empleabilidad y estrategias de afrontamiento en población víctima del conflicto armado colombiano: una revisión sistemática de programas y literatura científica. Universidad Santo Tomas, Colombia; recuperado el 25 de julio del 2022 de, https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21634

Bennet, M. (2013). Autoconocimiento. Ediciones i, recuperado el 26 de agosto de https://www.casadellibro.com/libroautoconocimiento/9788496851320/1202205

Bordignon, A. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diafragma epigenético del adulto. Recuperado el 25 de agosto de 2005 de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf

Castro, A. y Restrepo, C. (2018). “La educación para la paz y los procesos de reconciliación en Colombia”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 87-111.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2022). Boletín Colombia. [PDF]. Recuperado de https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/wpcontent/uploads/2022/05/Boleti%CC%81nColombia-Completo.pdf

Echeburúa y Corral (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿cuándo, cómo y para qué? Psicología Conductual, Vol. 15, Nº 3, 2007, pp. 373-387.

Estrategias de educación para la paz, Francisco José Del Pozo Serrano, 2022, libro en físico

Folkman, S., & Moskowitz, J. T. (2004). Coping: Pitfalls and promise. Annual Review of Psychology, 55, 745-774.https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.141456

Folkman, S., & Moskowitz, J. T. (2004). Coping: Pitfalls and promise. Annual Review of Psychology, 55, 745-774. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.141456

Frydenberg, E. (1997). Adolescent coping: Theorical and research perspectives. Londres:Routledge, recuperado el 26 de agosto del 2020 de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=bJPJu3ECtaUC&oi=fnd&pg=PA205&dq=Frydenberg,+E.+(1997).+Adolescent+coping:+Theoretical+and+research+perspectives

Garzón, F. (2017). ¿Educación para la paz? [Editorial Neogranadina, Universidad Militar Nueva Granada]. Recuperado el 19 de agosto de 2020 de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3249#:~:text=Se%20entiende%20por%20educaci%C3%B3n%20para,Smith%2DPage%2C%202008).

González, C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Universidad Santo Tomás. Recuperado el 26 de agosto de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205052042015.pdf

Hoyos, J. (2016). Afrontamiento en situaciones de adversidad. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 43-56.

Ministerio de Salud y Protección Social. Retos del sector salud y de protección social en la atención integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Victimas_Inicio.aspx

Muñoz, L. (2001). Construyendo la Paz, una Perspectiva Interdisciplinar y Transdisciplinar. Recuperado el 26 de agosto de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/105/10502916.pdf

Naciones Unidas Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. (s.f.). Colombia, Y entonces… ¿Quiénes son víctimas en Colombia? Recuperado de https://www.hchr.org.co/index.php/77-boletin/analisis/4441-quienes-son-victimasen-colombia

Navas, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de la educación. Recuperado de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1- EducacionConcepto.pdf

Oviedo, L., Jaramillo, J., & Marín, Y. (2019). La educación para la paz en la formación de ciudadanos pacíficos en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 257-271.

Rodríguez, J. (2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia. Revista de Estudios Sociales. Recuperado el 25 de agosto de 2020 de https://journals.openedition.org/revestudsoc/608

Sánchez, M. (2011). Educación para la paz en Colombia. Revista VIA IURIS, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2739/273919441007.pdf

Universidad Complutense de Madrid. (2009). Las FARC, su origen y evolución. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/767/76711407010.pdf

Vásquez, L. E., & Jaramillo, F. (2019). La educación para la paz en Colombia: entre la utopía y la posibilidad. Revista Criterio Libre, 17(30), 59-73. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000300400

Descargas

Publicado

2024-03-06 — Actualizado el 2021-08-25

Versiones

Cómo citar

Rico Fuentes, M. A., Rico Fuentes, Y. T., & Badillo Contreras, V. A. (2021). Estrategias de afrontamiento en adolescentes víctimas del conflicto armado, una reflexión a la educación para la paz. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(2), 109–119. https://doi.org/10.24054/face.v21i2.2805 (Original work published 6 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos