La apropiación del direccionamiento estratégico: una cuestión de competencias organizacionales

Autores/as

  • Yurley Constanza Medina Cárdenas
  • Yesenia Areniz Arévalo
  • Dewar Willmer Rico Bautista

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1864

Palabras clave:

Competencias, Dirección estratégica, Educación Superior, Gestión

Resumen

Este artículo profundiza en la necesidad de identificar los comportamientos evidenciados acerca de lo que una comunidad universitaria entiende por formulación estratégica y cómo sus actividades están alineadas al logro de los objetivos institucionales. El ideal de progreso de una organización, descrito en su direccionamiento estratégico, se logra cuando hay unas bases estructurales establecidas; esto refiere el análisis del contexto, la definición de objetivos, el establecimiento de metas, políticas y estrategias que direccionan el camino que debe recorrerse para adaptarse y responder a los cambios y exigencias del entorno.
El objetivo entonces, es describir las competencias predominantes de los tres grupos de interés que participan en una institución de educación superior, bajo la inferencia de las relaciones que existen entre ellos, a fin de extraer aspectos significativos que contribuyan al conocimiento de la organización como sistema que interactúa y actúa sobre los mismos cimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A., Linares, C., & Cachay, O. (2010). Modelo de análisis y formulación estratégica empleando herramientas matriciales. Industrial Data, 13(1), 9-17.

Aguilera, A., & Riascos, S. (2009). Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Estudios Gerenciales, 25(111), 127-143.

Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamentó de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, (35), 152-181.

Crosby, P. B. (1997). Gestión, Calidad y Competitividad. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill.

Dess, G. G., Lumpkin, G., & Eisner, A. (2011). Administración Estratégica. México D.F.: McGraw-Hill.

Gonzalez, J., Yañez, O., Gold, M., Santamaría, R., & Masjuan, M. (2011). Análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias. Riev S.C., Vol. I.

Hernández, J. R. (2012). Administración estratégica: de la visión a la ejecución. Del Valle, México: Alfaomega.

Ivancevich, J., Lorenzi, P., Skinner, S., & Crosby, P. (1997). Gestión, Calidad y Competitividad. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill.

Jarillo, J. C. (1992). Dirección Estratégica. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill.

López, J., & Vargas, J. (2012). Ambigüedad organizacional en la planeación estratégica. FACES Journal, 11(2), 44-67.

Medina, Y., & Rico, D. (Septiembre de 2008). Modelo de Gestión de servicios para la Universidad de Pamplona: ITIL. Scientia et Technica, 14(39), 314-320.

Rangel, O., & Alvarado, M. (2012). Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas. Omnia, 18(2), 95-108.

Rodríguez, A. (2009). Influencia del entorno en el desarrollo del direccionamiento estratégico. Cuadernos de Administración, (42), 1-18.

Rodriguez, E., & Pedraja, L. (2013). Dirección Estratégica y Calidad de las Universidades: Un estudio exploratorio desde Chile. Interciencia, 38(1), 35-41.

Valencia, M. (2013). Generación y transferencia de conocimiento. Ingeniería Industrial, XXXIV(2), 178-187.

Vargas, J., & Guillén, I. (2005). Los procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones. Estudios Gerenciales, (94), 1-5.

Zapata, R. (2008). Lineamientos metodológicos para la formulación del plan de desarrollo estratégico y prospectivo. Ciencias Estratégicas, 16(19), 147-173.

Descargas

Publicado

2022-10-31 — Actualizado el 2015-05-27

Versiones

Cómo citar

Medina Cárdenas, Y. C., Areniz Arévalo, Y., & Rico Bautista, D. W. (2015). La apropiación del direccionamiento estratégico: una cuestión de competencias organizacionales. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 15(1), 71–80. https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1864 (Original work published 31 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos