La apropiación del direccionamiento estratégico: una cuestión de competencias organizacionales
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1864Palabras clave:
Competencias, Dirección estratégica, Educación Superior, GestiónResumen
Este artículo profundiza en la necesidad de identificar los comportamientos evidenciados acerca de lo que una comunidad universitaria entiende por formulación estratégica y cómo sus actividades están alineadas al logro de los objetivos institucionales. El ideal de progreso de una organización, descrito en su direccionamiento estratégico, se logra cuando hay unas bases estructurales establecidas; esto refiere el análisis del contexto, la definición de objetivos, el establecimiento de metas, políticas y estrategias que direccionan el camino que debe recorrerse para adaptarse y responder a los cambios y exigencias del entorno.
El objetivo entonces, es describir las competencias predominantes de los tres grupos de interés que participan en una institución de educación superior, bajo la inferencia de las relaciones que existen entre ellos, a fin de extraer aspectos significativos que contribuyan al conocimiento de la organización como sistema que interactúa y actúa sobre los mismos cimientos.
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