Exploradores de Palabras: Propuesta Didáctica Basada en la Teoría de Ausubel para el Fomento del Hábito Lector

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/e5d7wg28

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Hábito Lector, educación rural, primera infancia, comprensión lectora

Resumen

Este artículo surge de una experiencia desarrollada en el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, en la zona rural de Cúcuta, un contexto marcado por la frontera y la llegada de familias venezolanas. Con niños de grado transición, se exploró cómo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel podía apoyar el primer acercamiento a la lectura, a través de una propuesta lúdica y flexible llamada Exploradores de Palabras. Desde un enfoque cualitativo, mediante observación y diálogo con las docentes, se evidenció mayor motivación, participación y comprensión lectora cuando las actividades se relacionaban con experiencias cercanas. Aunque persisten retos como la lectura fluida e independiente, los resultados muestran que conectar la lectura con la vida cotidiana favorece aprendizajes con sentido, incluso en contextos vulnerables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, A., & Del Río, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: La teoría de la actividad y la zona de desarrollo próximo. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF.

Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia (Documento de trabajo sobre Economía Regional, No. 217). Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).

Báez, M. (2019). La vigencia de las contribuciones de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. En C. Balagué Comp.), Bitácoras de la innovación pedagógica (pp. 57–81). Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Botella, A. M., & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127–141.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de Tinta.

Cassany, D. (2009). Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo [Conferencia].

Coll, C., Marchesi, Á., & Palacios, J. (Eds.). (1991). Desarrollo psicológico y educación: Psicología de la educación (pp. 93–119). Madrid: Alianza Editorial.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE.

Durango-Herazo, Z. R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 156–174.

Estrategias para el aprendizaje significativo en instituciones de educación preescolar. Revista Propuestas Educativas, 2(3), 28–45.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2.ª ed.). Morata.

Kostiainen, E., Ukskoski, T., Ruohotie-Lyhty, M., Kauppinen, M., Kainulainen, J., & Mäkinen, T. (2018). Meaningful learning in teacher education. Teaching and Teacher Education, 71, 66–77.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Pineda-Ariza, Y., & Bejas-Monzant, M. (2020).

Piña-Ferrer, L. S. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(15), 1–3.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Lectoescritura, Valencia, España.

Teberosky, A. (2003). Alfabetización inicial: Aportes y limitaciones. Cuadernos de Pedagogía, 330, 42–45.

Vega, N. (2022). Nuevos desafíos al fomento de la lectura y literatura infantil en un entorno de pantallas. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 3(2), 58–65.

Vidal, M., & Rivera, N. (2007). Investigación- acción. Educación Médica Superior, 21(4).

Descargas

Publicado

2026-02-03

Cómo citar

Exploradores de Palabras: Propuesta Didáctica Basada en la Teoría de Ausubel para el Fomento del Hábito Lector. (2026). CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(22). https://doi.org/10.24054/e5d7wg28

Artículos similares

1-10 de 114

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.