Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico-Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua

Autores/as

  • Luz Marina Gamboa Gamboa

Palabras clave:

lectura, escritura, lectura de contexto, lúdica, escuela nueva

Resumen

El trabajo inició con un análisis del nivel lecto-escritor a partir de una prueba diagnóstica de comprensión lectora y producción textual que verifica el nivel de los estudiantes mediante la Interpretación de historietas a partir de actividades de opinión, comprensión, conocimiento de vocabulario, interpretación de términos, modismos y expresiones, resumen, elaboración de conceptos, creación de texto, uso de signos de puntuación y coherencia textual. Prosiguió con la creación y aplicación de doce talleres que conforman la propuesta didáctica con temáticas y procesos pensados desde los resultados de esta valoración inicial.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Braslavsky, B. (1991). La Lengua Escrita y los Procesos de Adquisición del Conocimiento en una Concepción Sociohistórico-Cultural. Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos, 76 (182-183). 305-325.

Braslavsky, B. (1995). El entorno y el maestro en diversas perspectivas de la alfabetización inicial. Lectura y vida, 16 (1), 5-12.

Bravo, L., Villalón, M., y Orellana, E. (2011). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhé, 11(1), 175-182.

Bravo, L., Villalón, M. Y Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedagógicos, (30), 7-19.

Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: LOM.

Dubois, M. (1984). Algunos interrogantes sobre comprensión de la lectura. Lectura y Vida, 5(4), 14-19.

Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó.

Ferreiro, E. y Gómez, M. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno.

Flores, C. y Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1).

Gómez, G.; Flores, J. y Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Aljibe

Goodman, K. (2002a). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: Ferreiro, E. y Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 3-28). México: Siglo Veintiuno.

Goodman, K. (2008b). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. En: Borrero, M. (Comp.). Lecturas complementarias para maestros: leer y escribir con niños y niñas (pp. 107-126). Bogotá: Fundalectura-

Goodman, Y. (2002). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. En: Ferreiro, E. y Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 107-127). México: Siglo Veintiuno.

Henao Álvarez, O. (2009). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18 (44), 73-87.

Hoyos, G. (2009). Fenomenología y humanismo. IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología. Acta Fenomenológica Latinoamericana, III, 405-422.

Infante, I.; Letelier, M. y Rivero, J. (2013). Nunca es tarde para volver a la escuela: resultados de la encuesta del UIS sobre programas

de educación de adultos y alfabetización en América Latina y el Caribe. Montreal: UNESCO / Instituto de Estadística.

Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45 (5), 1-22.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Temas de Educación, (7), 19-40.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.

Libreros, D. (2002). Tensiones de las políticas educativas en Colombia. Balance y perspectivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es). Bogotá: Ediciones desde abajo

Ortiz, M. (2007). La alfabetización inicial en la escuela. Serie Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. Caracas: IESALC-UNESCO.

Peñaranda, M. (2004). La Fenomenología y las Ciencias humanas y bio-sociales. Su convergencia en un importante momento de cambio de paradigmas. Philosophica, (27), 215-245.

Pino, M. y Bravo, L. (2005). La memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura. Psykhe, 14(1), 47-53.

Rincón, L. y Hederich, C. (2012). Escritura inicial y estilo cognitivo. Folios, (35), 49-65.

Sacristán, J. y Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Schmelkes, S. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura en contextos multiculturales. Ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. Puebla, México.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura.Madrid. Graó.

UNESCO (2007). La alfabetización un factor vital. Informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo. Paris: UNESCO.

Urquijo, S. (2009). Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada. Revista Evaluar, (9), 19- 34.

Descargas

Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Gamboa Gamboa, L. M. (2022). Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico-Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(2). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2197

Número

Sección

Artículos