Intervención fonoaudiológica en niños con dificultades específicas del aprendizaje de la escritura
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1304Palabras clave:
Fonoaudiología, destreza motora, niño, Aprendizaje, escritura manual, escrituraResumen
INTRODUCCIÓN: Las Dificultades específicas del aprendizaje (DEA) son aquellos desórdenes producidos por disfunciones en uno o más procesos psicológicos básicos, que provocan deficiencias en la capacidad para comprender y utilizar lenguajes hablados o escritos. Estas dificultades específicas del aprendizaje de la escritura se basan en errores que obstaculizan el rendimiento, llevando al niño (a) al fracaso escolar. MÉTODOS: Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura siguiendo la metodología PRISMA. RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a proceso de selección, siguiendo el diagrama de flujo PRISMA, dando como resultado 60 artículos que dieron respuesta a la pregunta investigativa. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El fonoaudiólogo realiza una intervención en las dificultades específicas del aprendizaje de la escritura partiendo del refuerzo de las habilidades que desarrolla el niño (a) a nivel visual, auditivo, y motor, que le permiten desarrollar la conciencia fonológica para el desempeño del aprendizaje de la escritura CONCLUSIONES: Finalmente se hace necesario que el fonoaudiólogo trabaje principalmente la conciencia fonológica, reforzando las habilidades del niño (a) debe desarrollar para conseguir el seguimiento y práctica de este proceso. Es de vital importancia que el niño (a) desarrollen todas estas habilidades de acuerdo a su edad y las logre integrar para conseguir un aprendizaje significativo en este caso durante la edad escolar.
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