Revisión sistemática del uso de PESICO y PROGRESS para intervenciones escolares utilizando herramientas BeHeMOTh con relación teórica de las recomendaciones GRADE: Una mirada desde la fonoaudiología.
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i2.1303Palabras clave:
Fonoaudiología, intervención escolar, PESICO, PROGRESS, BeHeMOThResumen
INTRODUCCIÓN: El trabajo presentado aborda la necesidad existente de conocer, cuáles son las metodologías de intervención en el área escolar que puede emplear el fonoaudiólogo, para esto se llevó a cabo una revisión literaria, con el fin de responder a la necesidad base. Se consultó a través de la herramienta de formulación de preguntas PESICO y la herramienta de caracterización de la información PROGRESS. MÉTODOS: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el diseño de tipo documental, con el fin de realizar una revisión sistemática sobre las diferentes herramientas y procedimientos utilizados para las intervenciones escolares desde una perspectiva fonoaudiológica, utilizando una muestra de tipo teórica. RESULTADOS: Fueron seleccionados 13 artículos aplicando de los criterios de exclusión, los términos de búsqueda y teniendo en cuenta lo establecido por la metodología BeHeMOTh, además de representar la clasificación, los estudios por medio de la herramienta PROGRESS y la identificación de los temas a través del acrónimo PESICO, las intervenciones son referentes las áreas de lenguaje, audición, lectura, escritura, lógico-matemático y aprendizaje. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La evidencia encontrada refleja que el fonoaudiólogo se puede desempeñar en el ámbito educativo mediante la elaboración de intervenciones que tienen que ver con su quehacer profesional, como es el caso del abordaje en la lectura, escritura, los procesos lógico matemáticos, aprendizaje, la lingüística, etc. Según lo estipulado por la ley 336 de 1997 CONCLUSIONES: Las intervenciones escolares se complementan con la acción profesional del fonoaudiólogo, puesto que su labor en este contexto permite el manejo de las dificultades que se presenten en los procesos relacionados con el aprendizaje, lecto-escritura, habilidades lógico matemáticas y lingüísticos, aportando sus conocimientos para el desarrollo de currículos adecuados a la necesidad de los grupos y potenciando las destrezas de cada escolar.
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