La gamificación de las matemáticas una estrategia de intervención en las habilidades lógico matemáticas HLM
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i2.663Palabras clave:
Matemáticas, lógica, desempeño psicomotor, aprendizaje, tecnologías, pensamiento, gamificaciónResumen
Analizar, entrelazar y llevar a la práctica la teoría constructivista en el desarrollo cognitivo del niño inicialmente en el aprendizaje lógico matemático, en dónde se busca Implementar Diseños de estrategias fonoaudiológicas en los procesos de intervención en niños de 4 a 7 años de edad con el apoyo de tecnologías duras y blandas, estimulando todos procesos mentales superiores del
niño para un mayor dominio y aprendizaje significativo. MÉTODOS: Por medio de la revisión sistemática y metodología PICO permitirá desde la evidencia proponer un contenido tecnológico blando y duro con actividades que contribuyen al desarrollo y aprendizaje lógico matemático en los infantes.
RESULTADOS: Desde la revisión sistemática se pudo evidenciar que gracias a los procesos cognitivos acompañados de habilidades sensoriales, lingüísticas y motoras pueden los niños adquirir procesos de aprendizaje en las matemáticas acompañado de propuestas didácticas acordes a las necesidades de los infantes. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La teoría constructivista de Jean Piaget abarca unos estadios que establecen el desarrollo global del niño, por lo que la función principal en este estudio es el periodo
preoperacional en dónde los conocimientos de los niños son a partir de la acción, por lo que es importante que éstos descubran, comprendan y representen todo lo que forma parte de su vida cotidiana y de la realidad. CONCLUSIONES: Se logra una base teórica para la construcción y estructuración de las diversas actividades plasmadas por medio de la gamificación como un aspecto relevante y significativo en el aprendizaje lógico-matemático
Descargas
Citas
Navarro S. Inteligencia Logica Matematicas. Revista Matemática. 2012.
Santiago Delgado Coronado (México) Doctor En Educación. Universidad Continente Americano Abasolo. El Papel Del Lenguaje En El Aprendizaje De Las Matemáticas. 7 De Abril De 2015. Available From: File:///C:/Users/Hp/Downloads/636-1966-1-Pb.Pdf
Ana Yamile Montaña Cadena - Aldemar Pérez Aguirre - Nidia Yaneth Torres Merchán.
Aproximaciones Teóricas Sobre El Desarrollo Del Pensamiento Numérico En Educación Primaria. Artículo De Reflexión. 15 De Abril De 2016. Available From: File:///C:/Users/Hp/Downloads/7771-Texto% 20del%20art%C3%Adculo-20660-1-10-20180226%20(1).Pdf
Los Ambientes De Aprendizaje En La Clase: Dispositivo Fundamental Para Favorecer Las
Competencias Matemáticas En Niños De Educación Primaria, Lucero Gutiérrez Gloria 2 Flor Naela Ahumada García, Educando Para Educar, Año 2017. Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/368/36802905.Pdf
León Urquijo, A.P., Casas Antilef J.C. Y Restrepo Ramírez, G. (2016). Desarrollo Del Pensamiento Lógico Basado En Resolución De Problemas En Niños De 4 A 5 Años, Panorama 10 (19), 98-107. File:///C:/Users/Equipo/Desktop/Siste/36802905.Pdf
“Diseño De Una Propuesta Curricular Para El Desarrollo De La Lógica Matemática Utilizando Recursos Reciclados, Dirigido A Los Niños De 4 Años De Edad Del Colegio Patrimonio De La Humanidad”, Stephanie Esparza Villamarín, Quito - Ecuador 2016. Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/2010/201024390005.Pdf
, Nuevas Tecnologías Y Aprendizaje Matemático En Niños Con Síndrome De Down: Generalización Para La Autonomía, Juana M. Ortega-Tudela Carlos J. Gómez-Ariza Universidad De Jaén, Nª 29 Enero 2007 Pp.59-72. Http://Www.Scielo.Org.Co/Pdf/Ecei/V9n18/V9n18a04.Pdf
Aplicación Del Taller De Motricidad Para Favorecer El Desarrollo Del Razonamiento Lógico Matemático En Los Niños De 4 Años De La Institución Educativa Inicial “Angelitos De Mama Ashu” Distrito De Chacas, Provincia Asunción, Región Áncash, 2018, Alicia Angélica Vega López, Chimbote – Perú 2019. Http://Www.Scielo.Org.Mx/Pdf/Relime/V9n2/V9n2a3.Pdf
Md. Oabg. Revisiones Sistemáticas De La Literatura. 2009.
J. P. T. Higgins And S. Green, “Cochrane Handbook For Systematic Reviews Of Interventions Version 5.1.0,” Cochrane, No. March, Pp. 1–639, 2011.
Petticrew M, Roberts H. Revisiones Sistemáticas En Las Ciencias: Una Guía Práctica. Oxford
(Reino Unido): Blackwell, 2010.
Vidrio Gv. Primaria, Secundaria Y Meta Análisis De La Investigación. Investigador Educativo.1976;5: 3-8.
Luz Rj, Pillemer Db. Resumiendo: La Ciencia De La Investigación De Revisión. Cambridge
(Ma): Harvard University Press, 2011
Coreldraw-X7. Instalación De Aplicaciones De Coreldraw Graphics Suite. 2014. Available
From:Http://Product.Corel.Com/Help/Coreldraw/540229932/Main/Es/User-Guide/Coreldraw-X7.Pdf
Adobe® Indesign®. Junio De 2016. Available From: Https://Helpx.Adobe.Com/Es/Pdf/Indesign_Reference.Pdf
Cindy Stern, Eduardo Aromataris, Craig Lockwood , Zoe Jordan. Metodología De Investigación Médica: 2018bmc :18-5
Ministerio De Educación Nacional. Estándares Básicos De Competencias En Matemáticas.
Available From: Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1621/Articles-89869_Archivo_Pdf9.Pdf
Ministerio De Educación Nacional. Serie Lineamientos Curriculares. Santa Fe De Bogotá, D.C.,7 De Junio De 1998. Available From: Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1621/Articles-116042_Archivo_Pdf2.Pdf
Avendaño Scm. Propuesta Didáctica Para El Desarrollo Del Pensamiento Logico Matematica De 5 Años. Universidad Pedagógica Nacional. 2017 Mayo.
Padilla Meo. Competencia Matemática En Niños En Edad Preescolar. Instituto Nacional De
Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Colombia. 2016 Setiembre
Castañón N. Desarrollo Lógico Matemático En Educación Preescolar. Componentes Logico
Matematicos. 2014 Noviembre.
Infantiles Am. Desarrollo Lógico Matemático. Matemáticas Lógicas. 1012 Septiembre.
Piaget J. Psicología Del Niño. 1920 Noviembre; 3.
Federico Olarte. Tecnologías Duras Y Blandas. Liceo Militar General Espejo. Febrero, 2018.
Available From: Https://Www.Yumpu.Com/Es/Document/Read/17609473/1ro-T-Tecnologias-Duras-Y-Blandaspdf-3032-Kb-Webnode
Barriga, Frida, Hernández Gerardo. Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. 2ª Edición. México: Mac Graw Hill, 2005
Real Decreto 1630/2006, De 29 De Diciembre, Por El Que Se Establecen Las Enseñanzas Mínimas Del Segundo Ciclo De Educación Infantil Ley Orgánica 2/2006, De 3 De Mayo, De Educación.
Padilla Meo. Competencia Matemática En Niños En Edad Preescolar. Instituto Nacional De
Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Colombia. 2010 Noviembre.
Moya MP. Lactancia Materna Y Su Contribución Al Adecuado Desarrollo Del Sistema Estomatognático Y Sus Funciones. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2015 Nov 11;1(2).
Garcia MV, Melo PAH, Guerrero DFF, Claro AKP. Línea Funcional Como Herramienta De Screening Para La Evaluación De La Deglución En Líquidos. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2016 Apr 1;2(1).
Navia HJR, Capacho EER, Reyes GVP. Análisis Discursivo de la Motricidad Orofacial en Colombia. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2015 Jan 30;1(1).
- Crespo N, Rivera E, Figueroa F, Chacón K, López L, Gonzalez S. Métodos De Evaluación De La Voz En Docentes Una Revisión Sistemática. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2018 Jun 7;3(1).
Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. Metodologia: Tamiz Auditivo
Neonatal. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).
Menegazzo. Coleccion De Auto Instrucción La Iniciación Matemática De Acuerdo De Jean
Piaget. 1974 Mayo.
Modulo Gdy. Aprestamiento De La Lógico Matemático. Gabriel Ferney Valencia Carrascal.
Mayo; 2.
Carmen Ferradiz Rb. Estudio De Razonamiento Lógico Matemático Desde El Modelo De Inteligencias Múltiples. Monografia De La Psicología De Las Matemáticas. 2014 Octubre.
Armando Valdez Velazquez. Etapas Del Desarrollo Cognitivo De Piaget. Universidad Marista De Guadalajara. Octubre 2014. Available From: Https://Www.Researchgate.Net/Publication/327219515_Etapas_Del_Desarrollo_Cognitivo_De_Piaget
Rocio De Andrés De Frutos. “El Desarrollo Lógico-Matemático En La Etapa De Educación
Infantil”. Segovia 21 De Junio De 2012. Available From: Https://Uvadoc.Uva.Es/Bitstream/Handle/
/1437/Tfg-B.67.Pdf?Sequence=1
Romero Am. La Matemática De Los Niños Y Niñas. Instituto Pedagógico De Miranda. 2012
Octubre.
Encarnación Castro, Martínez Mª Angeles Del Olmo, Romero Enrique Castro Martínez. Desarrollo Del Pensamiento Matemático Infantil2. Departamento De Didáctica De La Matemática. Universidad De Granada. 2015 Septiembre. Available From: Https://Www.Guao.Org/Sites/Default/Files/Biblioteca/Desarrollo%20del%20%20pensamiento%20matem%C3%A1tico%20infantil.Pdf
GiraldoRuiz.Aprendizaje Significativo Del Pensamiento Espacial Y Sistemas Geométrico,
Integrando Las Tic A Través De Actividades Lúdicas En El Primer Ciclo De Básica. Santiago De Cali,18 De Diciembre De 2014. Available From: Https://Repository.Unilibre.Edu.Co/Bitstream/Handle/
/10408/Giraldo_Ruiz_2015.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
Estrategia Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico Matemático En Niños Y Niñas De 5 Años De La I.E. Jardín Infantil N° 123, Centenario-Independencia, 2017, Nancy Celedonia Erazo Vergara. Http://Beceneslp.Edu.Mx/Ojs/Index.Php/Epe/Article/View/28
Diseño De Un Ambiente De Un Aprendizaje Mediado Por Ipads Para El Desarrollo De Habilidades De Observación, Comparación Y Clasificación En Los Niños De Tres Y Cuatro Años Del English Nursery, Carolina Tavera Concha. Http://190.242.62.234:8080/Jspui/Bitstream/11227/5136/1/Tesis%20
formal%20editada.Pdf
Relación Entre Creatividad, Inteligencias Múltiples Y Rendimiento Académico En Alumnos De Enseñanza Media Técnico Profesional Del Área Gráfica. Programa De Intervención Neuropsicológico Utilizando Las Tic1 Díaz Martínez, Carola Andrea2 ; Llamas Salguero, Fátima3 & López-Fernández, Verónica4 Universidad Internacional De La Rioja, España. Http://Repositorio.Uco.Edu.Co/Handle/123456789/200
Fernández Marín, M. Á., Nacimba Quinga, A. C., Gutiérrez Rodríguez, F. Á., & González Tolmo, D.(2019). Multimedia Educativa Para El Desarrollo De Habilidades Lógico-Matemáticas En Niños De Inicial Ii. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 204-213. Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=5633575
Evolución De La Didáctica De Las Matemáticas Como Disciplina Científica* Josep Gascón
Departamento De Matemáticas Universidad Autónoma De Barcelona. Http://192.188.51.77/Handle/123456789/17101
Realidad Aumentada E Inteligencias Multiples En El Aprendizaje De Matematicas, Estanislao Rivera Caspa, Leyla Beatriz Quispe De La Cruz, Claudia Alejandra Montalvo Yarnold. Http://192.188.51.77/Bitstream/123456789/17101/1/66971_1.Pdf
Gamificación En El Aula: Ludificando Espacios De Enseñanzaaprendizaje Presenciales Y Espacios Virtuales Carina S. González González Departamento De Ingeniería Informática Y De Sistemas Universidad De La Laguna. Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=5633575
Gillermo Restreo Gonzalez, El Concepto Y Alcance De La Gestion Tecnologica. Http://Repositorio. Uco.Edu.Co/Bitstream/Handle/123456789/200/Trabajo%20de%20grado.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
Gilbert, J. K. Departamento De Educación Tecnológica Y Científica, Univerisidad De Reading, Gran Bretaña. Educaci~N Tecnológica: Una Nueva Asignatura En Todo El Mundo. Http://190.15.128.197/Bitstream/123456789/2930/1/Proyecto%20de%20investigacion.Pdf
Carina S. González González, Departamento De Ingeniería Informática Y De Sistemas, Universidad De La Laguna, Gamificación En El Aula: Ludificando Espacios De Enseñanzaaprendizaje Presenciales Y Espacios Virtuales. Http://190.15.128.197/Bitstream/123456789/2914/1/Final%20dy.Pdf
Rosmery Beatriz Aliaga Valverde, Lima, Octubre De 2017, Efectividad Del Programa “Los Materiales Didácticos, Mis Mejores Amigos” Para Desarrollar El Pensamiento Matemático En Niños De 5 Años Del Nivel Inicial De La I.E. Fe Y Alegría Nro. 41, La Era, Lurigancho. Http://Repositorio.Uladech.Edu.Pe/Bitstream/Handle/123456789/5453/Bloque_Logico_Estrategia_Erazo_Vergara_Nancy_Celedonia. Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
Br. Magda Janeth Crespo Sanchez, Juliaca – Perú 2018, Utilización Del Software Interactivo “Matea Calculator” Para Favorecer El Desarrollo De Las Capacidades Matemáticas En Niños De Cinco Años De La Institución Educativa Inicial 283 Del Distrito De Copani, Provincia De Yunguyo, Región Puno, Año 2015. Http://Repositorio.Uladech.Edu.Pe/Bitstream/Handle/123456789/8820/Software_Interactivo_
Matea_Calculator_Capacidades_Matematicas_Educacion_Inicial_Tic_Crespo_Sanchez_Magda_Janeth. Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
M.Sc. Enrique Vílchez Quesada, Impacto De Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Para La Enseñanza De La Matemática En La Educación Superior, Revista Digital Matemática, Educación E Internet (Www.Cidse.Itcr.Ac.Cr), Volumen 7, Número 2. Http://Repositorio.Ug.Edu.Ec/Bitstream/Redug/24718/1/N%C3%Ba%C3%B1ez%20le%C3%B3n%20-%20pacheco%20vera.Pdf
Gloria Patricia Henao Rendón, Rubén Dario Avendaño Moreno, Las Tic Como Recursos Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico Matemático En Los Estudiantes Del Grado Noveno De La I.E La Paz.
Http://Remca.Umet.Edu.Ec/Index.Php/Remca/Article/View/155/230
Martha Emilia Ortegón, Gamificacion De Las Matematicas En Las Enseñanzas Del Valor Posicional De Cantidades. Http://Ojs.Unipamplona.Edu.Co/Ojs_Viceinves/Index.Php/Cdh/Article/View/2915/1608
Inmaculada Fajardo, Ester Villalta Y Ladislao Salmerón* ¿Son Realmente Tan Buenos Los Nativos Digitales? Relación Entre Las Habilidades Digitales Y La Lectura Digital. Https://Journal.Poligran.Edu. Co/Index.Php/Panorama/Article/View/831/672
Lcda. Dina Elizabeth Yuquilema Garcia, El Juego Simbólico Como Estrategia De Aprendizaje De La Matemática En La Educación Inicial En Los Niños Y Niñas De 4 Años, De La Unidad Educativa Chillanes,-Cantón Chillanes,Periodo Lectivo 2017 – 2018 Http://200.12.169.19:8080/Bitstream/25000/17796/1/T-Uce-0010-Fil-285.Pdf
Juana M. Ortega-Tudela Carlos J. Gómez-Ariza Universidad De Jaén, Nuevas Tecnologías Y Aprendizaje Matemático En Niños Con Síndrome De Down: Generalización Para La Autonomía. Https://Intellectum.Unisabana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10818/28158/Carolina%20tavera%20concha%20%28tesis%29.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
Nancy Celedonia Erazo Vergara, Empleo De Bloques Lógicos Como Estrategia Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico Matemático En Niños Y Niñas De 5 Años De La I.E. Jardín Infantil N° 123, Centenario-Independencia, 2017. Http://Repositorio.Uladech.Edu.Pe/Bitstream/Handle/123456789/11669/
Alicia_Angelica_Vega_Lopez_Logico_Matematico_Razonamiento.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
Avila Lema Yesenia De Los Angeles, Arequipa Arequipa Nataly Silvana, Relaciones Lógico Matemáticas En El Desarrollo De Las Capacidades Cognitivas En Los Niños Y Niñas De 5 A 6 Años De La Unidad Educativa “Oswaldo Guayasamín”. Https://Revistas.Upb.Edu.Co/Index.Php/Revista_Q/Article/View/7714
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.