Autismo; evaluación e intervención educativa, una mirada desde la fonoaudiología

Autores/as

  • Yadira Fernández Delgado Universidad de Pamplona
  • Yeni Rocio Amaya Rivera Universidad de Pamplona
  • Juliet Geraldin Moscote Viracacha Universidad de Pamplona
  • Karen Andrea Vejar Blanco Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i2.1302

Palabras clave:

Aprendizaje, Trastorno autístico, Evaluación, Intervención Temprana Educativa, Dificultades en el Aprendizaje

Resumen

INTRODUCCIÓN: Es importante la evaluación y correcta intervención de los procesos lecto-escritos para el desarrollo de habilidades sociales, conductuales, lingüísticas y comunicativas para que el niño se pueda desenvolver con más facilidad en su entorno MÉTODOS: Revisión sistemática PRISMA. Metodología referente a la exploración de un conjunto mínimo de elementos, basados en evidencias. RESULTADOS: Esta revisión permitió evidenciar diferentes recursos disponibles teniendo en cuenta las variables: métodos de evaluación, estrategia de intervención, aprendizaje y Autismo, teniendo como referencia 60 artículos relacionados con el objeto de estudio ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La evaluación e intervención temprana contribuyen en gran medida a la reducción de síntomas y aumentación de la capacidad del niño para crecer y aprender habilidades nuevas. CONCLUSIONES: Tanto los métodos de evaluación como las estrategias de intervención utilizados para la lectura y escritura en niños diagnosticados con autismo deben adaptarse a las características que estos presentan

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Publicado

2022-05-06 — Actualizado el 2021-07-03

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Cómo citar

Fernández Delgado, Y., Amaya Rivera, Y. R., Moscote Viracacha, . J. G., & Vejar Blanco, K. A. (2021). Autismo; evaluación e intervención educativa, una mirada desde la fonoaudiología. Revista Científica Signos Fónicos, 7(2), 86–107. https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i2.1302 (Original work published 6 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos