Intervención fonoaudiológica en niños con dificultades específicas del aprendizaje de la escritura

Autores/as

  • Yureima Almario Carillo Universidad de Pamplona
  • Luis Alexander Hurtatiz Holguin Universidad de Pamplona
  • Anyult Tatiana Ramírez Villamizar Universidad de Pamplona
  • Juliet Geraldin Moscote Viracacha Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1304

Palabras clave:

Fonoaudiología, destreza motora, niño, Aprendizaje, escritura manual, escritura

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las Dificultades específicas del aprendizaje (DEA) son aquellos desórdenes producidos por disfunciones en uno o más procesos psicológicos básicos, que provocan deficiencias en la capacidad para comprender y utilizar lenguajes hablados o escritos. Estas dificultades específicas del aprendizaje de la escritura se basan en errores que obstaculizan el rendimiento, llevando al niño (a) al fracaso escolar. MÉTODOS: Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura siguiendo la metodología PRISMA. RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a proceso de selección, siguiendo el diagrama de flujo PRISMA, dando como resultado 60 artículos que dieron respuesta a la pregunta investigativa. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El fonoaudiólogo realiza una intervención en las dificultades específicas del aprendizaje de la escritura partiendo del refuerzo de las habilidades que desarrolla el niño (a) a nivel visual, auditivo, y motor, que le permiten desarrollar la conciencia fonológica para el desempeño del aprendizaje de la escritura CONCLUSIONES: Finalmente se hace necesario que el fonoaudiólogo trabaje principalmente la conciencia fonológica, reforzando las habilidades del niño (a) debe desarrollar para conseguir el seguimiento y práctica de este proceso. Es de vital importancia que el niño (a) desarrollen todas estas habilidades de acuerdo a su edad y las logre integrar para conseguir un aprendizaje significativo en este caso durante la edad escolar.

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Publicado

2022-05-06 — Actualizado el 2022-01-08

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Cómo citar

Almario Carillo, Y. ., Hurtatiz Holguin, L. A., Ramírez Villamizar, A. T., & Moscote Viracacha , J. G. . (2022). Intervención fonoaudiológica en niños con dificultades específicas del aprendizaje de la escritura. Revista Científica Signos Fónicos, 8(1), 1–29. https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i1.1304 (Original work published 6 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos