Importancia de la evaluación de las habilidades auditivas y destrezas vestibulares para el aprendizaje de la lectura y la escritura en escolares de 4 a 7 años.
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v4i1.702Palabras clave:
audición, auditiva, aprendizaje, escritura, destreza motora, fonoaudiología, lenguaje, lectura, percepción, vértigoResumen
INTRODUCCION: Actualmente los campos de acción de la Fonoaudiología se han ido ampliando y caracterizando por ser diversos. El papel que juega el fonoaudiólogo durante el periodo de adquisición de la lectura y la escritura está muy bien definido en cuanto a los aspectos perceptivos, del desarrollo del lenguaje y del habla, pero no así en las habilidades auditivas y destrezas vestibulares.
MÉTODO: Los métodos utilizados para esta investigación fueron, la Revisión Sistemática Cochrane que buscaba ampliar la literatura sobre las habilidades auditivas y destrezas vestibulares como bases para el aprendizaje de la lectura y la escritura y El Método Analítico con el cual se hizo el análisis de los test objeto de estudio. RESULTADOS: La Revisión Sistemática permitió evidenciar, que a nivel fonoaudiológico, no hay literatura que relacione estas con el aprendizaje de la lectura y la escritura;
y a través del Método Analítico se determinó que en las áreas de lenguaje y aprendizaje los test analizados no las evalúan completamente. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: A nivel fonoaudiológico se ha descuidado en general el abordaje de las habilidades auditivas y destrezas vestibulares en el aprendizaje de la lectura y la escritura y se ha dejado este trabajo a otras disciplinas. CONCLUSIONES: Las habilidades auditivas y destrezas vestibulares, son indispensables para una óptima adquisición del
proceso de lectura y escritura. En los test del área de lenguaje y aprendizaje, no se evalúan las destrezas vestibulares, sin embargo se tiene en cuenta algunas habilidades auditivas de manera superficial.
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