Propuesta de protocolo de evaluación de las habilidades metalingüísticas “PROHAMET".

Autores/as

  • Jennifer-Melany Carrillo-López Best Home Care SAS
  • Karen-Andrea Vejar-Blanco
  • Luisa-Fernanda Gómez-Manzano
  • Angela-María Vega-Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i2.1007

Palabras clave:

Lectura, escritura, memoria, niño

Resumen

INTRODUCCIÓN: un protocolo es aquel que se emplea para denominar el conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. El PROHAMET (protocolo de habilidades metalingüísticas) es un instrumento de medición de las habilidades metalingüísticas (lectura, escritura y memoria operativa) para niños de cuarto grado. MÉTODOS: La propuesta de investigación es de tipo descriptiva cuali-cuantitativa ya que se encarga de puntualizar la relación que existe entre aprendizaje con los procesos de lectura, escritura y memoria operativa en niños escolarizados en cuarto de primaria. Las características de esta población indican que un niño en todas sus capacidades es capaz de ejecutar tareas y actividades que demuestren una buena habilidad en los procesos mencionados anteriormente. RESULTADOS: el protocolo cuenta con un manual, un cuadernillo de respuestas, y una rejilla de evaluación. Se tienen en cuenta las observaciones realizadas por los expertos y los resultados obtenidos en la primera aplicación que consisten en la validación de las actividades prediseñadas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: la intervención en las habilidades metalingüísticas, debe darse integrada en procesos cognitivos, para hacer posible que se desarrollen adecuadamente. Por tal motivo es de gran importancia el papel del fonoaudiólogo al momento de implementar protocolos que ayuden a identificar las habilidades metalingüísticas en tres apartados importantes LECTURA, ESCRITURTA Y MEMORIA OPERATIVA, así mismo tiempo para lograr la identificación de alteraciones que se puedan presentar en los escolares de primaria durante el proceso de aprendizaje. CONCLUSIONES: Es primordial para el adecuado desarrollo del aprendizaje la presencia de las habilidades metalingüísticas, permitiendo en el niño una adecuada adquisición en el proceso de lectoescritura; La estimulación de
las habilidades metalingüísticas en los primeros años de aprendizaje de los niños originan un progreso representativo en el mismo favoreciendo así el rendimiento escolar alto. Es importante evaluar las habilidades metalingüísticas dividiéndolas en los apartados de LECTURA, ESCRITURA Y MEMORIA OPERATIVA, permitiendo hacer un análisis de las competencias adquiridas durante el aprendizaje hasta el cuarto grado de primaria enfocada a la educación colombiana.

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Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Carrillo-López, J.-M., Vejar-Blanco, K.-A., Gómez-Manzano, . L.-F., & Vega-Mendoza, A.-M. (2020). Propuesta de protocolo de evaluación de las habilidades metalingüísticas “PROHAMET" . Revista Científica Signos Fónicos, 6(2), 62–81. https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i2.1007

Número

Sección

Artículos