Pares evaluadores
En esta página:
Definición de Par evaluador
Tipo de revisión
Función del par evaluador
Responsabilidades éticas
Conflicto de interés
Procesos y tiempos en la evaluación
Definición de Par evaluador
Para la Revista Científica Signos Fónicos, un par evaluador (peer reviewer) es un investigador activo, ya sea a nivel nacional o internacional, que cuenta con formación de posgrado en profesiones de la salud (doctorado o maestría). Este evaluador debe tener experiencia significativa en el campo, una extensa producción científica y un profundo conocimiento de los temas relacionados con los manuscritos que revisa.
Tipo de revisión
La Revista Científica Signos Fónicos emplea un sistema de revisión por pares de tipo doble ciego, en el que tanto los revisores como los autores permanecen en el anonimato respecto a sus identidades y afiliaciones. Este enfoque minimiza el sesgo en el proceso de evaluación.
Función del par evaluador
El evaluador tiene la responsabilidad de asegurar que los contenidos del artículo cumplan con los estándares de excelencia exigidos por la comunidad científica. Estos estándares incluyen la aplicación del método científico, una revisión exhaustiva de los antecedentes que respaldan la investigación, la validez y actualidad de las metodologías empleadas, la claridad y precisión en el lenguaje, así como el rigor en los análisis, la interpretación de los resultados y la discusión en relación con la literatura existente. Además, se evalúa si las hipótesis fueron comprobadas o rechazadas correctamente. En resumen, el evaluador revisa la calidad, originalidad, relevancia, contribución y posibles violaciones éticas del artículo presentado a la revista.
Responsabilidades éticas
Por favor considere lo siguiente:
-
Mantenga la confidencialidad del material y del informe de evaluación, asegurando el anonimato. Declare cualquier conflicto de interés y rechace la invitación si el tema no coincide con su especialización. Evalúe objetivamente la calidad del artículo, siendo claro, técnico y constructivo en sus comentarios, y evitando exigencias fuera del alcance de la investigación. Informe al Editor sobre similitudes con otros trabajos, posibles plagios, manipulación de datos o sesgos. Revise las fuentes y sugiera modificaciones si es necesario. Entregue las evaluaciones a tiempo o comunique cualquier retraso al Editor.
Conflicto de interés
Un conflicto de interés puede surgir cuando el evaluador no puede llevar a cabo la revisión de un artículo de manera objetiva e imparcial. Esto puede ocurrir en las siguientes situaciones:
-
Un conflicto de interés puede surgir si tiene una relación personal, familiar, profesional o comercial con el autor, ha trabajado o publicado con él, planea colaborar en un proyecto o investigación similar, o si está trabajando en un tema similar o lo ha publicado anteriormente.
Los evaluadores deben informar al Editor sobre cualquier conflicto de interés, ya sea al recibir la invitación o durante el proceso de evaluación.
Procesos y tiempos en la evaluación
Cuando un artículo cumple con las políticas de la revista, se inicia la búsqueda de evaluadores. El proceso de evaluación suele durar entre cuatro y seis semanas: una semana para seleccionar evaluadores, otra para confirmar su disponibilidad, y tres a cuatro semanas para realizar la evaluación. En la invitación, se envía al evaluador el título, resumen y los plazos esperados por la Revista Científica Signos Fónicos. Si el evaluador rechaza la invitación, se le pedirá que recomiende otros posibles evaluadores. Si acepta, recibirá el manuscrito, las pautas y el formato de evaluación, todo gestionado a través de Open Journal Systems (OJS). Si el evaluador no puede cumplir con el plazo, debe informar al Editor para acordar una nueva fecha.
El informe de evaluación debe ser claro y bien fundamentado, evitando confusiones para el Editor, el Comité Editorial y los autores. El evaluador juega un papel clave en el proceso y puede ser consultado nuevamente para aclarar dudas o revisar ajustes. Una vez emitido el informe, el Editor certificará el proceso de evaluación.