EL DEPORTE EDUCATIVO Y LA SOCIOMOTRICIDAD DESDE EL ENFOQUE DEL MÉTODO GLOBAL REFERENTE ALTERNATIVO PARA LA CONFORMACIÓN DE UN PROCESO NOVEDOSO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Palabras clave:
Deporte educativo, didáctica, educación física, socio motricidadResumen
Son varias las tendencias contemporáneas de la clase de educación física recrea- ción y deportes; en la literatura especializada generalmente se escribe mucho sobre el deporte, la recreación, la expresión corporal el ritmo, movimiento, la actividad física sistemática, la cultura física terapéutica, la administración de empresas deportivas, entre otras, que dan una gran riqueza de contenidos para guiar una clase de educación física mas integral y menos analítica tradicionalista de carácter militar.
El deporte sin duda alguna es una de las unidades más utilizadas en los programas de educación física, inclusive en los países de alto desarrollo deportiva se utiliza como mecanismo de iniciación y fundamentación de los niños que asisten a las escuelas, es más, a los niños que se consideran que tienen talento deportivo los llevan a escuelas específicas donde son formados como deportistas de alto rendimiento, en donde la clase de educación física pasa hacer una sesión bien controlada y estructurada de entrenamiento deportivo.
En el presente trabajo se da a conocer la formulación de la siguiente investigación, que tiene como propósito la utilización de la planificación pedagógica y de las adapta- ciones didácticas de cómo abordar la enseñanza de los deportes desde el punto de vista educativo tratando de incentivar la motivación, la integración y el trabajo en equipo de los escolares buscando, de esta forma, un alternativa para guiar la enseñanza – apren- dizaje del deporte en la clase de educación física con un enfoque más participativo y integral, en donde el talento deportivo no sea lo más importante sino la consecución de objetivos a través del trabajo en equipo.
Descargas
Citas
Álvarez, R. (1996) Diseño Curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Material impreso.
Cagigal, J. M. Obras Selectas. (Volumen I). Cádiz: COE, 1996.
Cagigal, J.M. Ocio y deporte en nuestro tiempo. Cátedras universitarias de tema deportivo cultural, 1981, nº 2, p. 83-129.
Cajigal, J. M. Cultura Intelectual y cultura f ísica. Buenos Aires. Kapeluz. 1979.
Camacho C, H: Alternativa Curricular para Educación Física en Secundaria, Universidad Surcolombiana, Neiva, 1992.
CHINCHILLA G. Víctor J: Educación Física como proceso cultural y social. Ponencia VI Congreso Colombiano de Educación Física, 16 y 17. Barcelona, INEFC.
Del Villar, F (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de EF a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Granada.
DELGADO, M.A. (1991b). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: Universidad de Granada. De- partamento de Teoría e Historia de la Educación. Gran Canaria. Gymnos. Madrid.
Díaz, A. (1988).Teoría y Práctica del Diseño Curricular. Edit.
Morata. S.A. Madrid. España,
Famose, J.P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Paidotribo.
Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Barcelona, editorial Paidotribo.
Hernández, R y cols (2006) Metodología de la investigación.
Mc Graw Hill.
Lagardera,F. (1989) “Educación física sistémica: una pedago- gía renovadora”, en APUNTS, nº
Lagardera,F. (1990-a) Una interpretación de la cultura depor- tiva en torno a los orígenes.
Lagardera,F. (1990-b) “La educación física en la enseñanza secundaria obligatoria”, en
Lagardera, F. (1992) “Sobre aquello que puede educar la educación física”, en revista.
Lagardera,F. (1993-a) “Bases epistemológicas de la educación física escolar ”, en I Simposium.
López A. y Vega, C. (2000) “Tendencias contemporáneas de la clase de educación física”. Cuadernos IMCED. Serie Pedagógica. No. 26. Morelia, Michoacan, México.
López A. y Vega, C. (2000) “Tendencias contemporáneas de la clase de educación física”. Cuadernos IMCED. Serie Pedagógica. No. 26. Morelia, Michoacan, México.
López, A y Maura – Niveles de Satisfaccion por la clase de educación física. http://www.efdeportes.com/- Revista digital – Buenos Aires – año 6 – N 32 – marzo 2001.
López, A y Maura, V - ¿Es la Educacion Física , ciencia? - http://www.efdeportes.com/- revista digital – Buenos Aires – año 9 –N62 –julio del 2003.
López, A y Maura, V- La calidad de la clase de educación física una guía de observación cualitativa para su evaluación. http://www.efdeportes.com/-Revista Digital –Buenos Aires – año 8- N48-mayo de 2002.
López, A y Maura, V- la técnica de IADOV una aplicacionpa- ra el estudio de la satisfacción de los alumnos para las clases de educación física . http://www.efdeportes.com/- Revista digital – Buenos Aires año 8- N47- abril de 2002.
López, A y Moreno J.A. (2002) “Aprendizaje de hechos y conceptos en educación física” RevistaAPUNTS, Nº 69 Barcelona.
López, A y Vega, C (1996) La clase de educación física. Actua- lidad y Perspectivas. México: EDILAND.
LÓPEZ, A. y VEGA, C. (1996): “La clase de Educación Física.
Actualidad París, INSEP.
Matos, C y Cols (1998). Manual básico del investigador. Uni- versidad Pedagógica de Guantánamo. La Habana, Cuba.
Moreno, A y Cols. (1999). Serie Aprender a Investigar. Modulo 3 y 4, Recolección y Análisis de la Información, realizada por el ICFES. {Versión Electronica}.
Padrón, J. (2002). Consejos para un tesista. Reproducido por: http//www.ideassapiens.com.feb.
PARLEBAS (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Unisport. Málaga.
Parlebás, P. (1981). Praxiología en los juegos deportivos.
Paris. Editorial INSEM.
Parlebas, P. (1988) Elementos para una sociología del deporte.
Málaga, Unisport.
Parlebas,P. (1981) Contribution à un lexique commenté en sciencie de l´action motrice. Perspectivas”. EDILAND. México.
Pieron, M. (1989). Didáctica de las actividades físicas y de- portivas. Gymnos. Madrid.
Ruiz, A y López, A (1986) Metodología de la Educación Física. Tomo I. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Saenz –López, P. (1997). Educación Física y su Didáctica.
Manual para el profesor.
Sánchez Bañuelos, F. (1986). Didáctica de la educación física y el deporte.
SEYBOLD, A. (1974). Principios Pedagógicos en la Educación Física. Kapelusz. Wanceulen. Sevilla.