FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DESDE EL PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA EN LOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN.
Palabras clave:
competencias, Proyecto Tunning América Latina, Educación Física Recreación y Deportes, formaciónResumen
El trabajo de investigación reseñado en este artículo, tiene como objetivo presentar el proceso de la formación de competencias desde la perspectiva del proyecto Tuning América Latina, en el Programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico de Barranquilla. Para ello se partió del estudio de las competencias genéricas y específicas. Asimismo, se analizó el nivel de importancia y realización en el trabajo de docentes, estudiantes, egresados y directivos docentes de la Universidad de Atlántico y de colegios de Barranquilla, que nos permitio
identificar las competencias que estos desarrollan en su práctica académica y de orientación deportiva y recreativa, lo cual conllevó al grupo de investigación a preguntarse y examinar que competencias debe desarrollar un docente de Educación Física en su desempeño profesional para actuar acorde con las políticas nacionales e internacionales actuales.
Descargas
Citas
CASTRO, S. (2000). Introducción al
pensamiento crítico. San José, CR: Editorial
ULACIT
CESPEDES, L. Característica del Currículo.
Popayán año 2007.
CONDEMARIN, M., CHADWICK, M.,
MILICIC, N. Madurez escolar. Editorial
Andrés Bello, 1991.
ELLIOT, J, (1992) El cambio Educativo
desde la Investigación-Acción. Ediciones
Morata, Madrid.
FLÓRES. R. (1997) Hacia una Pedagogía
del Conocimiento Ed. Mc Graw Hill.
Colombia.
FURIÓ C, WILCHES A 1999. Como
promover el interés por la cultura científica,
editado por UNESCO.
GIORDAN (1993). Como ir más allá de los
modelos constructivistas. Revista de
Pedagogía.
GOMEZ, G., C. COLL, C.. Revista
Española, Cuadernos de pedagogía No.
Octubre, 1990.
HABERMAS, J. (1990) Conocimiento e
interés. Taurus Humanidades. Buenos
Aires.
SACRISTAN. J, 1998. Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Enseñanza, p.54 – 68.
PETROSINO. J. (2000). Cuanto Duran los
Aprendizajes Adquiridos, Ediciones
Novedades Educativas.
JOYCE B. y WELL, M. (1985) Modelos de
enseñanza. Anaya. Madrid
JUAN Amós Comenio, El sitio de Ciencias
de la Educación www.ciencias
.com/comenio
HABERMAS. J. (1987), El Discurso
Filosofico de la Modernidad, impreso
Latingrafico SRI. Buenos Aires.
MENDEZ, C. Metodología. Editorial Mc
Graw Hill Latinoamericana. Bogotá, 1992.
NOVAK (1987). El constructivismo humano
hacia la unidad en la elaboración de
significados psicológicos y epistemológicos.
Ed Sevilla Diada 1988.
OCAMPO. T. Revista Educar y Cultura:
Ejemplar 19 P. 5 – 10.
POSADA, R. (2006) Competencias,
currículo y aprendizaje en la formación
superior. Gente Nueva. Barranquilla.
PORLAN R. (1989). Formación del
profesorado en un contexto constructivista,
Universidad de Sevilla.
SABINO, C. El proceso de Investigación.
Editorial Cometa de Papel. Medellín, 1996.
TAMAYO M. El proceso de la investigación
científica año 2004.
VASCO, C. Revista Educación y Cultura:
Ejemplar Nº 17. P.5-10.
VIGOTSKY, L. (1988). Internalización de
las funciones psicológicas superiores.
Interacción entre aprendizaje y desarrollo,
en: El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo,
México, pp. 87-94 y 123-140. ·