FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DESDE EL PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA EN LOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN.

Autores/as

  • Feliciano Burgos M Universidad del Atlántico

Palabras clave:

competencias, Proyecto Tunning América Latina, Educación Física Recreación y Deportes, formación

Resumen

El trabajo de investigación reseñado en este artículo, tiene como objetivo presentar el proceso de la formación de competencias desde la perspectiva del proyecto Tuning América Latina, en el Programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico de Barranquilla. Para ello se partió del estudio de las competencias genéricas y específicas. Asimismo, se analizó el nivel de importancia y realización en el trabajo de docentes, estudiantes, egresados y directivos docentes de la Universidad de Atlántico y de colegios de Barranquilla, que nos permitio
identificar las competencias que estos desarrollan en su práctica académica y de orientación deportiva y recreativa, lo cual conllevó al grupo de investigación a preguntarse y examinar que competencias debe desarrollar un docente de Educación Física en su desempeño profesional para actuar acorde con las políticas nacionales e internacionales actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTRO, S. (2000). Introducción al

pensamiento crítico. San José, CR: Editorial

ULACIT

CESPEDES, L. Característica del Currículo.

Popayán año 2007.

CONDEMARIN, M., CHADWICK, M.,

MILICIC, N. Madurez escolar. Editorial

Andrés Bello, 1991.

ELLIOT, J, (1992) El cambio Educativo

desde la Investigación-Acción. Ediciones

Morata, Madrid.

FLÓRES. R. (1997) Hacia una Pedagogía

del Conocimiento Ed. Mc Graw Hill.

Colombia.

FURIÓ C, WILCHES A 1999. Como

promover el interés por la cultura científica,

editado por UNESCO.

GIORDAN (1993). Como ir más allá de los

modelos constructivistas. Revista de

Pedagogía.

GOMEZ, G., C. COLL, C.. Revista

Española, Cuadernos de pedagogía No.

Octubre, 1990.

HABERMAS, J. (1990) Conocimiento e

interés. Taurus Humanidades. Buenos

Aires.

SACRISTAN. J, 1998. Nuevas Tecnologías

Aplicadas a la Enseñanza, p.54 – 68.

PETROSINO. J. (2000). Cuanto Duran los

Aprendizajes Adquiridos, Ediciones

Novedades Educativas.

JOYCE B. y WELL, M. (1985) Modelos de

enseñanza. Anaya. Madrid

JUAN Amós Comenio, El sitio de Ciencias

de la Educación www.ciencias

.com/comenio

HABERMAS. J. (1987), El Discurso

Filosofico de la Modernidad, impreso

Latingrafico SRI. Buenos Aires.

MENDEZ, C. Metodología. Editorial Mc

Graw Hill Latinoamericana. Bogotá, 1992.

NOVAK (1987). El constructivismo humano

hacia la unidad en la elaboración de

significados psicológicos y epistemológicos.

Ed Sevilla Diada 1988.

OCAMPO. T. Revista Educar y Cultura:

Ejemplar 19 P. 5 – 10.

POSADA, R. (2006) Competencias,

currículo y aprendizaje en la formación

superior. Gente Nueva. Barranquilla.

PORLAN R. (1989). Formación del

profesorado en un contexto constructivista,

Universidad de Sevilla.

SABINO, C. El proceso de Investigación.

Editorial Cometa de Papel. Medellín, 1996.

TAMAYO M. El proceso de la investigación

científica año 2004.

VASCO, C. Revista Educación y Cultura:

Ejemplar Nº 17. P.5-10.

VIGOTSKY, L. (1988). Internalización de

las funciones psicológicas superiores.

Interacción entre aprendizaje y desarrollo,

en: El desarrollo de los procesos

psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo,

México, pp. 87-94 y 123-140. ·

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Burgos M, F. . (2021). FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DESDE EL PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA EN LOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 8(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/659

Número

Sección

Artículos