MODELO DE EVALUACIÓN DE SITUACIONES TÁCTICAS EN EL FÚTBOL.
Palabras clave:
Fútbol, Situaciones tácticas, EntrenamientoResumen
En el fútbol mundial actual se colocan en los primeros lugares, aquellos equipos que además de tener figuras relevantes en las diferentes posiciones del campo de juego, dominan muy bien los elementos estratégicos de éste y las acciones tácticas defensivas y ofensivas. El estudio de situaciones tácticas es un proceso integral y sistémico en la vida deportiva; para este estudio se tendrán en cuenta las siguientes etapas: en la etapa inicial con la fase de punto de partida, aplicación de un software de situaciones tácticas con diferentes gradientes de dificultad. Esta primera etapa constituye uno de los componentes del estudio. La segunda fase, denominada de entrenamiento, constituye el momento intermedio para constatación de la relación de los contenidos teóricos-prácticos, con situaciones parecidas a las que se pueden presentar en la
competencia. El estudio de situaciones tácticas será sometido al criterio de los especialistas y se aplicó en la selección de fútbol de la Universidad de Pamplona 2015.
Descargas
Citas
Arango, A. (2000). Análisis del nivel de
preparación del pensamiento táctico
del bésibol en atletas de la
categoría 11 y 12 años del
municipio de Holguín . La Habana.
Cuba: ISCF Manuel Fajardo.
Bernal, H. (1994). Los objetivos de
enseñanza en el enrenamiento
deportivo. México: Dirección
general del deporte selectivo.
Cañizares, H. M. (2004). Psicología y
equipo deportivo. Ciudad de la
Habana: Editorial Deportes.
Colavino, H. (2002). Estudio de la dinámica
relacional de los futbolistas durante
las acciones combinadas de ataque
. Revista deportes, Argentina, 3:3-4.
Del Pozo, A. (2000). Estudio de la dinámica
ofensiva real del Equipo Nacional
de baloncesto femenino cubano en
los juegos panamericanos de
Winnipeg 1999 en el periodo de
-2000. La Habana. Cuba: ISCF
Manuel Fajardo.
Espona, E. (2008). Fútbol planificación del
entrenamiento. Agentina : Edición
talleres gráficos Offset Morano.
Fuentes, C. (2001). Características del
pensamiento táctico ofensivo del
seleccionado de básquet femenino
categoría cadetes de Libertador
San Martín. Apunts: deportes, 4: 6-
Jaimes , L. (2012). Modelo de evaluación de
la efectividad en el baloncesto. ef
deportes, 1-4.
Marensa, O. (2001). Aproximación al
estudio del pensamiento táctico en
los esgrimistas en el periodo 1996-
La Habana. Cuba: ISCF
Manuel Fajardo.
Mariño, N. (2007). Análisis del estudio del
pensamiento táctico de la selección
de fútbol de la Universidad de
Pamplona. EFDeportes, 1.
Ortega, A. (2007). Análisis del estudio del
pensamiento táctico de la selección
de fútbol de la Universidad de
Pamplona. EFDeportes, 1.
Pensado, J. (2004). Operatividad táctica en
baloncestistas cubanas.
Operatividad táctica en
baloncestistas cubanas., (pág. 97).
La Habana. Instituto Superior De
Cultura Física Manuel Fajardo.
Puni, Z. A. (1970). La preparación
Psicológica para las competiciones
deportivas. Moscú: Editorial
Fiskutura y Deporte.
Roca B, & Josep, A. (1996). La Teoría en la
Psicología a la Educación Física y
el Deporte. Barcelona: Editorial
Panamericana.
Rubinstein, S. L. (1964). El Desarrollo de la
psicología. Principios y métodos. La
Habana: Editorial Nacional de
Cuba.
Rusell González, L. (1994). Algunas
propiedades de los pequeños
grupos y colectivos en la educación
física y deporte. México: Comisión
Nacional de Deporte.
Teplov B M. (2000). El pensamiento del
deportista. Barcelona: Editorial
Paidotribo.
Vidaurreta, L. (2002). El estilo cognitivo y
respuesta táctica en los deportes
con pelota . Apunts: Prensa Latina.,
Williams. (1991). Psicología aplicada al
deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.