CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO MOTOR PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL PATINAJE DE CARRERAS
Palabras clave:
Patinaje de carreras, desarrollo motor, esquema corporal, ajuste postural, Habilidades MotricesResumen
Las siguientes consideraciones pedagógicas se orientan como herramientas fundamentales en la iniciación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina del patinaje de carreras, encaminando teorías que determinan el adecuado proceso deportivo, teniendo en cuenta su desarrollo motor, sus características físicas, sus características cognitivas y sociales.
El desarrollo completo del ser humano es el resultado de la acción interactiva de la combinación del pensamiento y movimiento, este aporte investigativo se centra en la identificación del desarrollo Motriz como base en el proceso de aprendizaje de este deporte, promoviendo la participación en los deportistas, empleando métodos de acuerdo a la edad, brindando conocimientos de la evolución del patinador en cada nivel y utilizando estrategias para la formación deportiva teniendo en cuenta el trabajo pedagógico en espacios adecuados, generando la interacción del ser integral, fortaleciendo a través de ejercicios didácticos basados en las habilidades motrices, combinaciones de posturas, movimiento corporal, desarrollo y dominio de su esquema corporal con y sin patines.
Descargas
Citas
Bustamante, V. A. (2007). Análisis interactivo de la coordinación motora, actividad física y del índice de masa corporal en escolares peruanos. (Tesis de Maestría). Universidad de Porto, Perú.
García, M. J. (1998). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Gymnos editorial deportiva.
González De los Reyes, Y. (2008). Validez, fiabilidad y especificidad de las pruebas de agilidad. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 11(2), 31-39.
Días, R, German. (2007). Planificar y ejecutar el plan de entrenamiento para el club deportivo de patinaje Bionic Skate de la ciudad de Sogamoso en la categoría de transición (Tesis de Especialización). Universidad de Pamplona, Colombia.
Lozano R. y Barajas R. (2012). TIPOLOGÍA DE LA REGIÓN PLANTAR, INFLUYENTE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA, DE LOS DEPORTISTAS EN FORMACIÓN DEL CLUB NORTE PATÍN EN LÏNEA DE LA CIUDAD DE CÚCUTA.
Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Volumen 4.
Mantilla, M, Edgar. (2007). Plan de entrenamiento club de estrellas del milenio Freska Leche patinaje de carreras (Tesis de Especialización). Universidad de Pamplona, Colombia.
Vera, R, Diana (2009). Metodología global como proceso de enseñanza- aprendizaje y entrenamiento de los fundamentos básicos del patinaje en el proceso de iniciación deportiva, (Tesis de Maestría). Universidad de Pamplona, Colombia.
VERA, D. (2012) Metodología Global del patinaje de carreras. Editorial española.
Porlán, R. (1993) Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Editorial. Díada
Varela, O. (1994) La Construcción de Conocimiento Escolar. Barcelona: Ediciones Paidós.
Vera Jose L, Lozano Z. Rafael y Vera Diana. (2009) Metodología global como proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento de los fundamentos básicos del patinaje en el proceso de iniciación deportiva. Revista Digital EFdeportes.com Año 13. No. 123.
Villarreal, C. Tomás. (1971). Pedagogía general. Buenos Aires: Editorial Oasis.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini, J.A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. Aula Abierta, 41(1).63-72
Fabian Andrés Contreras Jauregui. (2015). Evaluación kinesiológica muscular y articular de los niños de la escuela de formación en futbol de la universidad de pamplona. Revista actividad física y desarrollo humano, 7 (1).