REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA RECREACIÓN, EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PROFESORES ESPECIALISTAS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.

Autores/as

  • Dennis Contreras Universidad de Pamplona
  • Ailin Orjuela Universidad de Pamplona
  • Sergio Peñaloza Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Educación, Educación física, epistemología, sociedad

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la configuración de las representaciones sociales de los docentes del área sobre la educación física, el deporte y la recreación, del programa de licenciatura eneducación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Pamplona. El enfoque epistemológico planteado para el desarrollo de esta investigación corresponde al pragmatismo, el diseño fue el secuencial exploratorio y el método fue la teoría fundamentada. El
procedimiento de la recopilación de datos e información se realizó en dos fases: Fase Cualitativa y Fase Cuantitativa. En la fase cualitativa se llevó a cabo la entrevista a profundidad, se realizaron 6 entrevistas (dos a cada docente participante de la investigación, con una diferencia entre cada una de ella de ocho (8) días), en la fase cuantitativa se llevó a cabo la encuesta y se realizaron cuarenta y cinco encuestas. Todos los documentos que resultaron de la información recopilada en la fase cualitativa fueron exportados y analizados en el programa Atlas.ti., la fase cuantitativa fue analizada por medio de un
análisis de correspondencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (2000). Cómo organizar el trabajo

de investigación. Métodos y técnicas de

investigación III.

Azorín, F. Y., & Sánchez-Crespo, R. JL

Métodos y Aplicaciones del Muestreo.

Alianza Universidad. Madrid.

Balcells, M. C., Foguet, O. C., & Argilaga, M. T.

A. (2013). Métodos mixtos en la investigación de

las ciencias de la actividad física y el

deporte/Mixed Methods in the Research of

Sciences of Physical Activity and Sport. Apunts.

Educació física i esports, (112), 31.

Creswell, J. W., Plano Clark, V. L., Gutmann, M.

L., & Hanson, W. E. (2003). Advanced mixed

methods research designs. Handbook of mixed methods in social and behavioral research, 209-

Creswell, J. W., & Clark, V. L. P. (2007).

Designing and conducting mixed methods

research.

Creswell, J. W. (2009). Editorial: Mapping the

field of mixed methods research.Journal of

Mixed Methods Research, 3(2), 95-108.

Creswell, J. W., Klassen, A. C., Plano Clark, V.

L., & Smith, K. C. (2011). Best practices for

mixed methods research in the health

sciences. Bethesda, MD: National Institutes of

Health, 10.

D’andrea, A. M., & Corral de Zurita, N. (2006).

Representaciones sociales de formadores de

formadores sobre el éxito y el fracaso

académico y el buen y el mal estudiante. Actas

de la XIII Reunión de Comunicaciones

Científicas y Tecnológicas. Corrientes-

Argentina. Recuperado de: http://www. unne.

edu. ar/Web/cyt/cyt2006/index. htm.

Elbaz, F. (1983). Teacher Thinking. A Study of

Practical Knowledge. Croom Helm Curriculum

Policy and Research Series. Nichols Publishing

Company, 155 West 72nd Street, New York, NY

Glaser, B. G. A. L. (86). Strauss (1967): The

Discovery of Grounded Theory: Strategies for

Qualitative Research. London: Wiedenfeld and

Nicholson, 81.

Greene, J. C., & Caracelli, V. J. (2003). Making

paradigmatic sense of mixed methods

practice. Handbook of mixed methods in social

and behavioral research, 91-110.

Hernández, J. G., Herrera, L., Martínez, R.,

Páez, J. G., & Páez, M. A. (2011). Teoría

fundamentada. Seminario: Generación de

Teoría. Facultad de Humanidades y Educación,

Universidad del Zulia.

Hesse-Biber, S. N. (2010). Mixed methods

research: Merging theory with practice. Guilford

Press.

Johnson, B., & Turner, L. A. (2003). Data

collection strategies in mixed methods

research. Handbook of mixed methods in social

and behavioral research, 297-319.

Krippendorff, K., & Krippendorff, K.

(1990). Metodología de análisis de

contenidoteoría y práctica (No. 001.42 K71).

Mora, M. (2002). La teoría de las

representaciones sociales de Serge

Moscovici. Athenea digital: revista de

pensamiento e investigación social, (2), 078-

Robert, S. (1994). Investigación con estudio de

casos. cap, 1, 15-21.

Sandín Esteban, M. P., & Esteban, M. P. S.

(2003). Investigación cualitativa en educación:

fundamentos y tradiciones.

Selltiz, C. (1980). Métodos de investigación en

las relaciones sociales. Ediciones Rialp.

Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la

investigación cualitativa: técnicas y

procedimientos para desarrollar la teoría

fundamentada. Medellín: Universidad de

Antioquia.

Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2010). Putting the

human back in ‘‘human research methodology’’:

The researcher in mixed methods

research. Journal of Mixed Methods

Research, 4(4), 271-277.

Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major

issues and controveries inthe use of mixed

methods in the social and behvioral

sciences. Handbook of mixed methods in social

& behavioral research,3-50.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Contreras, D., Orjuela, A., & Peñaloza, S. (2021). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA RECREACIÓN, EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PROFESORES ESPECIALISTAS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 8(1), 1–17. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/652

Número

Sección

Artículos