REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA RECREACIÓN, EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PROFESORES ESPECIALISTAS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
Palabras clave:
Educación, Educación física, epistemología, sociedadResumen
El propósito de este estudio fue analizar la configuración de las representaciones sociales de los docentes del área sobre la educación física, el deporte y la recreación, del programa de licenciatura eneducación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Pamplona. El enfoque epistemológico planteado para el desarrollo de esta investigación corresponde al pragmatismo, el diseño fue el secuencial exploratorio y el método fue la teoría fundamentada. El
procedimiento de la recopilación de datos e información se realizó en dos fases: Fase Cualitativa y Fase Cuantitativa. En la fase cualitativa se llevó a cabo la entrevista a profundidad, se realizaron 6 entrevistas (dos a cada docente participante de la investigación, con una diferencia entre cada una de ella de ocho (8) días), en la fase cuantitativa se llevó a cabo la encuesta y se realizaron cuarenta y cinco encuestas. Todos los documentos que resultaron de la información recopilada en la fase cualitativa fueron exportados y analizados en el programa Atlas.ti., la fase cuantitativa fue analizada por medio de un
análisis de correspondencia.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (2000). Cómo organizar el trabajo
de investigación. Métodos y técnicas de
investigación III.
Azorín, F. Y., & Sánchez-Crespo, R. JL
Métodos y Aplicaciones del Muestreo.
Alianza Universidad. Madrid.
Balcells, M. C., Foguet, O. C., & Argilaga, M. T.
A. (2013). Métodos mixtos en la investigación de
las ciencias de la actividad física y el
deporte/Mixed Methods in the Research of
Sciences of Physical Activity and Sport. Apunts.
Educació física i esports, (112), 31.
Creswell, J. W., Plano Clark, V. L., Gutmann, M.
L., & Hanson, W. E. (2003). Advanced mixed
methods research designs. Handbook of mixed methods in social and behavioral research, 209-
Creswell, J. W., & Clark, V. L. P. (2007).
Designing and conducting mixed methods
research.
Creswell, J. W. (2009). Editorial: Mapping the
field of mixed methods research.Journal of
Mixed Methods Research, 3(2), 95-108.
Creswell, J. W., Klassen, A. C., Plano Clark, V.
L., & Smith, K. C. (2011). Best practices for
mixed methods research in the health
sciences. Bethesda, MD: National Institutes of
Health, 10.
D’andrea, A. M., & Corral de Zurita, N. (2006).
Representaciones sociales de formadores de
formadores sobre el éxito y el fracaso
académico y el buen y el mal estudiante. Actas
de la XIII Reunión de Comunicaciones
Científicas y Tecnológicas. Corrientes-
Argentina. Recuperado de: http://www. unne.
edu. ar/Web/cyt/cyt2006/index. htm.
Elbaz, F. (1983). Teacher Thinking. A Study of
Practical Knowledge. Croom Helm Curriculum
Policy and Research Series. Nichols Publishing
Company, 155 West 72nd Street, New York, NY
Glaser, B. G. A. L. (86). Strauss (1967): The
Discovery of Grounded Theory: Strategies for
Qualitative Research. London: Wiedenfeld and
Nicholson, 81.
Greene, J. C., & Caracelli, V. J. (2003). Making
paradigmatic sense of mixed methods
practice. Handbook of mixed methods in social
and behavioral research, 91-110.
Hernández, J. G., Herrera, L., Martínez, R.,
Páez, J. G., & Páez, M. A. (2011). Teoría
fundamentada. Seminario: Generación de
Teoría. Facultad de Humanidades y Educación,
Universidad del Zulia.
Hesse-Biber, S. N. (2010). Mixed methods
research: Merging theory with practice. Guilford
Press.
Johnson, B., & Turner, L. A. (2003). Data
collection strategies in mixed methods
research. Handbook of mixed methods in social
and behavioral research, 297-319.
Krippendorff, K., & Krippendorff, K.
(1990). Metodología de análisis de
contenidoteoría y práctica (No. 001.42 K71).
Mora, M. (2002). La teoría de las
representaciones sociales de Serge
Moscovici. Athenea digital: revista de
pensamiento e investigación social, (2), 078-
Robert, S. (1994). Investigación con estudio de
casos. cap, 1, 15-21.
Sandín Esteban, M. P., & Esteban, M. P. S.
(2003). Investigación cualitativa en educación:
fundamentos y tradiciones.
Selltiz, C. (1980). Métodos de investigación en
las relaciones sociales. Ediciones Rialp.
Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la
investigación cualitativa: técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría
fundamentada. Medellín: Universidad de
Antioquia.
Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2010). Putting the
human back in ‘‘human research methodology’’:
The researcher in mixed methods
research. Journal of Mixed Methods
Research, 4(4), 271-277.
Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major
issues and controveries inthe use of mixed
methods in the social and behvioral
sciences. Handbook of mixed methods in social
& behavioral research,3-50.