Efectos de dos formas de periodizar la carga (lineal y doble ondulada) en el entrenamiento de la fuerza, sobre la cinemática de la salida estática voluntaria en patinadores de carreras pre púberes
Palabras clave:
Periodización, entrenamiento de la fuerza, rendimiento, patinaje de carreras, pre-púberes, especialización deportivaResumen
El propósito de este estudio fue investigar los efectos de dos formas de periodizar la carga (lineal y doble ondulada) en el entrenamiento de la fuerza sobre el rendimien- to específico en patinadores de carreras pre-púberes. Doce (12) patinadoras de las categorías menores, con edades (9.5 años) estadio Tanner 1, integrantes del grupo de entrenamiento Speed Cats, con una edad deportiva promedio de 1,5 años, de la ciudad de Villavicencio, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los dos grupos de la siguiente forma: el grupo periodización ondulatorio (n=5) y el grupo periodización lineal (n=7). Los resultados del estudio sugieren que para la prueba salida estática en las variables: velocidad y aceleración de (0-5 y de 5-10metros), distancia de paso derecho e izquierdo y velocidad de paso derecho, la mayor ganancia porcentual se presentó en la periodización ondulante. La periodización lineal generó mayor ganancia en la variable velocidad paso izquierdo. Los resultados arrojados tras el análisis estadístico son determinantes demostrando que el grupo de periodización ondulatoria fue más efectiva en comparación del grupo de periodización lineal. La pro- puesta de intervención diseñada para el presente estudio fue optima, ya que ninguno de los deportistas que participaron en el desarrollo de la investigación no presentaron lesión durante y después de la aplicación de la intervención.
Descargas
Citas
American Academy Pediatrics. (2001). Strength training by children and adolescents. Pediatrics, 107, 1470–1472.
Bliemkie, C. J. R. (1992). Resistance training during pre- and early puberty: Efficacy, trainability, mechanisms, and persistence. Canadian Journal of Sport Sciences, 17, 264–279.
Blimkie, C. (1993). Resistance training during preadolescence: Issues and controversies. Sports Medicine, 15, 389–407.
Bosco, C. (1985). La preparación física en el voleibol y desarrollo de la fuerza en los deportes de carácter explosivo-balístico. Roma: Societa Stampa Sportiva.
Cissik, J., Hedrick, A., & Barnes, M. (2008). Challenges applying the research on periodization. Strength and Conditioning Journal, 30(1), 45–51.
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (1964/1989). Recomendaciones para guiar a los médicos en la investigación biomédica en personas.
Falk, B., & Tenenbaum, G. (2003). La efectividad del entrenamiento de la fuerza en niños: Un meta-análisis. PubliCE. Recuperado de www.sobreentrenamiento.com
Faigenbaum, A. (2000). Age and sex related differences and their implication for resistance exercise. En Earle, R. W. (Ed.), Essentials of Strength Training and Conditioning (pp. 169–186). Champaign, Illinois: Human Kinetics.
Faigenbaum, A. (2000). Strength training for children and adolescents. Clinics in Sports Medicine, 19(4), 593–619.
Faigenbaum, A. (2006). Strength training in children and adolescents: Adaptation responses, performance, and safety aspects. En Agarrad, P., Madsen, K., Magnusson, P., & Bojsen-Moller, J. (Eds.) (pp. 70–73).
Faigenbaum, A. D., Kraemer, W. J., Cahill, B., Chandler, J., Dziados, J., Elfrink, L., ... & Roberts, S. (1996a). Position Statement paper and literature review. Strength and Conditioning Journal, 18(6), 62–76.
Faigenbaum, A. D., Westcott, W. L., Micheli, L. J., Outerbridge, A. R., Long, C. J., Zaichkowsky, L. D. (1996b). The effects of strength training and detraining on children. Journal of Strength and Conditioning Research, 10(2), 109–114.
Faigenbaum, A. D., Westcott, W. L., Loud, R. L., & Long, C. (1999). The effects of different resistance training protocols on muscular strength and endurance development in children. Pediatrics, 104(1), 1–7.
Faigenbaum, A. D., Loud, R. L., O’Connell, J., Glover, S., O’Connell, J., & Westcott, W. L. (2001). Effects of different resistance training protocols on upper-body strength and endurance development in children. Journal of Strength and Conditioning Research, 15(4), 459–465.
Faigenbaum, A. D., Zaichkowsky, L. D., Westcott, W. L., Micheli, L. J., & Fehlandt, A. F. (1993). The effects of a twice a week strength training program on children. Pediatric Exercise Science, 5, 339–346.
Falk, B., & Tenenbaum, G. (1996). The effectiveness of resistance training in children: A meta-analysis. Sports Medicine, 22(3), 176–186.
Flanagan, S. P., Laubach, L. L., DeMarco, G. M., et al. (2002). Effects of two different strength training modes on motor performance in children. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(3), 340–344.
Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y del deporte, prescripción del entrenamiento de la fuerza. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Klimt, F. (1987). Algunos aspectos fisiológicos del deporte en niños. Anales Nestlé, 44(1), 10–21.
Kraemer, W. J., & Fleck, S. J. (1993). Strength training for young athletes. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers.
Kraemer, W. J., Fry, A. C., Frykman, P. N., Conroy, B., & Hoffman, J. (1989). Resistance training and youth. Pediatric Exercise Science, 1(4), 336–350.
Lillegard, W. A., Brown, E. W., Wilson, D. J., Henderson, R., & Lewis, E. (1997). Efficacy of strength training in prepubescent to early postpubescent males and females: Effects of gender and maturity. Pediatric Rehabilitation, 1, 147–157.
Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & Rost, K. (2005b). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo.
Ministerio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993. Colombia.
Morris, F., Naughton, G., Gibbs, J., Carlson, J., & Wark, J. (1997). Prospective ten-month exercise intervention in premenarcheal girls: Positive effects on bone and lean mass. Journal of Bone and Mineral Research, 12, 1453–1462.
Ozmun, J. C., Mikesky, A. E., & Surburg, P. R. (1994). Neuromuscular adaptations following prepubescent strength training. Medicine & Science in Sports & Exercise, 26(4), 510–514.
Payne, V. G., Morrow, J. R., Johnson, L., & Dalton, S. N. (1997). Resistance training in children and youth: A meta-analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 1, 80–88.
Ramsay, J., Blimkie, C., Smith, K., Garner, S., McDougall, J., & Sale, D. (1990). Strength training effects in prepubescent boys. Medicine & Science in Sports & Exercise, 22, 605–614.
Rhea, M. R., Ball, S. D., Phillips, W. T., & Burkett, L. N. (2002). A comparison of linear and daily undulating periodized programs with equated volume and intensity for strength. Journal of Strength and Conditioning Research, 16(2), 250–255.
Rojas, D., Rosas, S., & Contreras, D. (2007). Estudio cinemático bidimensional (2D) de la salida de 300 metros en patinaje de velocidad (Trabajo de grado, Universidad de Pamplona).
Rowland, T. W. (2005). Children’s exercise physiology. Champaign, IL: Human Kinetics.
Sailors, M., & Berg, K. (1987). Comparison of responses to weight training in prepubescent boys and men. Journal of Sports Medicine, 27, 30–37.
Tolfrey, K. (2008). Maximal intensity exercise and strength training. En Armstrong, N. A., & Van Mechelen, W. (Eds.), Pediatric Exercise Science and Medicine (2ª ed.). Oxford: Oxford University Press.
Zatsiorsky, V. M. (1995). Science and practice of strength training. Champaign, IL: Human Kinetics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.