EFECTOS DE DOS FORMAS DE PERIODIZAR LA CARGA (LINEAL Y DOBLE ONDULADA) EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, SOBRE LA CINEMÁTICA DE LA SALIDA ESTÁTICA VOLUNTARIA EN PATINADORES DE CARRERAS PRE PÚBERES.

Autores/as

  • DENNIS CONTRERAS
  • DIEGO ROJAS J.
  • OSCAR ANTONIO PALOMINO GAMBOA

Palabras clave:

Periodización, entrenamiento de la fuerza, rendimiento, patinaje de carreras, pre-púberes, especialización deportiva

Resumen

El propósito de este estudio fue investigar los efectos de dos formas de periodizar la carga (lineal y doble ondulada) en el entrenamiento de la fuerza sobre el rendimien- to específico en patinadores de carreras pre-púberes. Doce (12) patinadoras de las categorías menores, con edades (9.5 años) estadio Tanner 1, integrantes del grupo de entrenamiento Speed Cats, con una edad deportiva promedio de 1,5 años, de la ciudad de Villavicencio, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los dos grupos de la siguiente forma: el grupo periodización ondulatorio (n=5) y el grupo periodización lineal (n=7). Los resultados del estudio sugieren que para la prueba salida estática en las variables: velocidad y aceleración de (0-5 y de 5-10metros), distancia de paso derecho e izquierdo y velocidad de paso derecho, la mayor ganancia porcentual se presentó en la periodización ondulante. La periodización lineal generó mayor ganancia en la variable velocidad paso izquierdo. Los resultados arrojados tras el análisis estadístico son determinantes demostrando que el grupo de periodización ondulatoria fue más efectiva en comparación del grupo de periodización lineal. La pro- puesta de intervención diseñada para el presente estudio fue optima, ya que ninguno de los deportistas que participaron en el desarrollo de la investigación no presentaron lesión durante y después de la aplicación de la intervención.

Citas

American Academy Pediatrics. Strength training by children and adolescents. Pediatric. (Vol. 107, pp. 1470- 1472).

(2001).

Bosco, C. La preparación física en el voleibol y desarrollo de la fuerza en los deportes de carácter explosivo-balístico. Societa Stampa Sportiva. Roma. (1985).

Bliemkie C.J.R. “Resistance training during preand early pu- berty: eficacy, trainability, mechanisms, and persistence”. Can J Sport Sci, 17: 264-279 (1992)

Blimkie, C. “Resistance training during preadolescence: Is- sues and Controversies”. Sports Med. 15: 389-407 (1993).

Cissik, John Allen Hedrick And Michael Barnes. Challenges Applying the Research on Periodization.Strength and ConditioningJournal; 30(1):45-51; 2008.

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Recomendaciones para guiar a los médicos en la investi- gación biomédica en personas. Adoptada por la 18 Asam- blea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio de 1964 y enmendada por la 29 Asamblea Médica Mundial, Tokio, Japón, octubre de 1975, la 35 AsambleaMédica Mundial, Venecia, Italia, octubre de 1983 y la 41 Asamblea Médica Mundial, Hong Kong, septiembre de 1989

Falk, B. Tenenbaum, G. La efectividad del entrenamiento de la fuerza en niños. Un Meta-Análisis. PubliCE.www. sobreentrenamiento.com , 2003.

Faigenbaum, A. Strength training in children and ado- lescents: Adaptation responses performce and safety aspects. In Agarrad, P., Madsen, K., Magnusson, P. and Bojsen-Moller, J. (Eds.) (pp. 70-73). (2006).

Faigenbaum AD, Loud RL, O’Connell J, Glover S, O’Connell J, Westcot WL. “Effects of different resistance training protocols on upper-body strength and endurance de- velopment in children”. J: Strength Cond. Res. 15(4): 459-465 (2001).

Faigembaum, A. Age and sex related differences and their Implication for resistance exercise, chapter 9. In Earle,

R. W. (Ed.), Essentials of Strength Training and Con- ditioning. (pp. 169-186). Champaign, Illinois.: Human Kinetics. (2000).

Faigenbaum AD. Strength training for children and adoles- cents. Clin Sports Med. 19(4):593–619. 2000

Faigenbaum AD, Westcott WL, Loud RL, Long C. “The effects of different resistance training protocols on muscular strength and endurance development in children”. Pediatrics, 104(1): 1-7 (1999).

Faigenbaum, A. D., Kraemer, W. J., Cahill, B., Chandler, J., Dziados, J., Elfrink, L., Forman, E., Gaudiose, M., Micheli, L., Nitka, M. & Roberts, S. Position Statement paper and literature Review. Strength Cond. J., 18(6), 62- 76. (1996a).

Faigenbaum, A. D., Westcott, W. L., Micheli, L. J., Outerbrid- ge, A. R., Long, C. J., R., L.-L. & Zaichkowsky, L. D. The effects of strength training and detraining on Children.

J. Strength Cond. Research, 10(2), 109-114. (1996b).

Faigenbaum AD, Zaichkowsky LD, Westcott WL, Micheli LJ, Fehlandt AF. “The effects of twice a week strength training program on children”. Ped. Exerc. Sci. 5:339- 346 (1993).

Falk B, Tenenbaum G. “The effectiveness of resistance trai- ning in children: A meta-analysis”. Sports Med. 22(3): 176-186 (1996).

Flanagan SP, Laubach LL, Demarco GM JR, Et AL. Effects of two different strength training modes on motor per- formance in children. Res Q Exerc Sport. 73(3):340–344. 2002.

Izquierdo, M. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y del deporte, prescripción del entrena- miento de la fuerza. Ed, Medica Panamericana, Madrid, pp 664 – 665. (2008).

Klimt, F. Algunos aspectos fisiológicos del deporte en niños.

Anales Nestle, 44(1), 10-21. (1987).

Kraemer WJ, Fleck SJ. Strength training for young athletes.

Human Kinetics Publishers. (1993).

Kraemer WJ, Fry AC, Frykman PN, Conroy B, Hoffman J. Resistance training and youth. Pediatr Exerc Sci. 1(4): 336–350. 1989.

Lillegard, W. A., Brown, E. W., Wilson, D. J., Henderson, R. & Lewis, E. Efficacy of strength training in prepubescent to early postpubescent males and females: effects of gender and maturity. Pediatr Rehabil, 1, 147-57. 1997.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C. & Rost, K. Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo. (2005b).

Ministerio de Salud. Resolución número 8430 de 1993 del Ministerio de Salud. Colombia.

Morris F, Naughton G, Gibbs J, Carlson J, Wark J. “Prospective ten-month exercise intervention in premenarcheal girls: Positive effects on bone and lean mass”. J. Bone Miner. Res. 12:1453-1462 (1997).

Ozmun JC, Mikesky AE, Surburg PR. “Neuromuscular ad- aptations following pre-pubescent strength training”. Med. Sci. SportsExerc. 26(4): 510-514 (1994).

Payne VG, Morrow JR, Johnson L, Dalton SN. “Resistance training in children and youth: A meta-analysis”. Res. Quart. Exerc. Sport. 1:80-88 (1997).

Ramsay J, Blimkie C, Smith K, Garner S, Mcdougall J and Sale D. “Strength training effects in prepubescent boys” Med. Sci. Sports Exerc. 22:605-614 (1990).

Rojas, D. Rosas, S. Contreras, D. Estudio cinemático bidi- mensional (2d) de la salida de 300 metros en patinaje de velocidad. Universidad de Pamplona (Trabajo de Grado- Universidad de Pamplona) 2007.

Rowland, T. W. Children’s exercise physiology, Champaign, Human Kinetics. 2005.

Rhea Metthew R., Stephen D. Ball, Wayne T. Phillips, and Lee N. Burkett. A Comparison of Linear and Daily Undulating Periodized Programs with Equated Volume and Intensity for Strength. J. Strength Cond. Res.; Vol. 16, No. 2, pp. 250-255, 2002.

Sailors M and Berg K. “Comparison of responses to weight training in prepubescent boys and men” J. Sports Med. 27:30-37 (1987).

Tolfrey, K. Maximal intensity exercise and strength training. In: Armstron, N. A. & Van Mechelen, W. (eds.) Paediatric Exercise Science and Medicine. 2nd ed. Oxford Oxford University Press. 2008.

Zatsiorsky, V.M. Science and practice of strength training.

Champain. Illinois. Human Kinetics. (1995).

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

CONTRERAS, D., ROJAS J., D., & PALOMINO GAMBOA, O. A. (2022). EFECTOS DE DOS FORMAS DE PERIODIZAR LA CARGA (LINEAL Y DOBLE ONDULADA) EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, SOBRE LA CINEMÁTICA DE LA SALIDA ESTÁTICA VOLUNTARIA EN PATINADORES DE CARRERAS PRE PÚBERES. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 4(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1718

Número

Sección

Artículos