REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO MOTOR Y LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL PATINAJE DE CARRERAS PARA NIÑOS DE 4,5 Y 6 AÑOS

Autores/as

  • DIANA ANDREA VERA RIVERA
  • JOSÉ LUIS VERA RIVERA
  • JOSÉ ORLANDO HERNANDEZ

Palabras clave:

Patinaje, desarrollo motor, esquema corporal, postura corporal

Resumen

Consideramos las siguientes reflexiones como tipos fundamentales en la iniciación de aprendizaje de la disciplina del patinaje, derivando teorías que determinan el ade- cuado proceso deportivo, teniendo en cuenta su desarrollo motor, sus características físicas, sus características cognitivas y sociales.

El desarrollo completo es el resultado de la acción interactiva de la combinación de actividades promoviendo la participación en los deportistas, empleando métodos como lo son juegos, brindando conocimientos de la evolución motriz del patinador en cada edad y utilizando estrategias para la formación deportiva en la disciplina del patinaje, teniendo en cuenta el trabajo en grama, ejercicios de postura corporal con y sin patines, desarrollo y dominio de su esquema corporal.

Citas

Coll, C. (1990). La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

Forteza, A. (1997). El Entrenamiento Deportivo Alta meto- dología. Madrid. Editorial Pila Teleña.

Gonzales, D. (2004) Didáctica o dirección del aprendizaje.

Cultural S.A., La Habana. Caps.

Hernández, J. (1984). Factores que determinan la estructura funcional de los deportes de equipo. Barcelona. Editorial Inter Americana.

Hernández, J. (1987). Análisis de la acción de juego en de- portes de equipo, su aplicación al baloncesto. Barcelona. Editorial Inter Americana.

Hernández, J. (1988). Baloncesto: iniciación y entrenamiento.

Barcelona, Editorial Paidotribo.

Hernández, J. (1988). Diferentes perspectivas de análisis de la acción de juego en los deportes de equipo. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Lavega, F. (2002). Análisis de la enseñanza de los juegos deportivos, Barcelona. Editorial Paidotribo.

Lombardo, R. (1933). Lecciones de didáctica. Ed. Labor, Barcelona.

Mahlo, F. (1981). La acción táctica en el juego. La Habana.

Editorial Pueblo y Educación.

Mantilla, E. y Mogollón, M. (1994), Manual metodológico para la enseñanza-aprendizaje del patinaje de carreras en niños principiantes.

Marcos, J. F. (1989): El niño y el deporte. Ed. R. Santonja, Madrid.

Mosston, M. (1993) La enseñanza de la Educación Física, La reforma de Los estilos de enseñanza. Editorial Hispano Europea, Barcelona. España.

Rieder,H.y Fischer,G.(1990), Aprendizaje deportivo. Metodo- logía y didáctica. Ed:Martinez, Roca,Barcelona

Sánchez, H. y Campero, O. (1991), Programa metodológico para la iniciación del aprendizaje del patinaje (recrea- tivo).

Titone , R. (1981) La valoración física y su recuperación en el entrenamiento.

Pérez, Víctor. (2001) Introducción al Entrenamiento Infantil.

G-SE Standard. . g-se.com/a/14.

Gonzalez E.(2008) manual de entrenamiento infantile pati- naje de carreras. Editorial pila teleña.

Diemm, L (1979) el deporte en la infancia. Ed. Paidos, Buenos Aires.

Blazquez, D (1986) Iniciacion al deporte.ed Barcelona.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

VERA RIVERA, D. A., VERA RIVERA, J. L., & HERNANDEZ, J. O. (2022). REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO MOTOR Y LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL PATINAJE DE CARRERAS PARA NIÑOS DE 4,5 Y 6 AÑOS. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 4(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1710

Número

Sección

Artículos