Consumo Sustentable: Elección más allá del Precio
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v25i2.3807Palabras clave:
comportamiento del consumidor, consumo sustentable, análisis factorial.Resumen
Los enfoques tradicionales que ven al ser humano como un agente racional, cuya toma de decisiones se basa principalmente en factores como el precio y el ingreso para adquirir productos, se complementan con el neuromarketing, que identifica otros elementos que influyen en el proceso de compra. Este artículo tiene como objetivo presentar el diseño y la validación de un instrumento para identificar variables que impactan el consumo sustentable, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor, como una extensión de la teoría económica. Para ello, se implementó una herramienta de escala Likert, que fue analizada mediante Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, utilizando los programas SPSS y Lisrel. Los resultados obtenidos muestran que existen factores como el conocimiento del consumidor sobre el impacto ambiental de sus decisiones de compra, así como la influencia de la publicidad, que afectan de manera significativa las elecciones de los consumidores. Se concluye que el consumo sustentable no depende únicamente de la voluntad individual, sino que también está condicionado por factores estructurales, sociales y económicos que influyen en las decisiones de compra del consumidor.
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