Responsabilidad social empresarial en la industria textil del Fast Fashion: ¿preocupación o simulación?
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2617Palabras clave:
Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Marketing, Greenwashing, sustentabilidad, Fast FashionResumen
El término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha estado en auge debido al interés de ser estudiado y aplicado por las empresas, sin embargo, sus bases son antiguas. Desde la antigua Grecia y Roma, se manifestaron principios como la caridad y la filantropía para regir el actuar de las personas y promover el bien social. Filósofos como Aristóteles, Platón, Freud, Sartre y teóricos de las ciencias económicas y empresariales como Pacioli, Smith, Nash, entre otros, exploraron temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial en sus épocas, como mejoras potenciales para sostener el crecimiento económico, las condiciones sociales necesarias para la vida humana y los efectos de la avaricia humana (Cancino & Morales, 2008).
No obstante, fue en los años 60 cuando, según Martínez (citado en Duarte, 2015), surge el concepto de Responsabilidad Social en Estados Unidos, impulsado por eventos como la guerra de Vietnam y el apartheid, entre otros conflictos que provocaron movimientos ciudadanos reclamando cambios en el comercio internacional y la implicación de las empresas en los problemas sociales. Desde entonces, ha aumentado la preocupación y los movimientos por parte de la sociedad, lo que ha llevado a las empresas a sentir la necesidad de implementar estrategias de Responsabilidad Social.
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Citas
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