RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL DEL FAST FASHION: ¿PREOCUPACIÓN O SIMULACIÓN?
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2617Palabras clave:
Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Marketing, Greenwashing, sustentabilidad, Fast FashionResumen
El término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a pesar de ser un tema que está en auge debido al interés
de ser estudiado y aplicado por las empresas, las bases de este término son muy antiguas. Desde la antigua Grecia y
Roma, se dieron indicios de principios como la caridad y la filantropía para regir el actuar de las personas y hacer el
bien social. Filósofos como Aristóteles, Platón, Freud, Sartre y teóricos de las ciencias económicas y empresariales
como Pacioli, Smith, Nash, entre otros, son algunos de los que estudiaron temas relacionados con la Responsabilidad
Social Empresarial en su época, por ejemplo, las posibles mejoras para sostener el crecimiento económico, las
condiciones sociales requeridas para la vida humana, la avaricia humana y sus efectos, etc. (Cancino & Morales, 2008).
Pero no fue hasta en los años 60s donde según Martínez en (Duarte, 2015) surge el concepto de Responsabilidad
Social en estados unidos, debido a la guerra de Vietnam, el Apartheid, entre otros conflictos que provocaron
movimientos de ciudadanos donde se comienza a reclamar cambios en el comercio internacional y la implicación de las empresas en los problemas sociales. Desde entonces, son cada vez más los movimientos y la preocupación por
parte de la sociedad lo que ha generado que las empresas se vean en la necesidad de implementar estrategias de
Responsabilidad Social.
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