RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL DEL FAST FASHION: ¿PREOCUPACIÓN O SIMULACIÓN?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2617

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Marketing, Greenwashing, sustentabilidad, Fast Fashion

Resumen

El término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a pesar de ser un tema que está en auge debido al interés
de ser estudiado y aplicado por las empresas, las bases de este término son muy antiguas. Desde la antigua Grecia y
Roma, se dieron indicios de principios como la caridad y la filantropía para regir el actuar de las personas y hacer el
bien social. Filósofos como Aristóteles, Platón, Freud, Sartre y teóricos de las ciencias económicas y empresariales
como Pacioli, Smith, Nash, entre otros, son algunos de los que estudiaron temas relacionados con la Responsabilidad
Social Empresarial en su época, por ejemplo, las posibles mejoras para sostener el crecimiento económico, las
condiciones sociales requeridas para la vida humana, la avaricia humana y sus efectos, etc. (Cancino & Morales, 2008).
Pero no fue hasta en los años 60s donde según Martínez en (Duarte, 2015) surge el concepto de Responsabilidad
Social en estados unidos, debido a la guerra de Vietnam, el Apartheid, entre otros conflictos que provocaron
movimientos de ciudadanos donde se comienza a reclamar cambios en el comercio internacional y la implicación de las empresas en los problemas sociales. Desde entonces, son cada vez más los movimientos y la preocupación por
parte de la sociedad lo que ha generado que las empresas se vean en la necesidad de implementar estrategias de
Responsabilidad Social.

Citas

Cancino, d. C., & Morales, P. M. (Diciembre de 2008). Responsabilidad Social Empresarial. (F. d. Universidad de Chile, Ed.) Santiago, Chile: Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf

Castro, J. (2021). La Industria Textil y de la Moda, Reponsabilidad Social y la Agenda 2030. doi:http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi100.3986

Duarte, F. (2015). Responsabilidad Social Empresarial. Revista Lidera(10), 41-45. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18221

García, N. A. (2022). Greenwashing en la Industra de la Moda. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/32073/GarciaNovo_AnaMaria_TFG_202

pdf?sequence=2&isAllowed=y

H&M. (16 de Septiembre de 2014). Go Green Wear Blue - Conscious Denim by H&M. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5gVwRnhzBAs

H&M. (3 de Septiembre de 2015). H&M Conscious: Sustainable fashion through recycled clothes. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=s4xnyr2mCuI

H&M. (11 de Abril de 2016). H&M World Recycle Week featuring M.I.A. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=f7MskKkn2Jg

Levi Strauss & Co. (s.f.). Levi's México. Recuperado e Marzo de 2023, de https://www.levi.com.mx/sustentabilidad

Levi's. (11 de Diciembre de 2020). Sustainability Talks, edición 2: El agua en la industria de la moda | Levi’s® México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5eFNXX0B01g

Levi's. (23 de Noviembre de 2020). Sustainability Talks, edición 3: Reduce tu huella en el ambiente| Levi’s® México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=NkiOxxazzac

Levi's. (24 de Septiembre de 2020). Sustainability Talks, edición1: Moda y Sustentabilidad | Levi´s® Mexico. Obtenido de https://www.youtube.com/watchv=QK2JOw-4Wqc

Márquez, S. A. (Marzo de 2022). Marketing Verde y Greenwashing: Impacto en la Economia de la empresa. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/124536/1/MARKETING_VERDE_Y_GREENWASHING_IMPACTO_EN_LA_ECONOMIA_Marquez_Sanchez_Aitana.pdf

Martín, L. R. (3 de Julio de 2019). Comunicación de la sostenibilidad de las principales marcas de fast fashion españolas e italianas: Zara, Mango, Calzedonia y OVS. Diferencias entre el punto de venta online y el punto de venta físico. doi:http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.8

Sabuquillo, J. L. (2021). Sostenibilidad como valor que vende en la comunicación de la moda: Caso H&M vs. SKFK. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129922/1/PUB_SABUQUILLOJIMENEZ_TFG.pdf?sequence=1

Zara Store. (29 de Noviembre de 2022). Join Life for Zara. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tS_zrnqCz1M

ZARA. (s.f.). ZARA. Recuperado el Marzo de 2023, de https://www.zara.com/mx/es/z-join-lifemkt1399.html?v1=1471214

Publicado

2023-11-28 — Actualizado el 2023-10-01

Versiones

Cómo citar

Cortés Hernández, A., Bejar Tinoco, V., & García Torres, A. B. (2023). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL DEL FAST FASHION: ¿PREOCUPACIÓN O SIMULACIÓN?. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3), 66–73. https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2617 (Original work published 6 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos