Responsabilidad social empresarial en la industria textil del Fast Fashion: ¿preocupación o simulación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2617

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Marketing, Greenwashing, sustentabilidad, Fast Fashion

Resumen

El término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha estado en auge debido al interés de ser estudiado y aplicado por las empresas, sin embargo, sus bases son antiguas. Desde la antigua Grecia y Roma, se manifestaron principios como la caridad y la filantropía para regir el actuar de las personas y promover el bien social. Filósofos como Aristóteles, Platón, Freud, Sartre y teóricos de las ciencias económicas y empresariales como Pacioli, Smith, Nash, entre otros, exploraron temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial en sus épocas, como mejoras potenciales para sostener el crecimiento económico, las condiciones sociales necesarias para la vida humana y los efectos de la avaricia humana (Cancino & Morales, 2008).

No obstante, fue en los años 60 cuando, según Martínez (citado en Duarte, 2015), surge el concepto de Responsabilidad Social en Estados Unidos, impulsado por eventos como la guerra de Vietnam y el apartheid, entre otros conflictos que provocaron movimientos ciudadanos reclamando cambios en el comercio internacional y la implicación de las empresas en los problemas sociales. Desde entonces, ha aumentado la preocupación y los movimientos por parte de la sociedad, lo que ha llevado a las empresas a sentir la necesidad de implementar estrategias de Responsabilidad Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cancino, d. C., & Morales, P. M. (Diciembre de 2008). Responsabilidad Social Empresarial. (F. d. Universidad de Chile, Ed.) Santiago, Chile: Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf

Castro, J. (2021). La Industria Textil y de la Moda, Reponsabilidad Social y la Agenda 2030. doi:http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi100.3986 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi100.3986

Duarte, F. (2015). Responsabilidad Social Empresarial. Revista Lidera(10), 41-45. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18221

García, N. A. (2022). Greenwashing en la Industra de la Moda. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/32073/GarciaNovo_AnaMaria_TFG_202

pdf?sequence=2&isAllowed=y

H&M. (16 de Septiembre de 2014). Go Green Wear Blue - Conscious Denim by H&M. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5gVwRnhzBAs

H&M. (3 de Septiembre de 2015). H&M Conscious: Sustainable fashion through recycled clothes. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=s4xnyr2mCuI

H&M. (11 de Abril de 2016). H&M World Recycle Week featuring M.I.A. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=f7MskKkn2Jg

Levi Strauss & Co. (s.f.). Levi's México. Recuperado e Marzo de 2023, de https://www.levi.com.mx/sustentabilidad

Levi's. (11 de Diciembre de 2020). Sustainability Talks, edición 2: El agua en la industria de la moda | Levi’s® México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5eFNXX0B01g

Levi's. (23 de Noviembre de 2020). Sustainability Talks, edición 3: Reduce tu huella en el ambiente| Levi’s® México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=NkiOxxazzac

Levi's. (24 de Septiembre de 2020). Sustainability Talks, edición1: Moda y Sustentabilidad | Levi´s® Mexico. Obtenido de https://www.youtube.com/watchv=QK2JOw-4Wqc

Márquez, S. A. (Marzo de 2022). Marketing Verde y Greenwashing: Impacto en la Economia de la empresa. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/124536/1/MARKETING_VERDE_Y_GREENWASHING_IMPACTO_EN_LA_ECONOMIA_Marquez_Sanchez_Aitana.pdf

Martín, L. R. (3 de Julio de 2019). Comunicación de la sostenibilidad de las principales marcas de fast fashion españolas e italianas: Zara, Mango, Calzedonia y OVS. Diferencias entre el punto de venta online y el punto de venta físico. doi:http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.8 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.8

Sabuquillo, J. L. (2021). Sostenibilidad como valor que vende en la comunicación de la moda: Caso H&M vs. SKFK. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129922/1/PUB_SABUQUILLOJIMENEZ_TFG.pdf?sequence=1

Zara Store. (29 de Noviembre de 2022). Join Life for Zara. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tS_zrnqCz1M

ZARA. (s.f.). ZARA. Recuperado el Marzo de 2023, de https://www.zara.com/mx/es/z-join-lifemkt1399.html?v1=1471214

Publicado

2023-11-28 — Actualizado el 2023-10-01

Versiones

Cómo citar

Cortés Hernández, A., Bejar Tinoco, V., & García Torres, A. B. (2023). Responsabilidad social empresarial en la industria textil del Fast Fashion: ¿preocupación o simulación?. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3), 66–73. https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2617 (Original work published 6 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos