Análisis del mercado para la apertura de una farmacia en el municipio de Matehuala San Luis Potosí, México
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2467Palabras clave:
Análisis de mercado, Farmacias, saludResumen
Durante la pandemia se consolidaron diversos negocios relacionados con la salud entre ellos la farmacéutica que se encuentran en crecimiento debido a que la tendencia de la población se ha enfocado en establecer como necesidad conservar la salud. El objetivo de la investigación tuvo como fin identificar las características del mercado para la apertura de una farmacia dentro del municipio de Matehuala, S.L.P., la metodología que se empleó es la cuantitativa, de corte transaccional con alcance descriptivo. Los resultados indican que la ciudad de Matehuala, S.L.P. cuenta con las condiciones que pueden permitir participar a los negocios dentro de este giro.
Los principales hallazgos que se encontraron fueron: que el 38% padece de enfermedad crónica 47% padece diabetes, el 32% hipertensión. El 70.3% requirió un ultrasonido al año. El 73.3% se abastece en farmacias privadas, 81% realiza compras de una a dos veces a la semana. Gasto en farmacia: de $101.00 a $200.00 (31%). En la competencia se identificó que farmacias de cadenas que se distinguen por su precio (16%), ubicación (14%), atención al cliente (11%).
Descargas
Citas
Antares Health Lines [Sede web]. Madrid: Antares Consulting; 2015. [Acceso 2 de febrero de 2020]. Situación y cifras claves de la farmacia en 2014. [pp 10, 15, 16, 17-26]. Disponible en: https:// www.antares-consulting.com/uploads/ TPublicaciones/91b3fb35d40d4bbc98480025 2bec5f8937908a25.pdf
Besalduch JM. Informe Anual de Oficinas de Farmacia (XX edición). Madrid: Aspime SL; 2019
Berghoff, Hartmut, Philip Scranton y Uwe Spiekermann (2012). The Rise of Marketing and Market Research. Nueva York: Palgrave Macmillan
Brückweh, Kerstin (2011). “Perspectives for a History about Citizens and Consumers: Market Research and Opinion Polling”. En The Voice of the Citizen Consumer, editado por Kerstin Brückweh. Londres: Oxford University Press.
Gil MI, Roig JC, Villasuso B, Sáenz-de-Buruaga S. Propuesta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) sobre servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria. Farmacéuticos Comunitarios. 2013 Sep 30; 5(3):119-126.
Guía para las buenas practicas sanitarias en farmacias y consultorios (2017). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/223004/GUIA_FARMACIAS_Y_CONSULTORIOS.pdf
Guía para comercialización de medicamentos controlados en farmacias (2017). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/305082/Gu_aREyPF_mayo2017.pdf
Grupo Mensor Servicios de salud. La realidad económica de la farmacia en España: Estudio del impacto económico en las oficinas de farmacia de las medidas de contención del gasto en medicamentos en los últimos diez años. CGCOF. La distribución de la farmacia en España.
Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos https://farmacopea.org.mx/publicaciones-detalle.php?m=3&pid=10
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020) Censo de población y vivienda 2020.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021) Encuesta Nacional de ocupación y empleo (ENOE) Madrid: Mensor Servicios de Salud; 2011. [Acceso 7 de julio de 2020]. Disponible en: http://cofsegovia.portalfarma.com/ Documentos/Portada/MENSOR_Enero2011[ 1].pdf
Marín Toro, A. (2017) Dispensación De Medicamentos en las grandes farmacias de Chile: Análisis ético sobre la profesión del químico farmacéutico. Acta Bioéthica, 23(2), 341-350.
Martín R., Castro L., Molinero A. y Acosta J. (2020) Soluciones tecnológicas de las farmacias comunitarias al abastecimiento de medicamentos: aplicación del modelo colaborativo en red y “big data”. Farm Comunitarios. 12 (4): 37-46 DOI: 10.33620/FC.2173-9218.(2020/Vol12).004.05
Nuñez, K. (2013). Guía para la elaboración de estudio de Mercado. Gerencia Nacional Financiera y Administrativa,1–7. http://www.ademaf.gob.bo/inf/digital/Guia_para_Elaboracion_de_Estudio_de_Mercado.pdf
Rivadeneira García, R.T., Montesdeoca Párraga, R. R., Guevara Viera, R.V., del Toro Ramírez A., Curbelo Rodríguez, .L.M., Guevara Viera, G. E., Torres Inga, C. S., y Roca Cedeño, A. J. (2017). Estudio de mercado de la industria Cárnica en Manabí, Ecuador. Revista de Producción Animal, 29 (2), 25-31.
Rocha, E. Panorama do mercado farmacêutico no brasil: perspectivas e desafios. São Paulo: IMS Health, 2016.
Servicio Nacional del Consumidor. Grandes cadenas de farmacias: qué hay detrás de las promesas publicitarias 2006 Junio. (Access: 2009 Mayo
. Available at: http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1499
Salazar-Coronel, A., Aceves-López, J. N., & Valdez- Pineda, D. I. (2018). Importancia de una Investigación de Mercado. 1–14. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no71/49a.-_importancia_de_la_investigacion_de_mercado_nx.pdf
Sebrae (São Paulo). Panorama dos pequenos negócios 2018. São Paulo: SEBRAE, 2018. Disponível em:
http://www.sebrae.com.br/Sebrae/Portal%20 Sebrae/UFs/SP/Pesquisas/Panorama_dos_P eq uenos_Negocios_2018_AF.pdf. Acesso em: 01 maio 2019.
Wegner, D. y Padula, A. Estratégias de crescimento e a governança de redes horizontais de empresas: o caso da maior rede cooperativa de varejo de alimentos na Alemanha. Revista de Ciências da Administração, v. 13, n. 30, p. 220-248, 2010.
Prado Marques, A. D., Meyer Montenegro, L. y Batista, K. (2020). Estratégias de crescimento Em Redes Interorganiacionis: Um Estudo Com Uma Rede De Farmácias. Revista Electrónica de Estrategia y Negócios, 13, 268-300. https://doi.org/10.19177/reen.v13e22020268-300
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-06-26 (5)
- 2023-06-26 (4)
- 2023-06-26 (3)
- 2023-06-26 (2)
- 2023-08-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.