DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA EMPRESARIAL

Autores/as

  • Mary Luz Ordoñez Santos

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v12i1.1828

Palabras clave:

historia empresarial, modelos teóricos, enseñanza

Resumen

Introducción: La enseñanza de la historia empresarial es un campo de investigación académica y de práctica profesional
con un desarrollo relativamente reciente. El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia de la Historia Empresarial y analizarla desde la experiencia académica. Metodología: Investigación cualitativa. Resultados: Propone una re& exión sobre los métodos de enseñanza en esta asignatura, la cual puede ser considerada como una contribución al debate sobre los referentes teóricos. Conclusiones: Este trabajo considera el aprendizaje como uno de los outcomes importantes de los procesos investigativos y determina cómo se sistematizan los niveles de comprensión del conocimiento de historia empresarial a
nivel individual y grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BETANCOURT, G. (2003). Aproximación a la relación entre la historia y la administración.

Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

COLL, S. (1993). El profesor Valdaliso, a vueltas con la historia de la empresa. Revista

de Historia Económica. XI. pp. 627- 630

COLL, S. y TORTELLA, G. (1992). Refl exiones sobre la historia empresarial: estado

de la cuestión en España. Información Comercial Española. No. 708. pp. 13-24

CHANDLER, A. (1974): Harvard studies in business history, Chambridge, Moss.,

Harvard University Press.

CHANDLER, A. (1992). Historia empresarial de Colombia: Estudios, problemas y

perspectivas. Monografía seriada 20. Bogotá. Universidad de los Andes.

DÁVILA L. DE GUEVARA, C. (1995). Los comienzos de la historia empresarial en

Colombia.

ERRO, C. (2003). Historia empresarial: pasado, presente y retos de futuro. Barcelona:

Ariel.

MORAN O. P. (1993) La Vinculación Docencia-Investigación como Estrategia Pedagógica.

Perfi les Educativos No. 61, CISE, UNAM, 1993. pp. 53-54.

ORDÓÑEZ BURBANO, L. (1998) Consideraciones acerca del objeto de estudio

de la historia empresarial. Revista USB Económica No. 5. Universidad de San

Buenaventura, seccional Cali.

ROBERTS, M A. (2003). La teoría en la historia empresarial. Historia Empresarial.

Pasado, presente y retos de futuro. Barcelona. Ariel. Pp. 57-80.

ROSE, M.B. (1995). Family Business. Edward Elgar. Aldershot.

SAENZ, R.E. (1996). A propósito de la nueva historia empresarial en Colombia:

Invitación al debate. Innovar. 8. pp. 182-187.

TORTELLA, G. (1993). Comentarios a las refl exiones sobre la historia empresarial

del profesor Valdaliso. Revista de Historia Económica, XI, 3. pp. 623-26.

VALDALISO, J.M. (1993). Algunas refl exiones acerca de la historia empresarial

y su desarrollo en España. Revista de Historia Económica. Año XI. No. 2. pp.

-433.

VALDALISO, J.M. y LÓPEZ, S. (2003) ¿Sirve para algo la historia empresarial?.

En Erro Carmen (ed). Historia Empresarial, pasado, presente y retos de futuro.

Barcelona. Ariel. Pp. 37-56

VALDALISO, J.M. y LÓPEZ, S. (1999). Economía y evolución. Un nuevo enfoque

de la teoría e historia empresarial. Revista Anthropos. Huellas del Conocimiento.

No. 182. Barcelona. Proyecto A. Ediciones.

WALSH, J. UNGSON, G. (1991). Organizational memory. Academy of Management

Review. V. 16. No. 1. pp. 57-91.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Ordoñez Santos, M. L. (2022). DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA EMPRESARIAL. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 12(1). https://doi.org/10.24054/face.v12i1.1828

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a